• PlataformaIPD8AND8IPH8
  • GéneroAventura, Puzle
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento27/08/2015
  • TextoEspañol

Lara Croft GO, Análisis

Tras el exitoso Hitman GO, Square Enix sigue apostando por los spin-off de puzles y aventura con Lara Croft GO, un nuevo título para dispositivos iOS, Android y Windows Phone que nos permitirá disfrutar del universo Tomb Raider desde un punto de vista muy diferente. Descubre más en nuestro análisis.

Square Enix y su estudio ubicado en Montreal siguen sorprendiendo a los jugadores de smartphones y tablets con títulos exclusivos que aprovechan al cien por cien el interfaz táctil. Así, tras el exitoso Hitman GO de hace poco más de un año, llega ahora a dispositivos iOSAndroid y Windows Phone un nuevo spin-off, esta vez, basado en el universo Tomb Raider. Acompaña a Lara en una nueva aventura basada en rompecabezas en la que deberemos resolver puzles, enfrentarnos a peligrosos enemigos, evitar trampas mortales y descubrir todo tipo de tesoros, todo bajo una fantástica apariencia de corte minimalista ‒tanto en lo gráfico como en lo sonoro‒ y una jugabilidad sencilla basada en gestos que funciona realmente bien desde el primer momento. Todos los detalles de Lara Croft GO en nuestro análisis.

Tal y como ocurriera con el citado Hitman GO, Lara Croft GO apuesta por un nuevo enfoque, inédito en la saga y que tiene como objetivo ofrecer a los jugadores una aventura totalmente adaptada al interfaz táctil. Y es que dichos spin-off están especialmente diseñados para sacar provecho de la pantalla de nuestro smartphone o tablet, deslizando nuestro dedo según convenga e interactuando con todo tipo de elementos mediante leves toques. Así, la aventura se presenta en vista isométrica con una Lara poligonal que se mueve gracias a nuestros gestos en la dirección indicada sobre una serie de raíles que se extienden a lo largo de cada nivel y gracias a los cuales podremos eliminar a enemigos como serpientes, recoger armas para atacar a distancia ‒si atacamos de frente moriremos y deberemos empezar de nuevo‒, activar palancas que abran nuestro camino ‒esenciales en los diferentes puzles‒, esquivar trampas o superficies que se derrumban... Por suerte, Lara Croft GO es bastante variado en su desarrollo, lo que nos anima a seguir adelante para descubrir todos sus secretos.

Hablando de secretos y desbloqueables, mientras tratamos de sobrevivir a las diferentes adversidades también podremos recoger tesoros escondidos en los propios escenarios en forma de vasijas que contendrán desde piedras preciosas hasta partes de esculturas antiguas, gracias a las cuales podremos desbloquear nuevos atuendos para nuestra aventurera, todos ellos icónicos de la franquicia, hasta un total de diez. Incluso se nos tentará con tres modelos especiales de Hitman, Deus Ex y Just Cause, aunque sólo mediante micro-pagos a 1,99 euros el pack, algo totalmente innecesario, realmente. A nivel de números Lara Croft GO no está nada mal, puesto que ofrece hasta 75 niveles divididos en 5 capítulos, una historia llena de tópicos pero que mantendrá el interés del jugador con ciertos guiños a la saga y la presencia constante de la misteriosa Reina del Veneno, un final boss que se mantendrá al acecho y será testigo de nuestras hazañas.

A nivel técnico se mantiene el estilo minimalista de la serie GO; y le sienta fenomenal al conjunto, con un apartado técnico, por lo general, sobrio pero muy efectivo en movimiento. Los escenarios están ahora más detallados, aunque la esencia minimal se deja notar en todos los elementos mostrados en pantalla, desde los diferentes objetos y partes de los niveles hasta los propios personajes. Mención especial para una Lara bastante bien animada que nos sorprenderá con la cantidad de movimientos que podrá efectuar dependiendo de la situación en la que se encuentre; volteretas, saltos, deslizamientos... Un carácter inherente a la franquicia de la que toma su personalidad y que los fans disfrutarán desde el primero momento.

Y es que a lo largo de nuestro periplo visitaremos parajes de todo tipo, desde espesas junglas hasta frías cuevas, pasando por ruinas que se irán desmoronando a nuestro paso. Tanto es así, que Lara Croft GO apuesta también por las plataformas, las acciones por turnos y los movimientos en vertical para así aprovechar las capacidades de la ágil exploradora y ofrecernos retos de todo tipo, incluso con enemigos como lagartos de gran tamaño que seguirán nuestros pasos para darnos caza; será en estos momentos cuando tengamos que sacar provecho del entorno para que juegue a nuestro favor. El apartado sonoro sigue la misma tendencia, con melodías dinámicas de estilo chill-out, unos temas apacibles y sosegados que nos sumergirán por completo en una ambientación, por lo general, muy conseguida.

8

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.