Hundreds

Hundreds
Hundreds
| |
4290 visitas

El concepto de juego de Hundreds es tan innnovador como desconcertante; de la mano del estudio independiente Semi Secret Software ‒autores del popular Canabalt‒ llega a nuestros dispositivos iOS un nuevo rompecabezas con un interfaz tan sencillo como adictivo. El objetivo no es otro que hacer que nuestros círculos crezcan con la presión de nuestro dedo; cuando llegue a 100... ¡Victoria! Veamos en nuestro análisis esta nueva propuesta para iPhone, iPad e iPod touch.

La idea de Hundreds responde a ese tipo de juegos concebidos y diseñados específicamente para nuestros dispositivos iOS, aprovechando su interfaz táctil y las posibilidades de dichas plataformas para explotar al máximo su concepto, tan básico pero a la vez tan adictivo y desconcertante. Semi Secret Software ‒creadores del exitoso Canabalt de 2009 para iOS‒ saben muy bien como trasladar a las pantallas de nuestros iPhone, iPad e iPod touch planteamientos ‒a priori‒ singulares e inauditos, para ofrecer unos resultados, cuanto menos, originales y con un tratamiento ‒tanto estético como sonoro‒ único. Así nace este nuevo rompecabezas en el que lo único que deberemos hacer será hinchar nuestros círculos hasta llegar a 100; tan simple como divertido. Veamos en nuestro análisis si Hundreds logra llamar la atención de aquellos que buscan algo más, alejándose de géneros y títulos mucho más convencionales tan presentes hoy en día.

Desde el primer momento nos haremos con todas las posibilidades que ofrece el sencillo interfaz de Hundreds; empezamos con un círculo y lo hacemos crecer hasta llegar a 100. Tras superar el primer puzle, nos esperan otros 99 niveles llenos de desafíos, círculos y números. Está claro que Hundreds no responde al típico juego de masas, pero logra llamar la atención de la mayoría gracias a la inmediatez de su propuesta y la extrema facilidad con la que empezaremos a jugar. A partir de aquí se nos presentarán todo tipo de pruebas, unas más variadas que otras, pero que nos obligarán a usar la lógica y la habilidad con nuestros dedos; tendremos que aprender a manejar círculos con diferentes propiedades ‒como los que sólo pueden hincharse en pareja, otros que estallarán si dejamos de presionarlos, o los más peligrosos, círculos llenos de púas que acabarán con todos los que entren en contacto con ellos‒, dando como resultado un conjunto de ideas de lo más atractivas y que lograrán captar nuestra atención en todo momento.

Hundreds (IPH) Captura de pantalla
El objetivo de Hundreds es tan sencillo como desafiante: llegar al número 100 con el crecimiento de nuestros círculos sin dejar de esquivar todo tipo de peligros.

Los errores se pagan
Tanto es así que cualquier despiste, por mínimo que sea, terminará en terribles consecuencias, obligándonos a reiniciar el nivel. La variedad es uno de los principales argumentos de Hundreds, alejando el título de cualquier atisbo de rutina o aburrimiento, siempre a ojos de usuarios más abiertos de lo habitual, claro. Tanto es así que la mayoría de niveles son drásticamente diferentes de los demás, presentando todo tipo de pruebas y desafíos, de mayor o menor dificultad. Algunos de ellos requerirán de movimientos rápidos y ágiles por nuestra parte; otros, por el contrario, requerirán de buenas dosis de paciencia y precisión, por ejemplo, obligándonos a pasar de un círculo a otro en el momento adecuado. Uno de los mayores logros de Hundreds es su facilidad para sorprender a todo tipo de jugadores gracias a una buena colección de objetivos bien diferenciados y que requerirán de habilidades totalmente diferentes.

A medida que vayamos completando grupos de niveles accederemos a enigmáticos acertijos compuestos por letras que deberemos ir descifrando, eso sí, completamente en inglés, lo que puede suponer un obstáculo considerable para aquellos que no tengan un buen nivel de vocabulario de dicho idioma. A pesar de todo, es sólo un añadido más que trata de complementar la personalidad de Hundreds, realmente única y original. Además de dicho misterio ‒que deberemos completar para hacernos con todos los logros de Game Center‒ podremos probar suerte en el entretenido modo endless en el que deberemos saber manejar todas y cada una de las particularidades del juego, poniendo en escena todo tipo de combinaciones de elementos del modo principal. Y para terminar de aderezar el conjunto, su presentación es totalmente hipnótica, dando como resultado una experiencia audiovisual única.

Hundreds (IPH) Captura de pantalla
La presentación de Hundreds es única; una inmersiva mezcla de colores fríos y cálidos, formas geométricas simples y un cuidado aspecto sonoro.

Menos es más
Quizás su aspecto pueda parecer pobre tras un primer vistazo; nada más lejos de la realidad. Hundreds recurre a una paleta de colores básica dominada por tonalidades grises con ligeros toques de color ‒rojo y azul‒ para mostrar una gran personalidad. Además, su aspecto sonoro está realmente cuidado, con melodías y efectos de sonido ‒obra del compositor Scott Morgan‒ que logran que el jugador se sumerja por completo en una experiencia audiovisual con mucha fuerza. En conjunto resulta divertido, entretenido y desafiante, eso sí, con algunos picos de dificultad no muy bien equilibrados que ocasionarán más de un abandono por parte de sus sufridos jugadores. Además, debemos tener claro que Hundreds no es un título para las grandes masas, alejándose por completo de cualquier moda o convencionalismo con el objetivo de ofrecer una visión de la industria muy personal, quizás demasiado.

Al principio, muchos pueden sentirse estafados por gastarse los 2,69 euros que cuesta Hundreds en la AppStore ‒ya que apenas tendremos que presionar círculos hasta llegar a 100 en sencillas pantallas monocromáticas‒, pero a medida que vayamos avanzando, descubriremos todo un mundo de desafíos por completar, con una puesta en escena maravillosa ‒con gráficos sencillos pero efectivos y una música totalmente inmersiva‒ y una continua evolución de sus mecánicas que nos mantendrán pegados a la pantalla hasta completar los 100 niveles, eso seguro. No obstante debemos tener claro que no se trata de un título para todos los públicos, mostrándose en ocasiones algo reiterativo en su propuesta, con picos de dificultad exagerados y con la particularidad del idioma, que puede entorpecer la resolución de los acertijos de palabras a aquellos que no tengan un buen nivel de vocabulario en inglés. Si tenemos en cuenta estas pequeñas consideraciones, sólo tenemos que dejarnos llevar por la propuesta de Hundreds y sumergirnos en su enigmático mundo compuesto de círculos y números.

Concepto de juego único; sencillo y directo
Demasiado reiterativo en sus mecánicas
Realmente innovador, divertido y desafiante
Picos de dificultad exagerados
Excelente experiencia audiovisual
Totalmente en inglés

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Su propuesta de juego es única, con rompecabezas de habilidad en los que debemos hacer crecer nuestros círculos hasta llegar a 100, superando todo tipo de obstáculos y adversidades. Puede resultar excesivamente reiterativo para muchos jugadores, además de presentar picos de dificultad exagerados.

Gráficamente es sencillo pero efectivo, con un dominio de formas geométricas bidimensionales con una paleta de colores muy limitada, compuesta por una escala de grises y ligeros toques de color.

Tanto la melodías como los efectos de sonido resultan excelentes, sumergiendo completamente al jugador en el propio mundo de Hundreds.

DIOSDEPKMN