Hombre de Acero

Hombre de Acero

| |

Coincidiendo con el estreno de la nueva película de Superman en cines de todo el mundo, nuestros dispositivos iOS y Android reciben la única adaptación oficial de El Hombre de Acero, un juego de acción y lucha al más puro estilo Infinity Blade a cargo de Phosphor Games y Warner Bros. Interactive Entertainment; todos los detalles en nuestro análisis.

La historia de Superman en los videojuegos no ha sido precisamente placentera; así pudimos comprobarlo recientemente en nuestro Regreso al Pasado de los videojuegos protagonizados por el Hombre de Acero, títulos que han tratado de aprovechar una licencia tan popular como la del superhéroe de DC Comics para ofrecer, en la mayoría de los casos, un producto final lejos de los mínimos de calidad que se esperan de una aventura protagonizada por Superman. En pleno 2013 y coincidiendo con el estreno mundial en cines de la última película de Superman, El Hombre de Acero, llega la única adaptación oficial de tan esperado largometraje a nuestros dispositivos iOS y Android, una aventura de acción inspirada en el argumento de dicho reboot cinematográfico con una jugabilidad al más puro estilo Infinity Blade; veamos en nuestro análisis si su fórmula de juego logra equipararse a la genial franquicia de ChAIR Entertainment y Epic Games.

Invasión kriptoniana
El general Zod amenaza a la Tierra con una inminente invasión y nosotros, con Superman bajo nuestro control táctil, debemos salvar al planeta de una destrucción segura. Así arranca un juego de acción desarrollado por Phosphor Games, creadores del excelente Horn y la reciente adaptación cinematográfica de Guerra Mundial Z a iOS y Android, un first person shooter con una presentación más que vistosa. Pero Hombre de Acero ‒así se llama el juego en la AppStore y Google Play‒ recurre a una jugabilidad demasiado alejada de los anteriores trabajos del estudio afincado en Chicago, resultando ser demasiado repetitivo tanto en villanos como en escenarios, acercándose de nuevo a una simple adaptación que trata de aprovechar el tirón mediático de un blockbuster veraniego. Pero no todo es negativo en la versión táctil de Man of Steel.

Superman vuelve en formato videojuego en la adaptación a iOS y Android de su última película, El Hombre de Acero; acción algo repetitiva y una presentación con algunos altibajos.

La aventura da comienzo con una serie de ilustraciones bastante cuidadas a modo de cómic donde se nos introduce de nuevo en la historia y los orígenes que todos conocemos del Hombre de Acero; el planeta Krypton está a punto de estallar y para tratar de preservar el legado del planeta y de su especie, el científico Jor-El envía a la Tierra a su hijo acabado de nacer. Sin duda, un punto a su favor que encantará a los fans de los cómics. Para los que no conozcan el concepto de juego de Infinity Blade, se trata de aventuras donde debemos luchar contra diferentes enemigos haciendo uso de movimientos rápidos y precisos sobre la pantalla, deslizando el dedo de izquierda a derecha o tocando ciertos iconos contextuales para algunas acciones puntuales; Hombre de Acero adopta al milímetro dicho interfaz, resultando poco original y realizado con menos acierto comparado con la saga de ChAIR Entertainment.

Eso sí, su propuesta de juego resulta ideal para combates uno contra uno, una fórmula ya vista en otros títulos similares; el problema de Hombre de Acero es que, en su conjunto, resulta demasiado repetitivo y poco profundo. Así, iremos superando escenarios a medida que vayamos eliminando soldados de Zod, a base de puñetazos, combos ‒tanto terrestres como aéreos‒, y frenéticas escenas en el que debemos arrastrar a nuestro adversario mientras tratamos de golpearlo ‒dirigiendo a los personajes con nuestro dedo‒ contra todo tipo de objetos de los escenarios. Algunos de los elementos son destruibles, lo que añade algo de realismo a tan cinematográficas escenas de acción; eso sí, a pesar de todo el daño que podamos causar, el premio en puntos XP es generalmente el mismo.

La introducción al modo historia llega en forma de cómic con unas ilustraciones bastante atractivas; los textos llegan traducidos a nuestro idioma, no así las voces, en perfecto inglés.

El interfaz se completa con dos iconos situados a ambos extremos inferiores de la pantalla para esquivar golpes y girar alrededor de nuestro enemigo o para bloquear, aunque siempre recibiremos algo de daño a pesar de parar los golpes. En la parte superior se sitúan las dos barras de vida típicas de los juegos de lucha con dos iconos contextuales justo debajo para recurrir a los supercombos unas vez desbloqueados gracias a nuestros golpes. Una configuración en un principio correcta pero que se vuelve algo incómoda y tediosa a medida que avanzamos en los continuos combates, puesto que no termina de acatar como debería todas nuestras órdenes táctiles. Y poco más podemos añadir a la jugabilidad de esta última adaptación de Superman; una y otra vez deberemos superar combates prácticamente calcados entre sí en diferentes escenarios como Smalville, Metropolis o la nave de Zod.

Por suerte incorpora un sistema de progreso a través del cual podremos mejorar a nuestro protagonista en diferentes apartados. En habilidades podremos subir el nivel de varios superpoderes como la frecuencia, la duración o el daño de la supervisión, así como la supervelocidad; en estadísticas podremos aumentar la potencia, la velocidad de ataque, la resistencia, la vida o la fortaleza de Superman; y como extra interesante para los fanáticos del Hombre de Acero, podremos desbloquear varios trajes y armaduras de la película. Para los que no quieran repetir una y otra vez los mismos combates para ganar puntos XP, existe la posibilidad de recurrir a los micro-pagos para adquirir un buen puñado de dichos puntos de experiencia o llaves que nos permitan desbloquear ciertos elementos de manera inmediata, una opción sólo recomendable para los más impacientes, puesto que en ningún momento es obligatoria.

La acción recuerda poderosamente a un grande de la AppStore como Infinity Blade, aunque Hombre de Acero es menos profundo y bastante más tedioso.

Y es que el juego llega a un precio algo elevado de 2,69 euros en su versión para iPhone e iPod touch y de 4,49 euros en su versión HD para iPad; en Android se queda en un punto intermedio, con un precio de 3,74 euros. Más allá del modo historia, podemos participar en combates aleatorios en el desafiante modo supervivencia, en el que podremos adquirir potenciadores ‒como vidas extra, más vitalidad o bloqueos perfectos, entre otros‒ gracias a las llaves que obtengamos, ya sea gracias a nuestros esfuerzos o vía micro-pagos. Si cumplimos con ciertas misiones ganaremos un número no muy elevado de llaves, con lo que seguramente terminemos por pasar por caja para adquirir ciertas ventajas, eso sí si desequilibrada propuesta de juego nos convence.

En este sentido, la falta de variedad ‒tanto de enemigos como de jugabilidad‒ pasa factura a los pocos minutos de juego; los enemigos son bastante repetitivos, con apenas cuatro variaciones y ataques bastante similares. Incluso los jefes finales resultan ser variaciones de los modelos básicos; por otro lado, su presentación es también algo irregular, con modelados, texturas y animaciones bastante competentes pero que en conjunto no ofrece el suficiente empaque como para llamar la atención en exceso. En este sentido, Phosphor Games ha completado un trabajo algo irregular y que no está al nivel de sus anteriores obras. La banda sonora no pasa de correcta, con melodías de corte épico pero algo repetitivas. Llega con las voces en inglés y los textos traducidos a nuestro idioma.

El modo historia nos llevará por diferentes escenarios para enfrentarnos a una escasa variedad de enemigos; los entornos son destruibles aunque demasiado vacíos.

Hombre de Acero llega a la AppStore y Google Play como una adaptación algo irregular de la última película de Superman. Phosphor Games ha completado un trabajo que podría haber dado mucho más de sí; en su lugar, ofrece a los fans la posibilidad de participar en insulsos combates uno contra uno al más puro estilo Infinity Blade pero muy lejos del genial juego de ChAIR Entertainment y Epic Games, tanto en presentación como en disfrute a sus controles táctiles. Gráficamente es correcto ‒eso sí, con algunos elementos algo irregulares‒ aunque no está a la altura de los títulos más potentes a estas alturas de 2013; por lo demás, los fans de Superman agradecerán algunos extras como los trajes o la posibilidad de mejorar los diferentes superpoderes de su héroe favorito, aunque el desarrollo del juego no va mucho más allá, con un interfaz algo pobre y aburrido. En cualquier caso, puede llegar a divertir durante nuestras primeras partidas, aunque su elevado precio de salida pueda ahuyentar a muchos compradores potenciales; tras el boom del estreno de la película, seguramente llegue alguna bajada de precio que haga de su compra algo más recomendable.

Disfrutar de la licencia oficial de Superman en iOS y Android
...Aunque con algunos altibajos
Sistema de progresión interesante con la posibilidad de desbloquear nuevos trajes
Jugabilidad repetitiva y tediosa; micro-pagos algo intrusivos
Presentación audiovisual notable...
Precio elevado, especialmente en su versión HD

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Jugabilidad típicamente Infinity Blade aunque de desarrollo bastante más pobre y repetitivo. Ofrece modo historia, supervivencia y la posibilidad de mejorar las habilidades y superpoderes de Superman, así como desbloquear nuevos trajes; poco más que añadir a un título que trata de aprovechar una licencia famosa y el estreno de la nueva película del Hombre de Acero.

Gráficos notables aunque poco cuidados en algunos aspectos; buenas animaciones y texturas y modelados correctos, aunque todo con cierto aire de dejadez que lo aleja del excelente trabajo realizado por Phosphor Games en anteriores títulos.

Melodías de corte épico poco inspiradas y efectos que no pasan de correctos; llega con las voces en perfecto inglés.

6
Phosphor Games