Skip to main content
Publicidad
Grand Theft Auto: San Andreas

Grand Theft Auto: San Andreas

review_game
| |

El gran sandbox de Rockstar de la era de PlayStation 2 y Xbox regresa a la actualidad con una genial adaptación para dispositivos iOS y Android, un auténtico must have que mejora incluso ciertos aspectos visuales a pesar de contar con el hándicap del control táctil. Veamos en nuestro análisis cómo le ha sentado el paso de los años al inmenso Grand Theft Auto: San Andreas.

Este análisis se centra en la versión táctil de Grand Theft Auto: San Andreas. Para más profundidad, consultar el análisis original a través de este enlace.

A nadie se le escapa que Grand Theft Auto: San Andreas marcó época en el momento de su lanzamiento en el ya lejano octubre de 2004, primero en PlayStation 2 y al año siguiente en Xbox y PC, convirtiéndose en el gran título de acción sandbox que todo el mundo quería jugar. Incluso llegó a los bazares digitales de Xbox 360 y PlayStation 3, versiones HD muy apreciadas por sus fans. Y ahora, por fin, llega la versión táctil de Grand Theft Auto: San Andreas, un título que hace tan sólo unos pocos años era impensable que pudiera ejecutarse en un móvil o tableta. Pero Rockstar, en su empeño de recuperar las entregas clásicas tridimensionales de la serie ‒como las excelentes ediciones aniversario de Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City‒, lleva por fin a smartphones y tablets iOS y Android el enorme y popular San Andreas. Volvamos a una ciudad de Los Santos de principios de los 90 dominada por las bandas, la mafia y la corrupción en nuestro análisis.

Para los que en su día no disfrutaron de GTA: San Andreas, ahora es un buen momento para conocer una ciudad de Los Santos que precede a la del actual Grand Theft Auto V; pero a diferencia de la última obra maestra de Rockstar, en San Andreas tenemos disponibles hasta tres ciudades diferentes: Los Santos, San Fierro y Las Venturas, particulares versiones al estilo Grand Theft Auto de Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas, respectivamente, todas ellas pertenecientes al estado ficticio de San Andreas. Incluso contamos con vastas extensiones de terreno salvaje, montañas, ríos, lagos y otras poblaciones de menor tamaño. En conjunto, estamos ante uno de los mayores mapeados jamás creado y parece mentira que todo quepa ahora en nuestro bolsillo, en una aplicación de apenas 1,63 GB.

San Andreas está de vuelta y lo hace con una espectacular versión táctil para dispositivos iOS y Android. ¡CJ vuelve a Los Santos!
San Andreas está de vuelta y lo hace con una espectacular versión táctil para dispositivos iOS y Android. ¡CJ vuelve a Los Santos!

Grove Street 4 Life
El argumento de GTA: San Andreas nos lleva a principios de los años 90, a una ciudad de Los Santos dominada por las bandas callejeras, la mafia, las drogas y la corrupción. Aquí es cuando conocemos a nuestro protagonista, Carl "CJ" Johnson, un ex-pandillero que vuelve a su barrio desde Liberty City para asistir al funeral de su madre asesinada en un tiroteo. Justo al llegar conoceremos a los agentes Frank Tenpenny y Eddie Pulaski, antiguos "conocidos" de CJ. A partir de aquí se iniciará una enorme aventura de acción que nos llevará a recorrer todo el estado de San Andreas, sus tres ciudades e infinidad de lugares a través de los que se desarrollará un guión que, si bien resulta todo un tópico en sí mismo, nos atrapará sin remedio gracias a las infinitas posibilidades de su jugabilidad.

Salvar a su familia y al vecindario y un buen puñado de amigos de la infancia perdidos entre bandas; así es la nueva vida de CJ mientras trata de lidiar con unos policías corruptos que lo acusan de un asesinato que no ha cometido. Más allá de un desarrollo que no sorprende, San Andreas basa parte de su potencial en unos personajes con mucha personalidad, con diálogos de lo más extravagantes marca de la casa y total libertad para hacer lo que queramos a lo largo y ancho del estado de San Andreas. Como buen GTA, podemos conducir todo tipo de vehículos ‒como coches, motos, camiones, aviones, helicópteros o incluso bicicletas BMX, uno de los medios de transporte más recordados del título‒, saltar en paracaídas, pintar graffitis, reclutar miembros para bandas, nadar, volar con jetpack... Las posibilidades son enormes; y es que ya en su día, GTA: San Andreas sorprendía al mundo entero por su gran libertad.

El interfaz táctil está bastante bien solucionado a pesar de algunos momentos algo caóticos; vuelve la bicicleta, uno de los medios de transporte más recordados del juego.
El interfaz táctil está bastante bien solucionado a pesar de algunos momentos algo caóticos; vuelve la bicicleta, uno de los medios de transporte más recordados del juego.

Aunque en la versión táctil que nos ocupa, ¿se ha logrado un interfaz suficientemente cómodo para que su jugabilidad y sus posibilidades no se resientan en exceso? En parte sí, pero debemos tener claros varios puntos clave. Está claro que para disfrutar de un juego con tantas opciones para el jugador, los controles son esenciales para lograr una experiencia satisfactoria; en este caso, Rockstar ofrece un buen número de posibilidades de configuración con varias opciones a nuestro alcance. Así, mantiene las bases de las anteriores adaptaciones táctiles de la saga, con joystick virtual en la esquina inferior izquierda y el resto de iconos de acción en la esquina opuesta, tratando de emular la disposición de un pad de control.

Por suerte, contamos con tres configuraciones que tratarán de contentar al mayor número de usuarios posible; así, para conducir ‒una de las acciones más recurrentes de todo GTA‒ podemos optar por un joystick clásico, un par de botones de dirección o simplemente tocando diferentes lugares de la pantalla. Con los iconos de acción sucede lo mismo; podemos dejar su posición fija en pantalla o hacer que aparezcan allí donde toquemos para interferir lo menos posible con la acción mostrada en pantalla. Contamos con apuntado automático y todo tipo de iconos contextuales que se adaptarán a nuestras acciones de manera rápida e intuitiva. Si bien es cierto que al principio cuesta un poco adaptarse a la sensibilidad del interfaz ‒también regulable‒, tras unos minutos nos moveremos por San Andreas con relativa facilidad.

La libertad es total y podemos movernos libremente por el estado de San Andreas y visitar sus tres grandes ciudades, no sin dejar de visitar el campo y los pueblos más pequeños.
La libertad es total y podemos movernos libremente por el estado de San Andreas y visitar sus tres grandes ciudades, no sin dejar de visitar el campo y los pueblos más pequeños.

Además, para la conducción podemos optar por un control basado en el acelerómetro, aunque el resultado es bastante frustrante. Los iconos contextuales nos permitirán realizar un buen puñado de acciones con bastante facilidad: si mantenemos presionado el icono de correr, esprintaremos; si damos dos toques rápidos, saltaremos. Para los medios de transporte ocurrirá lo mismo; dependiendo del vehículo, aparecerán unos iconos u otros a los que nos acostumbraremos rápidamente, ya sea para subir a un coche, accionar el freno de mano, tocar el claxon o cambiar la vista de la cámara. Y si desplazamos el dedo por la pantalla podremos cambiar el punto de vista y rotar la cámara a nuestro antojo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,2
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Rockstar Games
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
Lanzamiento: 
12/12/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
IPH
También en:
AND IPD
+18DiscriminaciónDrogasJuegoLenguaje soezSexoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad