Fury of the Gods

Fury of the Gods

| |

Desde Spectral Games y Chillingo nos llega un nuevo tower defense con temática divina de fondo, en el que tomamos los roles de Zeus, Poseidón y Hades para tratar de dominar a los enfurecidos fieles que empiezan rebelarse contra nosotros, los todopoderosos dioses de la antigua Grecia. Todos los detalles en nuestro análisis de un título que aúna estrategia y acción para en nuestros iPhone, iPad e iPod touch.

Tras dar un primer vistazo a Fury of the Gods puede parecer que no se trata más que de un intento de llevar el clásico Populous al género del tower defense; tras unas primeras partidas puede dar esa sensación aunque a medida que vamos superando cada una de sus tres campañas diferentes ‒protagonizadas por Zeus, Poseidón y Hades‒ las sensaciones a sus mandos son bastante dispares. Lo nuevo de Spectral Games y Chillingo llega a la AppStore como una interesante mezcla de géneros que, si bien ofrece una presentación vistosa y cierta profundidad en sus mecánicas, se queda corto en varios aspectos que no hacen más que lastrar la experiencia global, además de una política de micro-pagos algo agresiva. Veamos en nuestro análisis si esta nueva propuesta enmarcada en la estrategia más directa logra convencer a los usuarios de iPhone, iPad e iPod touch.

Todo el poder en nuestras manos
Encarnamos a tres de los dioses más populares de la antigua mitología griega: Zeus, Poseidón y Hades; nuestro objetivo ‒como entidades divinas todopoderosas‒ no es otro que el de controlar a nuestros fieles, los cuales empiezan a rebelarse contras sus propios creadores. Así, y con una temática poco común entre los tower defense que podemos encontrar en la AppStore ‒casi siempre de ambientación militar o de ciencia ficción‒, debemos repeler las diferentes oleadas de nuestros enfurecidos enemigos terrenales gracias a nuestros poderes divinos y diferentes criaturas pertenecientes a dicha mitología. A pesar de que se trata de una temática muy recurrente en otros géneros y plataformas, sí logra cierto nivel de originalidad al abordar un género muy popular en iOS. Por otro lado ‒y gracias a uso del Unreal Engine‒ se consigue una presentación más que vistosa, con escenarios detallados y muy completos, a pesar de que la variedad no es su punto fuerte.

Como dioses de la antigua Grecia tenemos a nuestra disposición una buena colección de poderes por desatar, además de peligrosas criaturas que actuarán por su cuenta.

Así, podemos rotar el mapeado tridimensional y acercar o alejar la vista en el punto que queramos con el fin de controlar las rutas de acceso y tratar de localizar cualquier amenaza que trate de llegar a nuestra posición, el punto más alto de cada escenario. Una de sus características más relevantes es la posibilidad de atacar directamente a nuestras unidades enemigas tocando sobre ellas con diferentes poderes ‒como lluvias de meteoritos, olas gigantes, huracanes o rayos, entre muchos otros‒ en lugar de posicionar elementos a modo de torretas defensivas como ocurre en la mayoría de tower defense; así, nos queda una jugabilidad mucho más dinámica, aunque también podemos situar por el escenario diferentes criaturas o monstruos que atacarán por su cuenta. Además, podemos mejorar nuestros poderes gracias a un sistema de progreso bastante bien equilibrado.

Eso sí, a partir de cierto punto ‒y no mucho después de completar el tutorial‒ la dificultad general aumentará bastante, con lo que deberemos ser muy cautos con nuestras acciones o caeremos a manos de nuestros enfurecidos fieles. Tanto es así que a partir de cierto punto su mecánica de juego se basará en un continuo ensayo-error que puede desesperar incluso al jugador más curtido en el género. A ello debemos sumar la presencia de unos micro-pagos diseñados únicamente con el fin de facilitar las cosas al usuario, animándonos a gastar dinero real en pequeñas ayudas en forma de oro que nos harán las cosas más fáciles; repetir misiones para hacernos con más dinero virtual no nos aportará las ganancias suficientes, con lo que la rejugabilidad no será un aspecto determinante en un desarrollo algo tortuoso e incómodo. Su precio de salida no llega al euro, con lo que si su propuesta de juego nos engancha, siempre podemos invertir una mínima cantidad de dinero para garantizar una campaña entretenida y, sobre todo, desafiante.

Debemos defender nuestro templo de los continuos ataques de nuestros fieles que empiezan a perder la fe en nosotros; su presentación es sensacional.

A pesar de algunos inconvenientes que afectan a su desarrollo y mecánicas de juego, Fury of the Gods es un interesante tower defense para nuestros dispositivos iOS, una propuesta original que se aleja de la típica ambientación militar o futurista para meternos de lleno en la antigua mitología griega, tomando el rol de los tres dioses más populares: Zeus, Poseidón y Hades. Por desgracia, sus números no son nada generosos con tres escenarios tridimensionales que tras unas cuantas partidas terminaremos por aborrecer, además de un desarrollo demasiado condicionado por el uso de los micro-pagos, abusando de ellos y de una curva de dificultad que no dará segundas oportunidades, obligándonos a reiniciar un nivel al mínimo error. A pesar de todo, divierte y representa un soplo de aire fresco a un género algo anquilosado estos últimos tiempos. Ya podemos descargar Fury of the Gods de la AppStore a un atractivo precio de 0,89 euros con los textos en inglés y una buena colección de micro-pagos a nuestra disposición.

Propuesta de juego diferenciadora en un género demasiado reiterativo
Desarrollo algo monótono y reiterativo
Presentación gráfica muy vistosa y atractiva
Presencia exagerada de micro-pagos que condicionan la experiencia de juego
Los poderes divinos presentan una gran fuerza de destrucción
Los números del juego no acompañan en absoluto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Propuesta de juego fresca y original dentro de un género demasiado reiterativo. Por contra, su desarrollo resulta demasiado reiterativo y está demasiado condicionado por una presencia exagerada de micro-pagos; su elevado nivel de dificultad no ayuda a la experiencia de juego.

Su presentación es realmente vistosa, con escenarios tridimensionales detallados y la posibilidad de movernos fácilmente por ellos. Buen uso del Unreal Engine en un tower defense como el que nos ocupa.

El sonido pasa algo más desapercibido aunque no molesta en ningún momento. Cumple con su cometido sin grandes alardes.

6
Chillingo