Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Football Manager Handheld 2013

Football Manager Handheld 2013
Football Manager Handheld 2013
review_game
| |
7369 visitas

El simulador de gestión futbolística por excelencia regresa a iOS y Android en su nueva entrega 2013 tras una excelente versión para PC; Sega vuelve a dar en el clavo con una asombrosa cantidad de ligas, torneos, jugadores, estadísticas y opciones para convertirnos en el manager más exitoso de nuestro club favorito. Veamos en nuestra análisis si Football Manager Handheld 2013 mantiene la calidad de la versión de sobremesa.

Football Manager Handheld 2013 regresa a la actualidad con una entrega específica para dispositivos iOS y Android; tras su paso por PC ‒con una excelente versión, todo hay que decirlo‒ llega el momento de nuestros smartphones y tablets, dispositivos que nos permitirán disfrutar del gigantesco mundo de la gestión futbolística en nuestro bolsillo con el único objetivo de convertirnos en el manager definitivo de nuestro club favorito. A nuestra disposición tendremos hasta 14 ligas con todas sus licencias de equipos oficiales y todo tipo de posibilidades: traspasos, entrenamientos y tácticas, además de poder dirigir a nuestro equipo en tiempo real durante los partidos. Se incluyen también nuevas características vía micro-transacciones como la “Academia de juveniles”, “El benefactor” o “Expandir estadio” además de nuevos retos para el nuevo modo Desafío. Veamos en nuestro análisis si esta nueva entrega mantiene las bondades de una saga con mucho renombre en el género.

El control total de nuestro club en nuestras manos; dicha afirmación no puede ser más veraz en el caso que nos ocupa, la versión portátil del fantástico Football Manager 2013 de PC. Como viene siendo habitual en la saga, el simulador de Sega nos propone tomar el rol de manager de nuestro equipo, con una gran libertad en la toma de decisiones clave. Y ahora se ha potenciado más que nunca, con grandes posibilidades en todos y cada uno de los aspectos de la dirección de un club de fútbol de primer nivel. Tanto es así que podemos promocionar a los jugadores de la cantera para llevarlos a lo más alto, decidir el jugador que llevará el brazalete de capitán o gestionar los contratos televisivos y de publicidad para lograr que la prensa esté de nuestro lado, entre muchas otras tareas. El nivel de posibilidades es enorme y deberemos estar pendientes de tal cantidad de aspectos que nos sentiremos como auténticos dirigentes de un equipo de primera división, salvando las distancias, obviamente.

Football Manager Handheld 2013 (IPH) Captura de pantalla
El simulador de gestión futbolística por excelencia regresa en forma de aplicación para dispositivos iOS y Android; a pesar de que las imágenes están en inglés, llega totalmente en castellano.

Líder en la sombra
Quizás para muchos pueda resultar abrumadora tal cantidad de posibilidades, pero una vez nos hayamos sumergido en su jugabilidad, rápidamente nos adaptaremos a su interfaz táctil point-and-click y a un diseño de menús conocido por todos para movernos como pez en el agua. La serie Football Manager siempre se ha caracterizado por la gran profundidad de en su gestión y la versión 2013 no es ajena a dicha característica; podemos tomar decisiones que determinarán el futuro de nuestro club y todo con una pasmosa facilidad, resultando incluso más sencillo que en la anterior entrega. Y es que en la versión táctil de Football Manager de la temporada pasada presentaba un diseño de menús algo incómodo, obligándonos a interactuar más de lo necesario en su navegación; en la versión 2013, por suerte, se ha logrado afinar su diseño permitiéndonos, por ejemplo, comparar las estadísticas y atributos de dos jugadores al mismo tiempo, sin tener que ir atrás y hacia delante una y otra vez. Puede parecer un aspecto secundario, pero mejora y mucho la experiencia con un título de estas características.

La versión Handheld se va adaptando, poco a poco, a las virtudes del Football Manager de sobremesa, con interesantes añadidos que mejoran considerablemente su jugabilidad, siempre pensado en el interfaz táctil que tan buen partido puede sacarse en un género como el de la simulación y la gestión. Pero las novedades de esta nueva entrega no terminan aquí; junto al modo Campaña ‒el auténtico protagonista de Football Manager‒, podemos probar suerte en el modo Desafío, en el que deberemos superar retos específicos en escenarios breves pero intensos. Esto añade algo de variedad a un modo Campaña que, no olvidemos, tiene un largo recorrido, pues deberemos estar al frente de nuestro equipo a lo largo de toda una temporada. Aunque no todo son buenas noticias; al elevado precio del juego ‒8,99 euros‒ deberemos sumar unos precios vía micro-pagos algo abusivos. La presencia de DLC's en la versión que nos ocupa no llega con buen pie, puesto que para disfrutar de desafíos extra y otras características ‒como la “Academia de juveniles”, “Expandir estadio” o “El benefactor”, entre otros‒ tendremos que pasar por caja. Una decisión poco afortunada si tenemos en cuenta que la gracia del juego está en conseguir méritos por nuestro trabajo y no pagar 7,99 euros para “comprar” un presidente rico que alimente nuestras arcas de golpe.

Football Manager Handheld 2013 (IPH) Captura de pantalla
Podemos disfrutar de una gran cantidad de clubes de varios países; esta edición 2013 presenta algunas novedades a nivel de interfaz, pero por lo general se muestra demasiado continuista.

Sea como fuere, son sólo opciones, algo así como packs de expansión, pero teniendo en cuenta los casi 9 euros que cuesta el juego en la AppStore, ya podrían venir incluidos en la propia aplicación. Más allá de este aspecto secundario, Football Manager Handheld 2013 sigue mostrando las mismas bondades y los mismo niveles de calidad inherentes a la saga, con tal cantidad de opciones de gestión y simulación futbolística, que hará las delicias de los aficionados al género. Con los textos en castellano, fotos de los jugadores de las ligas licenciadas, datos actualizados a la presente temporada 2012/2013, dos nuevas ligas jugables ‒Irlanda del Norte y República de Irlanda‒ y ligeras mejoras en la presentación de los partidos, hacen de esta versión 2013 la más completa de la saga, a pesar de la controvertida presencia de los micro-pagos. Eso sí, tanto gráficamente como a nivel sonoro se muestra demasiado conservador; y es que hoy en día, el interfaz de los partidos puede resultar algo desfasado, además de que no hay sonido alguno.

Conclusión: 

Football Manager Handheld 2013 llega como una pequeña gran evolución en la propia saga ‒ya más que consagrada tras varios años en los más alto‒ y en el género de la simulación futbolística; no presenta muchos cambios significativos si lo comparamos con la versión del año pasado, pero sí con algunos refinamientos ‒como la inclusión de algunas novedades, modos de juego y un interfaz algo más acertado‒ que lo convierten en el manager futbolístico definitivo para nuestros dispositivos iOS y Android. Si bien es cierto que al final Football Manager Handheld ha sucumbido al “gran negocio” de los micro-pagos, éstos son sólo para aportar modos de juego extra secundarios y cuantiosas ventajas virtuales, pero no dejamos de preguntarnos si podrían venir incluidos en la propia aplicación, más teniendo en cuenta un precio bastante elevado de 8,99 euros. Con los textos en castellano, esta versión 2013 llega como la más completa e interesante de la franquicia, aunque si ya tenemos Football Manager Handheld 2012 en nuestros dispositivos táctiles, quizás no resulte tan interesante su adquisición dada su patente ‒y por otro lado, natural‒ continuidad, ya sea por su propia propuesta de juego y su presentación general.

Lo MejorLo Peor
Gran nivel de simulación y gestión futbolística
...Aunque algunos son de pago vía micro-transacciones
Buen número de ligas, equipos, jugadores, estadísticas, etc.
Sería interesante contar con la espectacularidad de la versión de PC
Interfaz mínimamente mejorado y nuevos modos de juego...
Por lo general, demasiado continuista en todos los sentidos

Puntuación

Muy Bueno
Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.
Jugabilidad

La fórmula de Football Manager Handheld sigue afinándose con esta nueva versión 2013, con ligeras modificaciones en su interfaz y todo el potencial intacto del mejor simulador de gestión futbolística. Hay micro-pagos en forma de modos de juego extra y ventajas virtuales.

Gráficos

A nivel gráfico se presenta demasiado continuista, con un aspecto prácticamente calcado al de anteriores entregas. Este año ofrece fotos de los jugadores más representativos.

Sonido

Uno de los aspectos menos importantes en el género; en este caso hay una ausencia total de sonido, ya sea durante los menús o partidos.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
juanjugr
Lun, 24/12/2012 - 02:16
tengo la version de pc, y cuando empece a jugar a este y vi que faltaban un monton de jugadores jovenes buenos, ya me parecio malo... pero cuando ademas vi que al querer fichar a alguien solo tenias la opcion de pagar la millonada al momento, fue cuando decidi borrarlo del ipad. En la version pc, tienes muchas mas opciones, como pagar en X meses, etc. Quizas si no has probado la version "buena", la de pc/mac, esta se merezca un 8, pero si sí que la has probado, se merece mas un 5,5 o 6.
Helgast26
Dom, 23/12/2012 - 21:14
De lo mejor (si no el mejor) en juegos de gestión de fútbol aunque Sega debería ir pensando en cambiar los gráficos y el aspecto general, parece del siglo pasado :(
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
SEGA
Género: 
Simulación
Subgéneros: 
Gestión
Lanzamiento: 
07/12/2012
Texto: 
Español, Francés, Inglés, Italiano
Plataforma: 
IPH
También en:
AND IPD
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad