Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Final Fantasy del E3

Tres juegos de la saga Final Fantasy han sido confirmados para occidente durante el E3: Type-0, Agito y G-Bike. Sendos proyectos de los que os contamos lo que necesitáis saber antes de que lleguen al Viejo Continente.

Actualizado a
Ampliar

Square Enix está viviendo un E3 bastante occidental, al menos de momento. Sus únicos anuncios de peso han caído del lado de su división occidental, siendo dos nuevas entregas de la saga Tomb Raider las que han acaparado las miradas de este arranque de la feria angelina. Así el E3 para la compañía pasa por Rise of the Tomb Raider para consolas de nueva generación y la aventura cooperativa Lara Croft and the Temple of Osiris. Por supuesto, no ha habido ni rastro de Final Fantasy XV ni de Kingdom Hearts III, algo con lo que ya contábamos, pero la compañía se guardaba un as bajo la manga en su convencional programa para la feria, que sustituye a la conferencia que hacían años atrás. Así, como cada año, la compañía emite desde su propio stand numerosas entrevistas y tráilers de sus productos. ¿Cómo han solucionado la papeleta de no traer la aventura de Noctis a la feria? Confirmando, ni más ni menos, que tres juegos de la franquicia para territorio occidental. Pero ojo, porque hay trampa. Repasémoslos uno por uno.

Final Fantasy Type-0 HD

El anuncio de mayor peso fue el de Final Fantasy Type-0 HD, pues se corría el riesgo de que este proyecto se quedase atrapado en Japón (como ocurrió en el pasado con, por ejemplo, Before Crisis -Final Fantasy VII-) y en su plataforma original, PlayStation Vita. Tras numerosos rumores de su aparición en occidente y desmentidos por parte de la compañía, llegó la noticia inesperada apenas un día después de que unos fans del título lanzasen su propia traducción: TYPE-0 llegará a Europa y Estados Unidos. Pero ojo, no lo hará en su sistema original (PSP) sino a consolas de nueva generación, PlayStation 4 y Xbox One, en un modo remasterizado en HD del que de momento no hemos visto qué tal luce. El título fue anunciado por Square también para PlayStation Vita en su momento pero rápidamente la compañía rectificó asegurando que había sido un error y que definitivamnete sólo aparecerá en las consolas domésticas de Sony y Microsoft. Un jarro de agua fría para los poseedores de la portátil, pero un motivo de alegría para todos los demás. ¿Por qué? Porque Type-0 era en PSP un muy buen juego, y ahora puede serlo incluso mejor.



Final Fantasy Type-0 se anunció (bajo el título de Agito XIII) en 2008 como parte de la compilación  Fabula Nova Crystallis, al mismo tiempo que Final Fantasy XIII y Final Fantasy Versus XIII. El proyecto cambió de nombre y de plataforma (iba destinado originalmente a móviles) para acabar saliendo en PlayStation Portable en 2011. La historia, como es habitual en la franquicia, gira en torno al poder de los cristales y a las ciudades que se erigen en torno a ellos: Suzaku, Byakko, Genbu y Seiryu. El mundo de Orience es el escenario en el que los protagonistas, miembros de una academia de magia de Rubrum, deben desarrollar sus habilidades y plantar cara a una amenaza que busca minar el poder de los cristales. La trama mezcla conflictos bélicos con hechizos, una ambientación bastante llamativa y que además incluye, cómo no, otros elementos tradicionales de la serie como son las invocaciones. Ifrit, Shiva u Odin, por ejemplo, no faltan a su cita.

Type-0 destaca también por sus mecánicas de juego, que es una mezcla del estilo clásico de la franquicia con algunas novedades incorporadas en capítulos recientes, tales como la elección de un líder de equipo al estilo FFXII o FFXIII. De este último toma también la forma de desarrollar a los personajes, con un Crystarium que da opción a potenciar las habilidades de cada uno de ellos invirtiendo puntos de Phantoma, obtenida tras vencer a los enemigos. El sistema de batalla es dinámico, siendo una modificación del ATB Kai diseñado por Takutsugu Nakazawa en FFX-2 y Crisis Core -Final Fantasy VII-. Como en Lightning Returns: Final Fantasy XIII, podemos asignar además comandos a cada botón para obviar el menú y crear una experiencia más directa, sin sacrificar en ningún momento la estrategia. Type-0 incorporaba además opciones multijugador en PSP, aunque se desconoce si éstas estarán también disponibles en esta versión remasterizada. No tiene fecha de salida confirmada, pero al menos sabemos que llegará a Europa.


*Imágenes de la versión de PlayStation Portable.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Final Fantasy Agito

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Lo sabemos: esto suena muy confuso, porque acabamos de decir que Type-0 fue anunciado con este nombre. No pasa nada, os lo explicamos rápidamente: Final Fantasy Agito es, en realidad, una precueka del anterior, lanzada exclusivamente en teléfonos móviles el 14 de mayo de este mismo año. Como tal, la historia se ambienta de nuevo en Orience durante el ciclo previo a la guerra que allí se contaba, tomando el jugador el control de un personaje educado en la academia de magia. Algunos de los personajes que se ven en la trama aparecían también en Type-0, pero el resto son nuevos, como Miyu Kagerohi o Tono Mahorona. La gracia del título es cómo la toma de decisiones puede afectar a la trama, aunque por motivos evidentes (la barrera del idioma, la cercanía de su lanzamiento) no se ha podido profundizar mucho en las posibilidades de este sistema.

El arranque no cambia, eso sí: el jugador debe crear a su propio personaje, eligiendo su apariencia física y el arma que va a utilizar a lo largo de su 'carrera académica' en la academia de magia, para luego interactuar con otros compañeros de clase y profesores, además de un moguri que le persigue allí donde vaya. Como en el anterior, existe un modo para un jugador y otro multi, en el que los jugadores se enfrentan a jefes más poderosos y, en base a cómo lo hagan, reciben bonificaciones globales. El sistema de batalla aquí es más cercano al ATB tradicional por turnos, con elementos añadidos como la posibilidad de encadenar combos entre los distintos miembros dle grupo o la habilidad Kill Sight, que crea muerte instantánea a ciertos personajes. Agito mantendrá en su relanzamiento su apartado técnico poligonal porque ni siquiera cambiará de plataforma, llegando a smartphones Android e iOS en algún momento de este año. Eso sí, sólo a Norteamérica. De precio no se ha hablado de momento, pero la compañía es particularmente conocida por no regalar sus juegos. Más bien, lo contrario: cobrarlos bastante alto.


Final Fantasy VII G-Bike

Ampliar

A veces la cosas hay que tomárselas un poco a broma, pero no faltará el que piense que con esto Square Enix ha buscado más el trolleo que la sonrisa cómplice de los fans. Final Fantasy VII G-Bike es un remake con gráficos estilizados del minijuego de la moto de Final Fantasy VII, que podía disfrutarse en Gold Saucer siempre que se quisiera. Producido por Ichirou Hazama, Tetsuya Nomura y Yoshinori Kitase, se lanzará en otoño de este mismo año en Japón para terminales Android e iOS y luego llegará en una fecha por determinar a occidente. ¿Qué podemos esperar? A juzgar por su primer tráiler, mucha más acción que antaño con nuevos enemigos a los que Cloud Strife hará frente subido a su moto, tales como Bahamut, el Escorpión que custodiaba el reactor de Midgar en Final Fantasy VII o miembros de SOLDADO. Acción frontal, por otra parte, con lo que parecen ser incluso movimientos finales para aniquilar a los rivales.



Si recordáis, en 2005 la compañía lanzó en teléfonos móviles Final Fantasy VII: Snowboarding, que era una traslación prácticamente 1:1 del minijuego (también) de Final Fantasy VII a terminales portátiles. Los gráficos apenas se retocaron, siendo un lanzamiento rápido, económicamente viable, vago pero (desde un punto mercantil) lógico. G-Bike es un remake con todas las de la ley, con un motor gráfico que además parece reutilizar el modelo del Cloud de la Tech Demo de Final Fantasy VII Remake (hay un momento del tráiler idéntico, además) y que se desconoce si funcionará bien a nivel de ventas. Square Enix es la que debe evaluar los riesgos de un proyecto así (bajos, pero no nulos) y si los fans van a querer seguir su estrategia. Pero con la cantidad de voces que se ha posicionado en favor del ansiado remake de las aventuras de Cloud y compañía, G-Bike parece una broma que, esperemos, termine siendo un producto sólido y no una mera explotación de la nostalgia. Como decíamos, no tiene fecha aún para su lanzamiento en occidente, pero está confirmado que llegará.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Final Fantasy Type-0

  • PSP
  • RPG

Spin-off de la decimotercera entrega de la serie, en un principio destinado para móviles. Su sistema de juego varía en relación a otros FF gracias a una mayor relevancia de la acción, en degradación de los turnos.

Carátula de Final Fantasy Type-0