Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Final Fantasy IV

Final Fantasy IV
Final Fantasy IV
review_game
| |
13410 visitas

Llega a dispositivos iOS ‒en Android lo hará a lo largo de 2013‒ la cuarta entrega de la franquicia J-RPG por excelencia de Square Enix; así, Final Fantasy IV se une a la colección de tan aclamada saga de rol en forma de remake aparecido en 2008 para Nintendo DS. Todos los detalles en nuestro análisis de un título obligado para todo aficionado al género.

Los aficionados al J-RPG están de enhorabuena. Poco a poco, los jugadores iOS y Android van recibiendo los títulos clásicos de la popular y querida franquicia de Square Enix; tanto es así que se acaba de anunciar la próxima aparición de la quina entrega. ¿Podríamos llegar a ver el gran Final Fantasy VII en formato táctil? Por suerte, soñar es gratis, aunque por ahora debemos celebrar la llegada de Final Fantasy IV a iPhone, iPad e iPod touch ‒en Android se espera que aparezca durante el segundo trimestre de 2013‒ en forma de port del remake lanzado en Nintendo DS en 2008 que, recordemos, presentaba un apartado gráfico completamente tridimensional aunque manteniendo la esencia del clásico de Super Nintendo. Veamos en nuestro análisis si este nuevo port está a la altura tanto del remake como del título original de 1991; el escenario no puede ser más propicio tras la estupenda adaptación de Final Fantasy III para iOS y Android de 2011.

Fantasía renovada
Tal y como sucedía con el remake de DS, tanto los sprites como la vista cenital han desaparecido; en su lugar, tendremos a nuestro alcance un mundo totalmente tridimensional ‒tanto los escenarios como los personajes‒, combates con vistosos movimientos de cámara, escenas animadas y voces ‒en inglés‒ para los diálogos, eso sí, con los textos traducidos al castellano. Por otro lado, el argumento ‒como no podía ser de otra manera‒ mantiene la grandeza y la profundidad del título original; para muchos fue el guión más bien trenzado y complejo de la serie hasta el momento, con intensos giros argumentales y sorpresas conmovedoras. Así, el protagonista es Cecil Harvey, un Caballero Oscuro y capitán de la flota aérea del renio de Baronia, la más poderosa de una Tierra ficticia que basa su existencia en cuatro cristales ligados a los cuatro elementos. Junto a Kain, su amigo de la infancia y soldado de los Draconarius, cumplen las extrañas y controvertidas órdenes del Rey de Baronia.

Final Fantasy IV (IPH) Captura de pantalla
La cuarta entrega de la saga J-RPG por excelencia de Square-Enix llega a iOS y Android en forma de port del remake original lanzado e 2008 para Nintendo DS.

Tras unos terribles sucesos en el lejano pueblo de Mist, Rydia, una niña con grandes poderes de invocación, se une a la causa para derrotar a un cruel y despiadado hombre llamado Golbez ‒ahora líder los Alas Rojas‒, responsable de macabros sucesos en todo el mundo ligados ‒además‒ a los cuatro cristales elementales. A partir de aquí, nuestro protagonista deberá enfrentarse a los demonios de su pasado mientras sigue la senda de la luz para así redimirse y salvar el mundo. La presentación general es más que atractiva manteniendo el genial aspecto del remake de DS; eso sí, los modelados de los personajes siguen siendo muy básicos ‒así como las texturas‒ aunque la variedad y el aspecto de los enemigos es más que notable, además de una mayor definición de los gráficos, aunque sea mínimamente. Resulta cuanto menos interesante que Square Enix se haya decidido por llevar a iOS dicho remake, en lugar de la versión más tradicional aparecida en PlayStation Portable llamada Complete Collection.

Quizás la principal razón sea que el remake desarrollado para la portátil de Nintendo fue todo un acierto en su momento y acerca el género del J-RPG a un público más amplio y, sobre todo, desde un nuevo punto de vista, además, con nuevas características como la posibilidad de elegir el nivel de dificultad entre Normal y Difícil, un nuevo sistema de mapa ‒que mejora la experiencia en la exploración‒, un reproductor de música que nos permitirá escuchar la música del juego en cualquier momento y compatibilidad con Game Center con multitud de logros por desbloquear. Eso sí, mantiene ciertos desequilibrios con algunos enemigos en el nivel de dificultad más elevado y cierta linealidad en su desarrollo, aunque son aspectos inherentes a la propia versión original de Final Fantasy IV.

Final Fantasy IV (IPH) Captura de pantalla
El apartado gráfico ha sido ligeramente mejorado para la ocasión, aunque mantiene el aspecto del remake de DS; el interfaz responde muy bien a nuestras órdenes táctiles.

Éxito asegurado
A nivel de jugabilidad se muestra tan válido como el remake de DS, o incluso más; el stylus se sustituye por nuestro dedo, aprovechando perfectamente las capacidades táctiles de nuestros dispositivos iOS y Android. Durante la exploración aparecerá un joystick virtual allí donde ejerzamos presión, favoreciendo la experiencia enormemente; en los combates por turnos podremos seleccionar con gran facilidad los comandos correspondientes, especialmente en tablets y sus pantallas de mayor tamaño. Recordemos que Final Fantasy IV presentaba un sistema de combate inédito en la franquicia y supuso toda una revolución en los J-RPG en general; el llamado “Active Time Battle” permitía por vez primera dar órdenes a nuestros personajes en tiempo real, dinamizando de manera considerable los combates por turnos tan característicos del género. Tal fue el recibimiento del ATB que se siguió aplicando a los siguientes cinco títulos de la saga y a otros J-RPG de la compañía. Por otro lado, y volviendo a la cuarta entrega que nos ocupa, resulta demasiado lineal tanto en el propio desarrollo de los acontecimientos como en la evolución de los personajes, ofreciendo pocas concesiones a la libertad del jugador en términos de adquisición de nuevos hechizos o la posibilidad de tomar rutas alternativas. Sigue siendo el Final Fantasy IV de siempre, para lo bueno y para lo malo, aunque el resultado final sigue siendo totalmente satisfactorio.

Conclusión: 

Las novedades de esta versión iOS y Android de Final Fantasy IV son pocas pero bien aplicadas teniendo en cuenta la plataformas a la que va destinada; si ya el remake de DS fue todo un acierto ‒posicionándose como uno de los J-RPG más exitosos de la saga‒, el port táctil que nos ocupa ofrece su mejor cara, potenciando sus bondades ‒que no son pocas‒ y ofreciendo mínimas novedades que hacen de este port el mejor de todos los aparecidos hasta el momento. Quizás no sea el Final Fantasy con un desarrollo más variado o que presente ciertos desequilibrios en su dificultad general, pero a cambio ofrece un guión profundo y maduro y unos gráficos que si bien pueden parecer anticuados hoy en día, presentan una gran personalidad, con unos diálogos más que interesantes y un desfile de personajes tan mitificados como queridos por sus fans. Poco más que añadir a un juego totalmente recomendable tanto para los seguidores del género como para los entusiastas de Final Fantasy; los que ya posean el remake original les puede saber a poco ‒aunque disfrutar de esta aventura en una tablet no tiene precio‒, además de que llega a la AppStore a 14,49 euros, una cantidad bastante elevada teniendo en cuenta los precios de auténticos juegazos a poco más de 1 euro y la antigüedad del mismo. Sea como fuere, Final Fantasy IV es uno de los J-RPG más queridos y recordados de la historia y dicho port para smartphones y tabletas representa una oportunidad única de volver a las andadas de la mano de Cecil y compañía. Se espera que la versión Android esté disponible a partir del segundo trimestre de 2013.

Lo MejorLo Peor
Poder disfrutar del remake de todo un clásico de la saga Final Fantasy
...Aunque hoy en día puede parecer algo desfasado
Pequeñas novedades que mejoran mínimamente el resultado
Algo lineal en su desarrollo y pequeños desajustes en su dificultad
Jugabilidad ideal en el interfaz de nuestros dispositivos táctiles
Como es costumbre en los títulos de Square Enix, el precio es algo elevado
El modelado de personajes y escenarios resulta entrañable...

Puntuación

Excelente
Cómpralo sin pestañear. Es original, innovador, te leerás hasta el manual, le guardarás un lugar destacado en la estantería, y seguro que lo jugarás siempre que tengas ocasión. Podría pasar al reino de los clásicos.
Jugabilidad

La jugabilidad típica de la saga se ve más reforzada que nunca gracias al interfaz táctil de nuestros dispositivos iOS y Android. Presenta mínimas novedades respecto al remake original de DS, además de un desarrollo algo lineal. Por lo demás, un auténtico juegazo para nuestros smartphones y tabletas.

Gráficos

Los gráficos mantienen el aspecto del remake de DS; a pesar de que su estilo resulta entrañable, puede parecer algo desfasado hoy en día. Eso sí, apreciamos algo de mejora a nivel de definición general.

Sonido

Melodías épicas y voces en inglés; nada nuevo en este sentido.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
elfego
Mar, 19/02/2013 - 11:50
gracias
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Rol
Lanzamiento: 
20/12/2012
Texto: 
Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Japonés
Plataforma: 
IPH
También en:
AND DS IPD
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Vídeos (2)
Ver todo >

02/06/2013
Visto 235 veces
20/12/2012
Visto 677 veces

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad