Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Final Fantasy Dimensions

Final Fantasy Dimensions
Final Fantasy Dimensions
review_game
| |
15996 visitas

Square Enix lleva a la AppStore la recopilación de los episodios de Final Fantasy Legends lanzados en Japón durante el año 2010 para terminales móviles bajo el nombre de Final Fantasy Dimensions, ofreciendo el prólogo sin coste alguno y el resto de capítulos a un precio bastante elevado. Al fin podemos disfrutar en nuestros iPhone, iPad y iPod touch de un título exclusivo que destila espíritu J-RPG por los cuatro costados; todos los detalles en nuestro análisis de un título que nos traslada a medidos de los noventa, la época dorada de un género con mucha tradición.

Final Fantasy Dimensions (IPH) Logo

Llega a la AppStore el último –y muy esperado– lanzamiento de Square Enix; en el año 2010, la compañía nipona lanzaba al mercado una serie de capítulos descargables para terminales móviles bajo el nombre de Final Fantasy Legends. Ahora –y tras una larga espera– podemos disfrutar en nuestros iPhone, iPad y iPod touch de un recopilatorio exclusivo que aúna todas las características que hicieron grande la franquicia en su momento. Así, Final Fantasy Dimensions recoge lo mejor de la época dorada del J-RPG, es decir, jugabilidad old-school con combates por turnos, sistema de clases dinámico y un estilo gráfico retro al más puro estilo 16 bits, con sprites 2-D como puños –aunque ligeramente mejorados respecto al lanzamiento original– y sonidos MIDI muy característicos. Aunque no todo puede ser positivo: llega completamente localizado al inglés y a un precio bastante elevado; podemos descargar el prólogo a coste cero, aunque para adquirir el resto de capítulos deberemos desembolsar una cantidad demasiado elevada. Veamos en nuestro análisis las particularidades de un título que los fans del J-RPG clásico no deben perder de vista.

El precio de la exclusividad
El modelo de negocio que Square Enix ha aplicado a Final Fantasy Dimensions es, cuanto menos, controvertido; a pesar de que el prólogo llega totalmente gratis, sólo ofrece una pequeña muestra de lo que realmente esconde la obra completa. Así, si queremos continuar con tan apasionante historia deberemos desembolsar 2,39 euros por el primer capítulo; si seguimos queriendo jugar al resto de episodios, deberemos pagar 7,99 euros por cada capítulo extra, es decir, del 2 al 4. Aunque si desde un principio tenemos claro que queremos disfrutar de todos los capítulos de Final Fantasy Dimensions, podemos hacernos con el pack entero por la friolera de 22,99 euros, una auténtica barbaridad; y es que en la actualidad podemos adquirir en la AppStore novedades AAA a precios irrisorios, resultando totalmente desproporcionada la cantidad final a pagar por Dimensions, un título que tiene ya un par de años a sus espaldas. Son los pormenores que debemos aceptar para disfrutar de un título exclusivo y que conociendo la política de precios de la compañía nipona, no rebajará ni a corto ni a medio plazo.

Final Fantasy Dimensions (IPH) Captura de pantalla
Final Fantasy Dimensions presenta la jugabilidad clásica de la saga; combates por turnos, exploración de un mundo vasto en tamaño y diálogos con una gran cantidad de personajes.

Una vez tenemos claro el modelo comercial de este nuevo título de Square Enix, pasemos a ver con más detenimiento qué ofrece Final Fantasy Dimensions a los seguidores de la franquicia y del género J-RPG en general. Los que no estén seguros de pagar por la totalidad del juego, pueden probar el prólogo; eso sí, debemos tener claro que los primeros pasos de esta aventura están muy limitados. Tanto es así, que no podremos disfrutar del sistema de clases y los combates serán totalmente testimoniales, ya que podremos superarlos sin ninguna dificultad. Además, el argumento ofrecerá ligeras pinceladas de lo que nos espera en los siguientes capítulos, animando al jugador a pasar por caja para continuar con la aventura.

Esos maravillosos años
Desde el primer momento, a los jugadores de más edad –y que ya disfrutaron de los Final  Fantasy clásicos– les invadirá una agradable sensación de nostalgia. Dimensions nos transportará a nuestra infancia, ya sea por su pixelada presentación o por un desarrollo tradicional que bebe directamente de los J-RPG de los noventa; los personajes son tan carismáticos como estereotipados y rápidamente entraremos a formar parte del grupo de protagonistas. El argumento promete una gran profundidad y giros de guión tan inesperados como misteriosos; si destripar más de lo necesario, viviremos la lucha por parte de dos grupos de héroes: los Guerreros de la Luz –liderados por un joven llamado Sol– y los Guerreros de la Oscuridad –liderados por Nacht– tratarán de hacerse con el control de Avalon. A partir de aquí, exploración, combates aleatorios, diálogos y todas las características típicas del género.

Final Fantasy Dimensions (IPH) Captura de pantalla
Su aspecto gráfico mantiene la esencia de los Final Fantasy de corte clásico, mostrando sprites 2-D, melodías y sonidos MIDI y textos por doquier.

Podemos elegir entre tres tipos de control que se adaptarán a todo tipo de jugadores; debemos tener en cuenta que Dimensions nació para terminales móviles, con lo que el interfaz general está bastante conseguido. Al control por defecto –en el que aparece un D-Pad en pantalla allí donde toquemos– se unen uno donde los botones virtuales permanecen fijos y otro basado en deslizamientos de nuestro dedo por la pantalla, sin duda, el más incómodo de los disponibles. Sobre el D-Pad virtual, no podemos reajustarlo en tamaño o hacerlo totalmente invisible, aunque será la opción más recomendable. Los diferentes menús táctiles están muy bien resueltos y podremos navegar por ellos con bastante facilidad; en los combates podremos tocar el rival a atacar o seleccionarlo mediante el menú emergente de combate.

Para seleccionar las habilidades de nuestros personajes también podemos ir al menú de equipamiento o pulsar sobre su icono directamente; deberemos ser ágiles en nuestras estrategia, puesto que el sistema de batallas activo permitirá que nuestros adversarios contraataquen una o dos veces mientras tratamos de encontrar la mejor forma de atacar. A diferencia de otras adaptaciones, el interfaz de Dimensions ha sido optimizado para la jugabilidad táctil, lo que beneficiará enormemente al jugador. Este nuevo J-RPG ofrece todo lo que se espera de un Final Fantasy clásico, es decir, un guión fantástico lleno de momentos dramáticos y giros inesperados, un gran cartel de personajes, infinidad de combates aleatorios, niveles de experiencia, habilidades que desbloquear, un mundo enorme por explorar, objetos ocultos y oscuras mazmorras, además de un aspecto inequívocamente retro, al estilo de los primeros Final Fantasy. ¿Qué más puede pedir un fan de la franquicia?

Final Fantasy Dimensions (IPH) Captura de pantalla
En los combates dinámicos por turnos debemos permanecer muy atentos a nuestros rivales, puesto que podrán contraatacar en cualquier momento mientras planificamos nuestra estrategia.

El sistema de clases mantiene grandes similitudes con el de Final Fantasy V y Final Fantasy Tactics, con lo que podremos cambiar la clase de nuestros personajes principales y combinar sus habilidades de una manera bastante accesible. Las posibilidades de cambiar las clases de nuestros protagonistas se basan en la afinidad de cada uno de ellos con los cristales, con lo que deberemos pensar muy bien cómo gastar dichos puntos de experiencia. Gracias a un buen acceso de los diferentes menús, podremos navegar por nuestro inventario con gran facilidad para realizar un gran número de ajustes. Como ya se ha dicho anteriormente, el apartado gráfico de Final Fantasy Dimensions se basa en los Final Fantasy de los noventa, es decir, sprites 2-D con mucha personalidad; mientras que para los más jóvenes puede resultar antiguo, nunca es tarde para rescatar el estilo que hizo grande el género. Si nos cansamos de la notable banda sonora del juego –que ha sido mejorada para la ocasión– podemos bajar el volumen del sonido y disfrutar de nuestra propia música, manteniendo los efectos de sonido del juego.

Conclusión: 

Final Fantasy Dimensions representa todo lo que los fans de la franquicia desean de un Final Fantasy clásico; la jugabilidad táctil está muy bien resuelta, el juego presenta todas las características que todo J-RPG debe tener, es decir, exploración, intensos combates por turnos, infinidad de diálogos, mazmorras, un argumento profundo lleno de momentos melodramáticos y giros de guión inesperados. Todo bajo un estilo retro que nos llevará a la época dorada de un género que muchos de sus fans echan de menos; gráficos en 2-D y melodías MIDI nos demostrarán que la era de los 16 bits nunca ha pasado de moda. Sus mayores inconvenientes: llega completamente localizado al inglés y a un precio realmente elevado; por los 22,99 euros que vale en su totalidad podríamos adquirir Chrono Trigger y Final Fantasy Tactics, por ejemplo. Es el precio a pagar por disfrutar de una aventura exclusiva para nuestros dispositivos táctiles. Sea como fuere, Dimensions es un título muy recomendable para todo fan de la franquicia Final Fantasy y de los J-RPG en general.

Lo MejorLo Peor
Estilo retro muy atractivo
Completamente localizado al inglés
Sistema de clases dinámico
Precio de salida desorbitado
Control táctil bien adaptado

Puntuación

Muy Bueno
Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.
Jugabilidad

Jugabilidad old-school en un recopilatorio que encantará a los fans de la franquicia Final Fantasy y los J-RPG en general; exploración, combates por turnos, diálogos y un guión melodramático lleno de sorpresas. Por contra, está totalmente localizado al inglés y a un precio final desorbitado.

Gráficos

Los gráficos en 2-D tan característicos de la era de los 16 bits dan forma a un estilo retro muy atractivo.

Sonido

La banda sonora original –muy al estilo Final Fantasy– ha sido mejorada para la ocasión; además, podemos disfrutar de nuestra propia música manteniendo los efectos de sonido.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Kon22
Dom, 09/09/2012 - 17:12
Lo que no puedo creer es que la gente se queje de los graficos del juego, de que si esta hecho en RPG maker o no. Que importa eso en la calidad del juego?
Chiny005
Vie, 07/09/2012 - 20:24
:( no tengo telefono, ni ipad, ni nada de eso, solo tengo muchisimas consolas de toda generacion u.u
Ayu
Jue, 06/09/2012 - 15:11
SOLO en ingles, solo por esto, pasando!. Ademas de que no tengo ningun "i", y 30 euros ¿?, un juego asi deberia valer 12euros como mucho, en fin... (y no lo digo por que sea retro, si no por que es digital)
franki_ct
Jue, 06/09/2012 - 14:43
Esto es Rpg Maker
Noctis21
Jue, 06/09/2012 - 13:02
Mola bastante, lo único malo es que esta en ingles.
Rascanuvols
Jue, 06/09/2012 - 12:24
¿Que demonios signifoca eso de "exclusivo" que no deja de repetirse por todo el análisis?

Esto lo puede jugar cualquiera con un smartphone o tablet, o por lo menos podrá hacerlo cuando SE tenga a bien sacar la version Android en occidente, que en Japón salió el mismo dia (si el juego está funcionando en Android y las traducciones existen... ¿A que esperan?)

No puede haber nada menos exclusivo O_o
shiva_duna
Jue, 06/09/2012 - 10:43
Últimamente es oír Final Fantasy y en mi cabeza resonar un "caching" de maquina registradora. Soy una gran fan de esta saga pero ese precio es ya "el acabose"
AiZaK
Jue, 06/09/2012 - 08:04
Estafa total por esta mierda... Y encima en ingles ????
KaitoShion18
Jue, 06/09/2012 - 03:42
en ingles, parece de rpg maker, y lo peor de todo... 22,99 euros??
davidrs
Jue, 06/09/2012 - 01:39
He visto juegos en rpg maker que se ven mejores que eso XD, y ademas gratis
er_murciano
Mié, 05/09/2012 - 23:03
Y encima en ingles! Anda y ke se vayan x aí
Fox 17
Mié, 05/09/2012 - 21:57
¿23 euros por eso?, sin comentarios.
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Rol
Lanzamiento: 
31/08/2012
Texto: 
Francés, Inglés, Japonés
Plataforma: 
IPH
También en:
AND IPD
+7Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad