Final Fantasy: All The Bravest

Final Fantasy: All The Bravest

| |

Tras el inesperado anuncio de esta misma semana, los fans de Final Fantasy ardían en deseos de ver un nuevo título exclusivo para sus dispositivos iOS de su saga J-RPG favorita; tras pasar unas horas con Final Fantasy: All The Bravest, podemos calificar esta nueva entrega desarrollada para iPhone, iPad e iPod touch como un auténtico despropósito. Veamos en nuestro análisis las razones que dejan en tan mal lugar el último crossover de Square Enix.

La sorpresa fue mayúscula; el pasado martes aparecía un teaser site que anunciaba un nuevo Final Fantasy para iOS. Muchos fans de la saga J-RPG de Square Enix esperaban un nuevo título exclusivo para sus iPhone, iPad e iPod touch, siguiendo con la idea del notable Final Fantasy Dimensions aparecido en la AppStore hace unos pocos meses. Pero en lugar de ofrecer una nueva aventura clásica ‒a pesar de mantener su aspecto retro‒, Final Fantasy: All The Bravest llega como un crossover centrado únicamente en combates masivos entre los personajes más representativos de la franquicia contra todo tipo de monstruos sacados de varias entregas de la saga. La idea podría ser incluso interesante, pero a la práctica nos encontramos ante un título prácticamente injugable, aburrido y soso, con un abuso exagerado de los siempre controvertidos micro-pagos. Veamos en nuestro análisis el desastroso resultado de un producto fan service que incluso ahuyentará a los seguidores más entusiastas de Final Fantasy.

Todo lo que no se espera de un Final Fantasy
En All The Bravest no existe historia o argumento alguno, más allá de una sencilla introducción genérica de lo que nos puede ofrecer el título. Tampoco disfrutaremos de relaciones entre personajes, interacción o desarrollo de los mismos. Sólo podremos participar en combates masivos de una arena a otra; eso sí, cada uno de los niveles está ambientado en escenarios característicos de la saga, aunque de una forma bastante banal. En dichas batallas irán apareciendo diferentes oleadas de enemigos a los que deberemos derrotar para ganar puntos de experiencia para así subir el nivel de nuestros protagonistas. A pesar de que dicho planteamiento puede parecer incluso interesante para muchos de los fans de tan mítica saga, su desarrollo no puede ser más desafortunado.

Final Fantasy: All The Bravest llega a la AppStore como un crossover de los personajes más carismáticos de la saga con un sistema de micro-pagos abusivo.

Nula jugabilidad
La mecánica de juego básica de este nuevo Final Fantasy táctil se limita a desplazar nuestro dedo sobre nuestros personajes lo más rápido posible, lo que dará lugar a una serie de ataques aleatorios sobre cualquiera de nuestros contrincantes; es decir, no podemos decidir nada del propio combate, más allá de activar las órdenes de ataque de una manera tan aleatoria como repetitiva. Todo muy random. Pero no termina ahí la cosa; no podemos ejecutar ningún tipo de movimiento, ni seleccionar ningún personaje o rival o el orden de los ataques o magias. Cada uno de nuestros guerreros mostrará una barra de ofensiva que, una vez llena, podremos activar mediante toques con nuestro dedo; nada más. Todo muy descorazonador y poco atractivo para el jugador acostumbrado a algo más de profundidad en las mecánicas de juego.

Cada vez que logremos una victoria ganaremos experiencia que podremos invertir en nuevos espacios para más luchadores, con lo que al fin podremos reunir una buena colección de personajes míticos de todos los títulos de Final Fantasy. Será durante esos instantes cuando el título presentará su mejor cara, mostrando combates con decenas de pixelados personajes en pantalla, atacando todos a la vez y ofreciendo un buen espectáculo visual, al más puro estilo 8 y 16 bits, claro. La estrategia típica de los combates made in Final Fantasy ‒con el sistema de ataque activo como gran protagonista‒ queda totalmente ensombrecida por un sistema de juego donde lo único que deberemos hacer es desplazar el dedo sobre la pantalla lo más rápido posible; realmente decepcionante. Además, la inteligencia artificial deja bastante que desear, con lo que seremos testigos de momentos realmente hilarantes y sin sentido.

La jugabilidad táctil de All The Bravest se limita a desplazar el dedo sobre nuestros personajes para así activar sus movimientos de ataque, todo de una manera totalmente aleatoria.

Abuso vía micro-pagos
Aunque lo peor está todavía por llegar; Final Fantasy: All The Bravest presenta un sistema de micro-transacciones totalmente fuera de lugar que, sumado a los 3,59 euros que vale el juego en la AppStore, nos obliga a pasar por caja para disfrutar de todo su contenido y de un mínimo de comodidad al jugar. Así, además de los 20 personajes que vienen de serie con el juego, tenemos la opción de pagar 0,89 euros por cada uno de los 35 personajes premium, mucho más conocidos y carismáticos que el resto, como Yuna de FFX, Cecil de FFIV, Aerith de FFVII, Tidus de FFX, Vaan de FFXII o Lightning de FFXIII, entre muchos otros. Pero es que además no podremos elegir un personaje determinado, desbloqueando uno de los 35 de manera aleatoria cada vez que nos gastemos los 0,89 euros, una verdadera vergüenza. También podremos comprar nuevos escenarios basados en Final Fantasy VII, X o XIII; de nuevo a pasar por caja de manera totalmente injustificada.

¿Qué sucede cuando perdemos un combate? Que volveremos a empezar, si tenemos la suficiente paciencia, claro; y es que deberemos esperar hasta tres minutos para que cada uno de nuestros personajes se regenere, con lo que si tenemos un equipo formado por 10 guerreros, ¡deberemos esperar 30 minutos para volver a jugar! Aunque siempre podemos recurrir a los relojes de arena que nos permiten revivir a nuestros protagonistas al instante. Si pagamos por ellos, claro. De nuevo, nos obligan a pasar por caja para poder disfrutar cómodamente de nuestro título adquirido por algo más de 3 euros; todo un sinsentido. Además, la curva de dificultad no está bien equilibrada, con lo que tendremos que derrotar a poderosos jefes finales con personajes de un nivel muy inferior, dando como resultado tediosas esperas hasta poder volver a intentarlo, si tenemos paciencia para ello. El atractivo apartado gráfico retro queda en un segundo plano debido a unas decisiones por parte de sus desarrolladores totalmente fuera de lugar y que se preocupan únicamente por ganar dinero a costa de un nombre con grandes legiones de seguidores.

Los personajes de serie son mucho menos carismáticos que los premium, de pago. Si queremos hacernos con todos, deberemos desembolsar una buena cantidad de euros vía micro-pagos.

Final Fantasy: All The Bravest llega a la AppStore como un auténtico disparate hecho videojuego, un producto fan service que, en lugar de ofrecer una experiencia por y para sus fans, se convierte en toda una estafa mediante un uso abusivo del sistema de micro-pagos, con lo que no sólo debemos pagar por contenido premium, sino que incluso se nos obliga a pasar por caja para jugar con un mínimo de comodidad. Una técnica usada en títulos free to play pero que en este caso está totalmente fuera de lugar, ya que el juego vale 3,59 euros en la AppStore con los textos en inglés o japonés. No podemos calificar a All The Bravest como un J-RPG; simplemente es un título casual que se aprovecha de la grandeza de una saga mítica de la industria para ofrecer una experiencia de juego nula. Es una auténtica lástima, puesto que un título similar bien diseñado y con unas decisiones mucho más sensatas resultaría mucho más atractivo para los fans del género y de los Final Fantasy en particular.

Apartado gráfico retro muy atractivo para los más veteranos
Sistema de micro-pagos vergonzoso
Banda sonora y efectos de sonido representativos