Evolve: Hunters Quest

Evolve: Hunters Quest, análisis

| |

2K Games y Cat Daddy Games llevan a dispositivos iOS y Android una companion app de Evolve en forma de rompecabezas al más puro estilo Puzzle & Dragons, en formato free-to-play y con la posibilidad de desbloquear contenido en el juego de sobremesa. Conoce más detalles sobre Evolve: Hunters Quest en nuestro análisis.

Faltan apenas unos días para que uno de los títulos más esperados del año, Evolve, llegue a nuestros PC y consolas next-gen para desatar toda la furia entre las bestias más letales y los cazadores más intrépidos. Así, para saciar las ansias de los fans, 2K Games y Cat Daddy Games lanzan en dispositivos iOS y Android una companion app conocida como Evolve: Hunters Quest, un título free-to-play que toma la base de los rompecabezas más populares de smartphones y tablets como Candy Crush Saga o Puzzle & Dragons para llevarla a su propio terreno, donde los cazadores protagonistas se jugarán la vida en un coto de caza lleno de peligrosas bestias. Conozcamos más detalles sobre esta curiosa y adictiva propuesta en nuestro análisis.

Conecta-3
Todos hemos jugado alguna vez a juegos de mesa tipo Conecta-3 y similares, en los que movemos fichas para agruparlas por colores. Tomando esta base y llevándola al formato digital nace una companion app del inminente Evolve en la que participaremos en combates por turnos mediante puzles y ciertos toques de estrategia, una experiencia de juego que toma prestadas ciertas mecánicas de los títulos más populares del género y las traslada al oscuro y peligroso universo creado por Turtle Rock Studios. Así, rápidamente nos veremos inmersos en plena acción con un tablero lleno de fichas ocupando buena parte de la pantalla de nuestro dispositivo táctil. La premisa básica de Evolve: Hunters Quest es lograr juntar fichas del mismo color para desatar los ataques de los cazadores y en secuencias animadas sobre el tablero, al más puro estilo rolero.

Evolve: Hunters Quest (IPH) Captura de pantalla   Evolve: Hunters Quest (IPH) Captura de pantalla

El interfaz está muy conseguido, siendo claro e intuitivo. En esta ocasión tendremos a nuestra disposición a cuatro de los protagonistas de Evolve desde el inicio: Makarov de la clase Asalto, Maggie de la clase Trampero, Val de la clase Médico y Hank de la clase Apoyo. A medida que avancemos en sus más de cien misiones podremos desbloquear al resto de cazadores; y lo mejor de todo es que todos ellos presentará sus ataques y habilidades más representativas, completando una lista de personajes bastante cuidada. Y es que gracias a sus posibilidades en combate, el juego muestra cierta profundidad en su desarrollo, logrando que cada enfrentamiento saque lo mejor de nuestra vertiente más estratega.

Ya una vez en el tablero, tendremos que prestar atención a las diferentes fichas y los efectos que producirán según las combinaciones que seamos capaces de crear. Así, el mínimo para atacar será de tres fichas en línea, mientras que podremos producir mayores daños o incluso combos con compañeros con cuatro y cinco pezas alineadas. Desplazando las diferentes fichas por colores lograremos que el cazador relacionado ataque o ayude a sus compañeros; Val, por ejemplo, podrá recuperar salud del cazador más débil con cada ataque. Además, a medida que causemos daño a los enemigos, iremos llenando la barra circular de ataques especiales, elemento clave para hacernos con la victoria, así como recurrir a potenciadores que necesitarán de puntos premium para su uso. Aunque el tablero también contendrá fichas que jugarán en nuestra contra, como las pisadas de monstruos, que desatarán un ataque devastador de los mismos con terribles efectos sobre los cazadores. Por suerte, también contamos con fichas especiales que causarán más daño a los enemigos, como fichas-bala o multiplicadores.

Nuestras victorias se traducirán en puntos de experiencia que servirán para subir de nivel, tanto en el juego táctil como en el de sobremesa, además de desbloquear artes exclusivos mediante el bestiario de la aplicación. Aunque como buen free-to-play, también recurre a los siempre controvertidos micro-pagos, que si bien no son necesarios, sí nos resultarán de gran ayuda en los niveles más avanzados; de nosotros dependerá dedicar más horas para aumentar de nivel o avanzar más rápido mediante dinero real. A nivel de contenido no está nada mal, con un buen número de niveles por superar con varias rondas, habilidades y armas por doquier y épicos enfrentamientos con las famosas bestias de Evolve, como el Goliath o el Kraken, además de ciertos niveles con mini-juegos a superar en un tiempo determinado. Su puesta en escena es sencilla pero efectiva, respeta el diseño artístico de la franquicia y apuesta por un apartado sonoro más que convincente, con todo tipo de efectos y melodías extraídas del juego original, además de contar con voces en castellano.

A la espera de ver cómo afecta realmente Evolve: Hunters Quest al título de sobremesa en cuanto a subida de experiencia, desbloqueo de contenido exclusivo y la posibilidad de visionar en nuestros dispositivos las repeticiones de nuestras partidas multijugador en clave estratégica y vista cenital, esta nueva companion app resulta adictiva e incluso divertida para aquellos que gusten de títulos de corte similar y prefieran una ambientación más madura y con cierta profundidad, tanto en las habilidades de los cazadores como en los propios combates por turnos. No os dejéis engañar por su condición de rompecabezas tipo Puzzle & Dragons; Hunters Quest apuesta por unas mecánicas convincentes, aunque la propia naturaleza del género puede que no convenza a la mayoría de fans del juego original. Además, la presencia de micro-pagos puede llegar a desesperar en los niveles más avanzados, entorpeciendo nuestro avance y obligándonos a desistir tras una derrota, y otra, y otra... ¿Cómo sería la experiencia de juego sin recurrir al modelo freemium? Seguramente mucho más amable con el jugador que dedicará unas horas a dicha aplicación hasta la llegada del auténtico Evolve. Con todo, un título curioso que puede llegar a enganchar pero que no ofrece mucho más a lo visto infinidad de ocasiones en otros títulos similares.

Cierta profundidad en la estrategia de los combates
...Aunque no ofrece nada nuevo respecto a títulos similares
Ambientación Evolve muy conseguida; apartado sonoro a la altura
La presencia de micro-pagos puede entorpecer nuestro avance
Puede llegar a enganchar...
Conexión online obligatoria

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Mecánicas tipo conecta-3 como Puzzle & Dragons y similares que pueden llegar a enganchar pero que no aportan mucho más a un género saturado; eso sí, ofrece cierta profundidad en sus combates. La presencia de micro-pagos, si bien no son obligatorios, puede llegar a molestar a partir de cierto punto.

Los gráficos son sencillos aunque cumplen con lo que se espera de un título de estas características; el diseño artístico gustará a los fans de Evolve.

El sonido es quizás el apartado más cuidado, con numerosos efectos y voces en castellano.

6