Dungeon Hunter 4

Dungeon Hunter 4
Dungeon Hunter 4
| |
11396 visitas

Dungeon Hunter regresa a la actualidad con su cuarta entrega para nuestros dispositivos iOS y Android; tras una tercera parte algo descafeinada, Gameloft ha vuelto a sus orígenes con una campaña larga y profunda y la acción RPG clásica que tan buenos resultados dio en sus inicios. Veamos si Dungeon Hunter 4 recupera el espíritu de la serie en nuestro análisis.

La franquicia Dungeon Hunter ha sido uno de los pilares centrales de Gameloft; desde su aparición en 2009, la compañía gala ha ido mejorando y perfeccionando sus mecánicas, a excepción de la tercera entrega, que optó por dejar de lado la aventura clásica de acción RPG y centrarse en combates en arenas multijugador, algo que no terminó de convencer ni a sus fans ni a la crítica especializada. Ahora llega Dungeon Hunter 4, toda una aventura clásica que recupera el verdadero espíritu de la franquicia y lo sitúa ‒para muchos‒ como el Diablo de iOS y Android, que no es poco. Una campaña larga y profunda ‒para un sólo jugador o en cooperativo mediante conexión online‒, gráficos mejorados, decenas de enemigos en pantalla y enormes posibilidades de configuración para nuestro personaje, eso sí, salpicado todo ello por el modelo de negocio free to play, una característica que arrastra de la anterior entrega y llega a condicionar notablemente el desarrollo de nuestra fantástica aventura. Veamos en nuestro análisis si logra convencer a los fans de la serie y de los seguidores de los action-RPG en general.

Pesadilla en el reino de Valenthia
Dungeon Hunter 4 nos lleva al reino fantástico de Valenthia, que está siendo arrasado por todo tipo de criaturas demoníacas; nuestro héroe despierta de lo que parecía una terrible pesadilla, aunque poco después deberemos afrontar tan cruel realidad. Bendecidos con misteriosos poderes y habilidades, tendremos que crear nuestro héroe entre cuatro clases diferentes ‒como guerrero o mago, ya sea hombre o mujer‒ y empezar nuestro periplo a través de localizaciones tan impresionantes como variadas, luchando a espadazo limpio o lanzando hechizos contra infinidad de demonios, derrotando a gigantescos final boss y explorando castillos y mazmorras asolados por la destrucción y el terror. El interfaz es limpio y claro, bien diseñado, facilitando al jugador el acceso a los diferentes iconos. Así, en la esquina inferior izquierda se sitúa un joystick virtual que aparecerá allí donde toquemos; en la esquina opuesta se sitúan los diferentes iconos contextuales, como el de ataque y otros de menor tamaño que nos permitirán usar magias y habilidades especiales.

Dungeon Hunter 4 (IPH) Captura de pantalla
La saga Dungeon Hunter regresa a la actualidad con una cuarta entrega que recupera el espíritu de la franquicia pero que adolece de una marcada tendencia al uso de micro-pagos.

Justo encima se sitúa el icono de pócimas de salud, al que sólo podremos acceder cada 8 horas tras un uso, dándonos una idea del modelo free to play aplicado a esta cuarta entrega de Dungeon Hunter. Y es que para casi cualquier objeto, runa, arma o accesorio tocará pasar por caja, condicionando demasiado el desarrollo de la partida. En la parte superior de la pantalla se sitúan el mapa ‒al que podremos acceder para ver con más detalle nuestro objetivo y el camino a seguir‒, el dinero ‒que recogeremos de los enemigos caídos‒, las gemas ‒elemento imprescindible vía micro-pagos‒ y el icono de personaje, a través del cual accederemos al menú principal, a nuestro inventario y habilidades o a la tienda virtual, entre muchas otras posibilidades, además de informarnos de nuestro estado de salud y maná. Un interfaz muy completo y al que deberemos acceder una y otra vez para gestionar nuestros recursos y objetos.

Los cofres que encontremos repartidos por el escenario nos otorgarán valiosos objetos ‒como nuevas armaduras, armas o dinero‒ aunque para acceder al mejor equipamiento deberemos pasar por caja sí o sí; el propio juego se encargará constantemente de recordarnos dicha posibilidad, lo que puede resultar molesto a largo plazo. El nivel de configuración es bastante alto ‒un completo tutorial nos enseñará a manejarnos por sus complejos menús‒ aunque todo queda supeditado a las micro-transacciones, a través de las cuales podremos gastar hasta 89,99 euros de una vez para hacernos con un buen puñado de gemas. Un desarrollo descompensado y que sólo trata de sacar beneficios a costa de perjudicar su jugabilidad. El juego online llega con varias opciones tras iniciar sesión con nuestra cuenta Gameloft; desde juego cooperativo en la propia campaña principal hasta participar en sangrientas batallas en arenas de combate. Un interesante añadido pero que puede ocasionar ciertos desequilibrios entre jugadores de diferente nivel.

Tanto las localizaciones como los enemigos serán muy variados; los combates resultan algo superfluos debido a una jugabilidad algo repetitiva.

A nivel gráfico se muestra espectacular, con entornos muy detallados, coloridos y vastos en tamaño, a pesar de que los niveles son bastante cerrados, obviando casi por completo la exploración. Multitud de misiones por completar a través de un mapa gigantesco. Sólo algunos modelados de personajes resultan algo sencillos, sobre todo cuando se aplican varios zooms para enfatizar una escena concreta. Melodías épicas típicas del género y efectos sólo correctos completan una presentación general atractiva y vistosa. Los diálogos llegan con las voces en inglés ‒demostrando ciertos desajustes‒, eso sí, con subtítulos en nuestro idioma, así como los textos de los menús, todos traducidos al castellano. El dinero que recojamos durante la aventura servirá para mejorar a nuestro personaje, pero siempre con lo básico y de una manera bastante lenta; para acelerar las cosas y dinamizar un desarrollo algo tedioso y repetitivo siempre podremos pasar por caja con las compras in-game, algo a lo que no todos los jugadores están dispuestos a recurrir. Así, nos queda un action-RPG de gran factura técnica y atractivo para el fan del género totalmente condicionado por un sistema de micro-pagos abusivo y poco equilibrado.

Dungeon Hunter 4 llega a la AppStore ‒en Google Play lo hará próximamente‒ como un action-RPG muy ambicioso, de gran factura técnica y con una campaña ‒con opciones cooperativas‒ larga y profunda. Tras el fiasco de la tercera parte ‒sólo centrada en arenas de combate‒ Gameloft recupera el verdadero espíritu de la saga, aunque lo aplica bajo el siempre controvertido ‒y no siempre bien aplicado‒ modelo de negocio free to play, donde el desarrollo de la aventura queda excesivamente supeditado a las compras de gemas vía micro-transacciones, algo que puede llevarnos a gastar más de lo necesario. Si por el contrario, decidimos no invertir ni un euro, su desarrollo todavía será viable, aunque demasiado lento y tedioso, obligándonos a repetir una y otra vez muchas quest que con ventajas vía In-App serían mucho más accesibles. Con todo, tenemos al fin entre manos la cuarta entrega de una saga mítica de dispositivos iOS y Android, con todo su carisma y niveles de producción potenciados pero con una discutible gestión de recursos vía micro-pagos que perjudica en exceso la diversión a sus mandos si no invertimos un mínimo de dinero. Ya podemos descargar de forma gratuita Dungeon Hunter 4, con los textos en castellano y las voces en inglés.

Niveles de producción elevados; buena presentación audiovisual
...Aunque demasiado supeditada al modelo de negocio free to play
Posibilidades cooperativas para una propuesta action-RPG interesante
Desarrollo algo repetitivo y tedioso; combates superfluos
Campaña larga y profunda y jugabilidad, en general, atractiva...
Voces en inglés

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Al fin Dungeon Hunter regresa a sus orígenes; campaña larga y profunda al más puro estilo action-RPG con varias clases de héroes, niveles, armas, objetos y un sinfín de elementos demasiado supeditados a los micro-pagos.

Presentación muy conseguida con entornos detallados aunque algo cerrados; los efectos están a buen nivel aunque los modelados pecan de sencillos en los acercamientos de cámara.

Melodías épicas típicas del género y efectos de sonido que cumplen con su función; las voces llegan en inglés y los diálogos no están muy bien ligados.

Opciones cooperativas tanto en el modo campaña como en arenas de combate a travñes de nuestra cuenta de usuario de Gameloft.

motumpelos
Mié, 15/05/2013 - 01:11
Hola a todos muy buenas! soy nuevo en este foro bueno y practicamente en todos. Mi pregunta es si alguien sabes como agregar un amigo en este juego introduciendo el nombre... se que puedes hacerlo pulsando el nombre de un jugardor cuando juegas con el pero si yo quiero agregar a alguien sabiendo su nombre no se como... gracias de antemano y MIL DISCULPAS si no era este el sitio para hacer la petición.
josemacl
Lun, 15/04/2013 - 14:39
[modo chorra on] Mola que se desarrolle en Levante (...reino de Valenthia...) :D [modo chorra off] Micropagos --> no trago Ya podían aprender de "The Bard's Tale", juego en condiciones y pagando una sola vez.
Imperator3000
Sáb, 13/04/2013 - 20:13
Ya lo tengo desde ayer en mi iphone 4, y que decir juegazo de gameloft otra vez, y digno sucesor de DH2, eso si, si DH3 pedía micro pagos, preparaos con este, pide x todo: actualizar objetos, ropas, etc, avisados quedáis... la verdad no se de que me vale que me regalen gratis un juego, si luego me van a sacar el doble en cuartos in-app, me empieza a fastidiar un pelin el tema micro pagó, en fin, hay queda eso
mascomer
Sáb, 13/04/2013 - 03:36
No entiendo por que los usuarios de Android siempre somos los últimos en recibir los grandes títulos ya paso con will blod y ahora con dungeon hunter 4, por que siempre iphone primero cuando android tiene la mayor parte del mercado un 70% si no recuerdo mal... En fin a esperar toca.
7
Gameloft
11/04/2013