Duke Nukem 2 - 20th Anniversary Edition

Duke Nukem 2 - 20th Anniversary Edition

| |

Ahora se cumplen veinte años del lanzamiento de Duke Nukem 2 de la mano de Apogee Software ‒después 3D Realms‒, un shooter de scroll lateral protagonizado por un tal Duke que empezaba a demostrar su controvertida personalidad mientras salvaba ‒de nuevo‒ a la Tierra. Así, los jugadores iOS recibimos la edición 20 aniversario en un port directo; todos los detalles en nuestro análisis.

Los fans del gran Duke están de enhorabuena. La AppStore recibe estos días un port de la secuela original de 1993, convenientemente adaptado al interfaz táctil y conservando todo el encanto del original, eso sí, con algunos altibajos; y es que el paso de los años no le han sentado muy bien a tan recordado run and gun. Sólo tres años antes del lanzamiento del mítico Duke Nukem 3D, Apogee Software ‒después 3D Realms‒ lanzaba al mercado Duke Nukem 2, un juego de acción y plataformas que potenciaba todo lo visto en la primera entrega y empezaba a descubrir la verdadera personalidad de su controvertido protagonista. Interminables niveles llenos de alienígenas que aniquilar, con infinidad de plataformas y trampas; estilo clásico para un título con sabor añejo. Veamos en nuestro análisis si Duke Nukem 2 - 20th Anniversary Edition logra llamar la atención de los jugadores más jóvenes que descubrieron al gran Duke de la mano del malogrado Duke Nukem Forever o de aquellos que ya disfrutaron de la saga original en su día y quieren volver a su infancia con un port táctil como el que nos ocupa.

The king is back!
Acción clásica de scroll lateral, gráficos de 250 colores VGA, 32 desafiantes niveles... Características de todo un run and gun de la época empañadas por un control táctil desalentador que no ofrece ni la comodidad ni la precisión necesarias en un título de este tipo; ya hemos padecido dichos contratiempos en otras adaptaciones similares ‒como los sucesivos Metal Slug en iOS y Android‒ aunque en este caso el resultado es todavía peor. En la esquina inferior izquierda se sitúa el joystick virtual ‒de tacto algo esponjoso e impreciso‒ y en la esquina opuesta se sitúa el botón de disparo; hasta aquí todo normal. Pero el problema llega cuando queremos saltar, algo bastante usual en un run and gun de la época como Duke Nukem 2; así, para realizar saltos tendremos que tocar en cualquier parte de la pantalla, ya que no hay un botón específico para ello. Hasta que no logremos adaptarnos a esta particularidad, resultará bastante engorroso, especialmente en iPad ‒donde el tamaño de los botones es todavía mayor‒ lo que ocasionará más errores de los deseados.

Duke Nukem regresa a la actualidad iOS con un port directo de su secuela original de 1993, con todas sus bondades y carencias intactas. ¡Acción y cachondeo!

Por otro lado, nos encontraremos con problemas de centrado de cámara, dando la sensación de que el port no se ha realizado de la mejor manera posible. El título original ya presentaba una escasa agilidad que, sin duda, se ve empeorada por su ineficaz interfaz táctil. A nivel gráfico, si bien es cierto que el paso de los años ha hecho estragos en sus escenarios y personajes, todavía conserva ese encanto de los títulos de la época, con su limitada paleta de colores y sus píxeles como puños. Su jugabilidad, además, nos ofrecerá momentos para el recuerdo, mucho más allá de completar niveles sin morir en el intento; destrucción, explosiones e incluso fases al más puro estilo shoot 'em up. Además, conserva las características escenas introductorias de nivel con imágenes mínimamente animadas llenas de frases tan brutales como divertidas, en perfecto inglés.

Siempre podemos optar por re-posicionar los iconos virtuales para tratar de minimizar sus deficiencias a nivel de control; en este caso, su posicionamiento se complementa por un marco exclusivo de esta adaptación ‒de aspecto metálico y descuidado‒ que trata de disimular sus enormes píxeles reduciendo el tamaño de la pantalla original y, a su vez, incluyendo los botones de menú/pausa y opciones. Por otro lado, la banda sonora presenta las mismas melodías cañeras del original y alguna que otra remasterización, al más puro estilo retro. Para guardar nuestro avance y cargar partida deberemos seguir unas incómodas instrucciones, algo que puede ocasionar más de un sobresalto al jugador si no se hace correctamente. Por último, presenta tablas de clasificación online para comparar nuestras puntuaciones con las de nuestros amigos y el resto de jugadores de todo el mundo.

Podremos volver a disfrutar de las escenas de introducción típicas de la época; por desgracia, el control táctil no está a la altura y nos pondrá en serios aprietos más de lo necesario.

Duke Nukem 2 llega a la AppStore como un desafortunado port de todo un run and gun de principios de los 90 al que el paso de los años no le ha sentado demasiado bien. Más allá de una presentación gráfica al más puro estilo retro que no termina de adaptarse demasiado bien a las actuales pantallas HD ‒con una paleta de colores limitada y enormes píxeles‒, presenta un control táctil incómodo e impreciso, potenciado sin duda por la escasa agilidad del título original. Así, su traslación táctil no termina de funcionar como debería, exagerando aún más sus carencias a nivel de jugabilidad. Con todo, todavía conserva gran parte de su encanto original, un run and gun que precedió al enorme Duke Nukem 3D y terminó por definir la controvertida personalidad de un gran personaje de la industria como Duke. Los que quieran experimentar ‒a pesar de sus evidentes fallos‒ el espíritu de los plataformas de acción de principio de los años 90, pueden descargar desde la AppStore Duke Nukem 2 - 20th Anniversary Edition a un precio de 1,79 euros, en un port algo triste aunque con todo el sabor de una época muy recordada.

Poder disfrutar de nuevo del gran Duke en formato retro
...Aunque presenta demasiadas carencias a nivel de precisión y comodidad
Acción y cachondeo al estilo Duke Nukem
Picos de dificultad exagerados
Posibilidad de configurar los iconos virtuales...
El paso de los años ha hecho estragos con su presentación gráfica

Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.
Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.

Propuesta run and gun típica de la época, con el siempre controvertido Duke como gran protagonista; su interfaz táctil fracasa estrepitosamente, potenciando todavía más las carencias del original.

Gráficos retro de 256 colores y enormes píxeles que no terminan de adaptarse correctamente a las pantallas HD actuales; el marco alrededor de la pantalla ‒a modo de pantalla‒ trata de disimular dicho efecto.

Banda sonora clásica con temas cañeros y efectos que no pasan de correctos.

5
Interceptor Software