Skip to main content
Publicidad
Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen

Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen

review_game
| |

El clásico J-RPG de Square Enix regresa a la actualidad tras su paso por PSX y Nintendo DS unos años atrás en un port adaptado al interfaz táctil de nuestros dispositivos iOS y Android, manteniendo la magia del original de NES y las novedades de los remakes posteriores. Todos los detalles en nuestro análisis de Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen.

dragon-quest-iv_td-605x300.jpg TD

Recientemente recibíamos la adaptación táctil del genial Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King de PlayStation 2, no sin ciertos condicionantes que empañaban algo un port, eso sí, recomendable para todo fan del género. Ahora llega a la AppStore y Google Play una nueva entrega de tan querida franquicia J-RPG, una de las más populares en territorio nipón y que ha visto crecer su fama en occidente con la llegada de algunas de sus entregas. El caso que hoy nos ocupa es, cuanto menos, curioso; aparecido originalmente en 1990 para NES, Dragon Quest IV ‒o Dragon Warrior IV‒ volvía en forma de remake primero para PSX y años más tarde para Nintendo DS, manteniendo toda la magia del original pero con un buen lavado de cara en lo audiovisual gracias al buen hacer de ArtePiazza. Y es precisamente lo que nuestros smartphones y tablets reciben ahora, un port del remake del título original, casi nada. Pero como es costumbre en Square Enix, viene con ciertas particularidades que a continuación pasamos a detallar en nuestro análisis de Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen para dispositivos iOS y Android.

Si partimos de la base de que Dragon Quest IV es un notable título de rol de la vieja escuela, la posibilidad de contar con una nueva edición para dispositivos táctiles debería ser motivo de alegría incondicional para los seguidores del mejor J-RPG. Y es que Chapters of the Chosen lo tiene todo para triunfar: un argumento que, si bien está bastante manido, ofrece la posibilidad de vivir cinco historias con un nexo común, además de contar con el siempre genial diseño artístico de Akira Toriyama y las melodías de todo un veterano de la industria como Koichi Sugiyama. En este sentido, la versión táctil que nos ocupa llega con una serie de “pros” y “contras” que condicionarán la posible compra por parte de los interesados. Así, y como parte de lo más interesante del conjunto, ofrece un apartado gráfico puesto al día en cuanto a resolución, especialmente en lo referente a los escenarios tridimensionales.

Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen (IPH) Captura de pantallaDragon Quest IV: Chapters of the Chosen (IPH) Captura de pantalla

Los sprites 2D de los personajes, en cambio, mantienen el aspecto del remake, con lo que se verán algo pixelados en las pantallas HD de nuestros dispositivos táctiles, aunque no será tan exagerado como en otros casos similares. Además, y como elemento extra, podremos disfrutar del sexto capítulo añadido en el remake, con lo que tendremos una mazmorra adicional para explorar una vez hayamos completado los cinco episodios originales. Aunque lo primero que nos llamará la atención del juego será su modo de juego vertical, algo que comparte con el mencionado y reciente port de Dragon Quest VIII, un aspecto que no termina de convencer a la mayoría por la incomodidad de sostener nuestro dispositivo en dicha posición, especialmente si jugamos en iPad o tablet Android.

Así, en la parte inferior de la pantalla se sitúa el stick virtual con el que moveremos a nuestros protagonistas, configurable en tres tamaños y posición. Para interactuar con elementos del escenario o para hablar con los personajes que nos vayamos cruzando en nuestro camino tan sólo tendremos que tocar rápidamente dos veces sobre dicho stick; por lo general responde bien a nuestras órdenes, pero a la larga resulta algo incómodo y falto de precisión, con lo que deberemos corregir numerosos movimientos y acciones durante la exploración más veces de lo que nos gustaría. Por debajo se sitúan los iconos de rotación del escenario, lo que nos servirá para ver todos y cada uno de los rincones de un mundo rico en detalles; así, a ambos extremos de la pantalla se sitúan los iconos para rotar a izquierda o derecha, mientras que gracias al icono central podremos volver a la perspectiva original.

Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen (IPH) Captura de pantallaDragon Quest IV: Chapters of the Chosen (IPH) Captura de pantalla

Por último, a lo largo de todo un lateral de la pantalla ‒el que nosotros queramos‒ se sitúan los iconos contextuales de menú, mapa o conversación con los compañeros. Cuando pasamos al modo batalla, en cambio, entraremos en una especie de modo ventana en el que ambos extremos de la pantalla quedarán en negro e integrarán los diferentes iconos y ventanas de información; en el centro quedará la imagen de nuestros rivales en la que podremos visionar los pixelados diseños de las criaturas creadas por Akira Toriyama. No hace falta decir que el genial mangaka autor de Dr. Slump o Dragon Ball ha sido una pieza clave en la popularidad de Dragon Quest, ofreciendo un vasto catálogo de criaturas y personajes con su inconfundible estilo. Por otro lado, uno de los grandes atractivos del remake era que podíamos entablar conversación con nuestros aliados y pasar horas descubriendo detalles sobre sus vidas y el mundo que exploramos, algo que se mantiene intacto en dicho port táctil.

Aunque la mala noticia llega por parte de su localización, con los textos en inglés, a diferencia de la versión de Nintendo DS que ofrecía sus centenares y centenares de líneas de conversación en un perfecto castellano. No es un elemento vital para seguir la historia, pero sí puede hacernos perder multitud de detalles si no tenemos un buen nivel del idioma, ya que tendremos que participar en constantes diálogos a lo largo de las más de 40 horas de juego. Eso sí, Dragon Quest IV no es el J-RPG más denso o difícil de la serie, con lo que podremos avanzar en la trama con relativa facilidad, no sin subir de nivel a nuestros personajes para afrontar las secciones más duras. No hace falta decir que estamos ante una de las entregas con un grupo de personajes de lo más interesantes, seguramente, los mejores de la saga. Y es que los diferentes capítulos tendrán un eje central que podremos descubrir al final de la aventura, aumentando el interés por parte del jugador a medida que vamos avanzando por los episodios “Ragnar McRyan y el caso de los niños desaparecidos”, “La zarevna Alena lía una buena”, “Torneko, de empleado a potentado”, “Meena y Maya y el misterio de Mahabala” y “Los Elegidos”, además del sexto episodio extra.

Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen (IPH) Captura de pantallaDragon Quest IV: Chapters of the Chosen (IPH) Captura de pantalla

El núcleo central de la aventura comparte un buen puñado de elementos con otros títulos J-RPG, con lo que los aficionados a los Dragon Quest o Final Fantasy clásicos tendrán sobrado motivos para volver a vivir una de las grandes aventuras del género; exploración, batallas aleatorias, mazmorras por superar, diálogos, misiones y unos combates por turnos que ofrecen la posibilidad de que la inteligencia artificial decida sobre nuestros compañeros de forma automática, centrándonos en nuestro personajes y sus posibilidades en combate, un añadido interesante para aquellos que no quieran profundizar en un sistema algo pausado y que, sin duda, lo dinamiza de forma notable. En referencia al interfaz táctil, la navegación a través de los menús resulta intuitiva y cómoda, algo esencial en un título de estas características, especialmente en tablets, donde el tamaño de los iconos es mayor.

Conclusión: 

Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen llega a dispositivos iOS y Android bajo los típicos condicionantes a los que nos tiene acostumbrados Square Enix con sus diferentes adaptaciones al formato táctil. Se trata de un notable J-RPG de vieja escuela basado en un ya de por sí interesante remake de Nintendo DS, con gráficos mejorados, un interfaz con algunos altibajos y toda la magia del original, con incontables horas de juego por delante, una jugabilidad típica del género ‒aunque seguramente algo más accesible‒ y un diseño artístico apadrinado por dos grandes figuras como son Akira Toriyama para el diseño de personajes y Koichi Sugiyama con una gran banda sonora que respeta la esencia del título en el que se basa. Por contra, llega totalmente localizado al inglés, con lo que si no tenemos un buen nivel de dicho idioma, nos perderemos numerosos detalles de las incontables líneas de diálogo entre personajes. Además de su particular modo de juego vertical, ya visto en Dragon Quest VIII y que puede no gustar a todo el mundo debido a sus particularidades; todo bajo un precio de 13,99 euros, un precio algo más accesible que anteriores adaptaciones de la compañía pero todavía alto. Eso sí, nos aseguraremos horas y horas del mejor rol nipón sin ningún tipo de treta mediante los cada vez más presentes micro-pagos. ¡Y con los extras del remake incluidos!

Lo MejorLo Peor
Volver a disfrutar de todo un clásico del género
...Aunque el control virtual muestra ciertas imprecisiones
Mejoras gráficas en los escenarios tridimensionales
Totalmente localizado al inglés
Llega con los extras del remake
Precio todavía algo elevado
Interfaz de menús cómodo e intuitivo...

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Todo un clásico de los J-RPG que vuelve con todo su potencial intacto, eso sí, adaptado al interfaz táctil; mientras que la navegación de menús gana enteros, la exploración es algo tediosa gracias a un sistema con margen de mejora. Horas y horas de aventuras, combates por turnos y esencia Dragon Quest, eso sí, en inglés.

Gráficos

Escenarios tridimensionales mejorados para adaptarlos a las pantallas HD de smartphones y tablets, sprites originales y un diseño artístico genial a cargo de Akira Toriyama.

Sonido

Soberbia banda sonora a cargo de Koichi Sugiyama que se mantiene fresca como el primer día; los efectos de sonido retro resultan entrañables.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
ArtePiazza
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
07/08/2014
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
IPH
También en:
AND IPD
+7Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad