Dragon Ball Z Dokkan Battle

Dragon Ball Z Dokkan Battle, análisis

| |

Por sorpresa y sin previo aviso llega a iOS y Android un nuevo free-to-play basado en el universo Dragon Ball, un rompecabezas estratégico tipo Puzzle & Dragons con infinidad de personajes del popular manga-anime. Todos los detalles de Dragon Ball Z Dokkan Battle en nuestro análisis.

Dragon Ball Z Dokkan Battle lleva tiempo triunfando en tierras niponas como uno de los free-to-play más populares de estos últimos meses. Y es que los jugadores japoneses, muy aficionados al género de los rompecabezas estratégicos, ven en lo nuevo de Namco Bandai Games una firme apuesta en juegos tipo Puzzle & Dragons, ahora con la temática de uno de los manga-anime más famosos de la historia como principal reclamo. Y es que en Dokkan Battle tenemos la oportunidad de reunir a infinidad de personajes de las diferentes sagas de la obra de Toriyama para formar nuestro propio equipo de guerreros, participar en animados combates por turnos mediante esferas Ki y buscar las deseadas Bolas de Dragón. Conozcamos más sobre este nuevo free-to-play para nuestros dispositivos iOS y Android en nuestro análisis.

Caos temporal
El contexto de Dokkan Battle toma prestado un elemento clave del reciente Dragon Ball Xenoverse en el sentido de crear una paradoja temporal en el que todos los personajes de la serie se encuentren para combatir entre ellos. En este caso, Trunks, en mitad de uno de sus viajes con su máquina del tiempo, provoca un caos interdimensional en el que un gran número de personajes de varias épocas se encuentran para enfrentarse entre sí; así, junto al propio Trunks podremos desentrañar una trama llena de diálogos −quizás demasiados− a modo de viñetas estáticas entre combate y combate. Pero pasemos al eje central del juego, los combates estratégicos mediante esferas Ki. De un modo similar a infinidad de juegos del género, tenemos que interactuar con esferas de colores, esta vez, como si fueran las típicas ondas de energía de la serie.

Dragon Ball Z Dokkan Battle (AND) Captura de pantallaDragon Ball Z Dokkan Battle (AND) Captura de pantalla

De este modo, nuestro objetivo será combinar y enlazar esferas por colores entre los dos personajes enfrentados, el nuestro situado en la parte inferior de la pantalla y el rival en el lado opuesto. Así, podemos empezar auténticas cadenas de ataque desde nuestra posición hasta la de nuestro rival si la ocasión así lo permite, es decir, conectando esferas similares. Además, si la esfera elegida para un ataque coincide con la de nuestro luchador, el ataque será aún más poderoso a la vez que recuperamos un mínimo de nuestra barra de salud; en este sentido, los personajes se clasifican por colores, lo que añade algo más de estrategia a los combates a la hora de decidirnos por un tipo de esfera u otro. Todo ello se potencia cuando entran en juego factores como los equipos de guerreros −cada uno con sus propios colores y ataques especiales−, la combinación de los más afines en cuanto a técnicas de combate, la alteración del orden de los mismos según se desarrollo del combate, objetos especiales e incluso la ejecución de algún que otro QTE... Ciertamente, las posibilidades som bastante elevadas.

Asimismo, debemos prestar atención a la barra de Dokkan, que se irá llenando a lo largo del combate; una vez llena, podemos recurrir a súper-ataques devastadores que causarán un enorme daño a nuestro equipo rival. A nivel de opciones de juego contamos con diferentes desafíos diarios y un modo historia que nos invitará a movernos por un tablero para así saltar de combate en combate según las casillas en las que caigamos, además de buscar las Bolas de Dragón. Así, a medida que avancemos en la trama y ganemos combates, podremos hacernos con nuevas cartas de personajes, así como Piedras de Dragón, la moneda premium del juego. Y es que como buen free-to-play, cuenta con los típicos condicionantes freemium, aunque en este caso podremos disfrutar de todo el contenido del juego −y de las cartas de personaje más raras y poderosas− sin gastar un céntimo, eso sí, invirtiendo una gran cantidad de horas, algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Los más impacientes quizás opten por gastar algo de dinero real para acelerar las cosas si las mecánicas del juego les convencen.

Eso sí, los fans de la serie se sentirán complacidos por la cantidad de guiños a Dragon Ball, como la posibilidad de entrenar y mejorar a nuestros guerreros. Además, su aspecto visual es realmente curioso, totalmente fiel a la obra original gracias al uso de ilustraciones conocidos por todos, además de contar con ciertas animaciones durante los combates, eso sí, muy limitadas y repetitivas. A nivel sonoro es incluso algo más limitado, aunque tanto las melodías como los efectos nos resultarán muy familiares; las pocas voces están en japonés y el juego en sí llega localizado al inglés, con lo que ciertos términos de la serie nos sonarán a chino. Por último, aunque no menos importante, el juego se muestra muy inestable, tanto que hasta puede impedirnos jugar debido a las constantes desconexiones de datos y cierres no deseados de la aplicación; sin duda, uno de los puntos a mejorar de forma urgente en próximas actualizaciones.

Dragon Ball Z Dokkan Battle llega por sorpresa a iOS y Android para alegría de sus fans, un título que ha triunfado en Japón y que pretende repetir éxitos en occidente. Si bien presenta cierto nivel de estrategia y rompecabezas, su jugabilidad resulta extremadamente repetitiva, sensación potenciado por su condición free-to-play, lo que nos obligará a invertir muchas horas para no tener que invertir dinero real. Los fans pueden darle una oportunidad; con la suficiente implicación resulta divertido y desafiante. Por otro lado, su puesta en escena es sencilla aunque muy fiel a la obra original gracias al uso de ilustraciones míticas, eso sí, bastante limitadas en número. Aunque todo ello queda empañado por numerosos problemas de rendimiento y estabilidad, como pantallas de carga muy largas, desconexiones que impiden la descarga de datos o cierres inesperados de la aplicación son sólo algunos de los problemas de un título que necesita de parches urgentes. Ya podemos descargar lo nuevo de Goku y compañía para móviles y tablets totalmente gratis y con los numerosos textos en inglés.

Muy fiel a la obra original
Por lo general, muy repetitivo
Interesante mezcla de estrategia y puzles
Ciertos condicionantes freemium
Gran cantidad de personajes disponibles
Aplicación muy inestable y con bugs
Totalmente en inglés

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Mecánicas que recuerdan a otros títulos similares como Puzzle & Dragons algo lastradas por su condición de free-to-play; si logramos adaptarnos, tenemos entre manos un interesante y desenfadado título de estrategia basado en Dragon Ball.

Los gráficos basan su potencial en el uso intensivo de ilustraciones sacadas directamente de la obra original y ciertas animaciones, muy limitdas, para algunas partes concretas de los combates.

Melodías y efectos conocidos por todos aunque algo limitados; las pocas voces presentes están en japonés.

6,5