Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Curiosity – what's inside the cube

Curiosity – what's inside the cube, Impresiones
Curiosity – what's inside the cube, Impresiones
preview_game
| |
1702 visitas
- Impresiones

El creativo y diseñador de videojuegos Peter Molyneux ha sacudido de nuevo la industria con el lanzamiento de Curiosity – what's inside the cube, un experimento social desarrollado por 22Cans –un estudio independiente inglés liderado por él mismo– para nuestros dispositivos iOS y Android. Veamos más de cerca en nuestro avance esta nueva aplicación que poco tiene que ver con un videojuego tradicional pero que seguramente arrastrará a miles de usuarios para descubrir la verdad escondida en tan enigmático cubo virtual.

Un gigantesco cubo formado por millones de píxeles en las pantallas de nuestros dispositivos iOS y Android; un experimento social que tiene como objetivo ir más allá de lo que nadie ha logrado en el mundo virtual. Detrás de todo está una de las mentes creativas más controvertidas del mundo de los videojuegos y el ocio digital: Peter Molyneux. El diseñador de videojuegos inglés ha sido siempre objeto de polémica y controversia, escondiendo multitud de conceptos e ideas novedosas tras grandilocuentes discursos y promesas que poco tenían que ver con algunos de los resultados de sus ambiciosos proyectos; aun así, ha sido el responsable de grandes videojuegos en varias compañías como Bullfrog, Lionhead o Microsoft Game Studios. Muchos le conocerán por ser el padre de la saga Fable, aunque sus inicios se remontan a títulos tan populares como Populous, Black & White, Theme Park o Theme Hospital, entre otros. Ahora, y con el joven estudio independiente 22Cans a su cargo, llega el turno de Curiosity – what's inside the cube, una aplicación que nace con el objetivo de unir a miles de jugadores en un mismo proyecto: descubrir qué esconde el enigmático cubo de Curiosity; a continuación nuestras impresiones.

Tras unos primeros instantes con Curiosity, descubriremos que no se trata de un videojuego como tal. A muchos les puede parecer una aplicación experimental; para otros no es más que un juguete roto, una moda pasajera que poco tiene que ver con nuestra mayor afición. Sea como fuere, Curiosity ha despertado la curiosidad de miles de usuarios que ya han empezado a eliminar píxeles en busca de un objeto único que “cambiará la vida a su descubridor”, tal como asegura el propio Molyneux. Tanto es así que estamos ante la obra más extraña, singular y sorprendente del creativo inglés, que trata de abarcar un público tan amplio como dispar, asemejándose más a un experimento social a gran escala que a un simple entretenimiento. Y eso no podemos negarlo: Molyneux siempre ha querido explotar esta faceta del ocio digital, es decir, las diferentes formas de interacción del usuario con cualquier tipo de herramienta virtual.

Curiosity – what's inside the cube (IPH) Captura de pantalla
El interfaz de Curiosity – what's inside the cube es tan sencillo como sobrio; un único cubo gigantesco formado por millones de píxeles preparados para ser eliminados de uno en uno.

El planteamiento de Curiosity es tan sencillo como sobrio; ante nosotros se presenta un enorme cubo de seis caras formado por millones de píxeles, posicionados en infinidad de capas y en varios colores. Nuestro objetivo no es otro que ir “picando” la pantalla de nuestros terminales táctiles a base de toques con nuestros dedos para ir destruyendo estratos de píxeles hasta llegar al misterioso centro de tan enigmático cubo, para así terminar con dicho experimento. Podemos realizar zooms y mover el cubo a nuestro antojo para atacar la zona que nosotros queramos, con lo que la libertad es total para hacer lo que nos plazca. Apenas tenemos datos sobre dicho cubo, más allá de continuas sorpresas que aparecerán a medida que excavemos: se desconoce la cantidad de capas así como el número de píxeles cúbicos que alberga, por lo que la tarea podría ser monumental para un sólo jugador.

Colaboración mundial
Y aquí es donde entra en juego el componente social de Curiosity. Diseñado como una aplicación social en el que todo el mundo puede participar, los servidores de la compañía inglesa van registrando todas las acciones de los miles de “jugadores” de todo el mundo, con lo que seremos testigos de la evolución del cubo a lo largo de las próximas semanas; miles y miles de usuarios picando y cavando al mismo tiempo con el objetivo de llegar al centro antes que nadie. Aunque dicha empresa no es nada fácil para 22Cans; y es que muchos usuarios ya se están quejando de que existen numerosos problemas de conexión y de gestión de datos, incluso eliminando por completo el progreso de muchos de ellos. Esperamos que dichos contratiempos puedan solucionarse lo más rápido posible para así no perjudicar el éxito de este curioso experimento.

Curiosity – what's inside the cube (IPH) Captura de pantalla
El núcleo del enigmático cubo encierra una gran sorpresa que sólo podrá descubrir el usuario que logre llegar primero. ¿Será realmente así? Pronto lo descubriremos; o no.

La “jugabilidad” de Curiosity es muy repetitiva, tediosa e incluso aburrida; no podremos hacer nada más que “picar” la pantalla para seguir nuestro particular viaje al centro del cubo. Eso sí, hay ciertos elementos que ayudan a hacer el trabajo algo más cómodo; por cada píxel que destruyamos, ganaremos recompensas en forma de monedas que podremos invertir en nuevos cinceles y herramientas, mucho más efectivos que el estándar. Incluso podremos adquirir bombas o un cincel de diamante por un buen puñado de monedas, aumentando considerablemente nuestro poder destructivo. En contra de lo que se venía diciendo mucho antes del lanzamiento del título, la tienda digital de Curiosity no albergará la posibilidad de utilizar micro-pagos, con lo que los rumores sobre la opción de recurrir a elevadas transacciones con dinero real quedan desmentidos.

Desenlace misterioso
¿Qué esconde el cubo de Curiosity? Según Molyneux, el primer usuario que llegue al centro y descubra el tesoro escondido tendrá la opción de compartirlo con el resto de la humanidad o mantenerlo en secreto para siempre. Eso sí, desde 22Cans aseguran que la vida del afortunado explorador cambiará para siempre tras dicha experiencia. Nadie sabe a ciencia cierta si estas declaraciones pueden ser tomadas en serio o no son más que promesas disparatadas con el único objetivo de atraer a más usuarios a un experimento social que, como tal, empieza a dar sus frutos. Y es que ya se pueden vislumbrar ciertos comportamientos de los usuarios, como construcciones con multitud de formas, mensajes y otras muestras de interacción con el mundo pixelado de Curiosity. Incluso es posible compartir nuestros progresos mediante las redes sociales más populares.

Curiosity – what's inside the cube (IPH) Captura de pantalla
Acercando el zoom al máximo podremos cavar más cómodamente; aun así, resulta bastante aburrido, repetitivo y tedioso. Un curioso experimento con un misterioso desenlace.

El fenómeno Curiosity ya ha empezado; muchos son los ojos puestos sobre él y más son los dedos que llevan rascando la superficie del cubo desde el pasado martes, día en el que Curiosity – what's inside the cube llegaba a la AppStore y Google Play como descarga gratuita. No será hasta pasadas unas semanas o incluso unos meses cuando empiecen a aparecer las primeras noticias sobre qué esconde realmente el nuevo experimento de Molyneux; hasta el momento, el misterio inunda todo lo relativo a esta extraña y controvertida aplicación social. El estudio desarrollador ha anunciado recientemente que seguirá su particular modo de ver la industria con 22 proyectos experimentales; por el momento, Curiosity es el primero de ellos y es posible que próximamente nos sorprendan a todos con nuevos y extravagantes conceptos que pretenden conectar a miles de usuarios mediante mundos y experiencias virtuales. El viaje no ha hecho más que empezar.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Jsr84
Sáb, 10/11/2012 - 01:02
Yo creo que es como la lotería pero con un olo acertante, aquel o aquella que consiga terminar todos los bloques, puede tocarle un dinerito ríco, por ejemplo... 500.000 € ? No estaría mal eh...
deckard97
Vie, 09/11/2012 - 19:19
Especulemos: Me da a mí que este, junto al resto de los 22 proyectos, tienen como objetivo "seleccionar", "premiar", a 22 futuros miembros del siguiente proyecto de 22cans. Con esta app desde luego pueden dar con el game tester desde luego más concienzudo...
¿Alguien más se imagina algo?
Jsr84
Vie, 09/11/2012 - 17:25
Rectifico, ya he podido conectarse, digamos que es monótono, pero me pica la curiosidad, es como jugar a los sudoku, es muy monótono siempre lo mismo pero una vez empiezas ya no puedes parar jejeje jeje al menos yo...
Jsr84
Vie, 09/11/2012 - 17:07
Yo con mi ipad3 también tengo problemas no se llega a Conectar realmente y sólo se ve en blanco se queda pillao ya veremos que pasa si sigue así una semana más la quitaré.
Cebollo
Vie, 09/11/2012 - 13:24
tyger77 eso no se arregla con una actualización. Lo que pasa es que los servidores estan llenísimos y no logras conectarte. Cuando la gente se aburra será más fácil conectarse.
tyger77
Vie, 09/11/2012 - 07:19
De momento lo que podia ir haciendo es meterle una actualizacion ya por que lo e descargado en mi ipad 3 y solo e podido conectar con el juego una vez el resto uniendo y no conecta o sea un coñazo voy a dejarla unos dias mas si no la borro por que para estar asi es tonteria..por cierto cuando llevas 5 o 10 minutos rompiendo cubos te aburres como sean asi todos los juegos experimentales vamos listos.
--
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
22Cans
Género: 
Puzle
Lanzamiento: 
06/11/2012
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
IPH
También en:
AND IPD PC
+3

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad