Contra: Evolution

Contra: Evolution
Contra: Evolution
| |
11692 visitas

El clásico run-and-gun de los ochenta regresa a la actualidad con Contra: Evolution, un remake diseñado específicamente para dispositivos iOS, con grandes dosis de acción y un apartado gráfico totalmente renovado. Konami y el mundo contra los aliens; Contra is back!

Tal y como ha sucedido con los ports de Sonic para dispositivos táctiles ‒como el fantástico Sonic CD o la versión 2.0 de Sonic The Hedgehog‒ a cargo de Chris Whitehead para Sega, el clásico Contra regresa al siglo XXI de la mano de PunchBox Studios, un estudio que se ha ganado el favor de Konami para llevar un remake del frenético Contra de NES de 1988 hasta la AppStore, con una renovada presentación audiovisual y toda la acción de uno de los run-and-gun más recordados de finales de los ochenta. Bill “Mad Dog” Rizer y Lance “Scorpion” Bean vuelven a la primera línea de fuego para combatir todo un ejército de aliens en la jungla de sudamérica. Jugabilidad old-school, explosiones, power-ups y los bichos más repugnantes se dan cita en Contra: Evolution; todos los detalles en nuestro análisis.

Tras una fugaz paso por la AppStore americana a finales de junio ‒lanzado por error tras su lanzamiento primero en el mercado chino‒, llega al fin el remake de Contra para nuestros dispositivos iOS; y lo hace con unos gráficos rediseñados para la ocasión, además de una banda sonora y unos efectos de sonido que recuerdan poderosamente a Contra 4, incluyendo nuevos niveles, un pequeño tutorial y una larga lista de micro-pagos disponibles a través de su tienda virtual, algo que no gustará mucho ni a los fans de la franquicia de Konami ni a los amantes de los shooters en general. Lejos de contribuir a una jugabilidad amena y divertida, se vale de unos controles no muy brillantes para sangrar al jugador con un sinfín de opciones, power-ups, armas, vidas extra...

Contra: Evolution (IPH) Captura de pantalla
La saga Contra regresa una vez más a la actualidad con un remake exclusivo de iOS con grandes altibajos tanto en su jugabilidad como en su presentación audiovisual.

Y todo para que gastemos más de lo que nos gustaría, teniendo en cuenta que Contra: Evolution llega a un precio de 0,89 euros en su versión para iPhone e iPod touch y a 2,69 euros en su versión HD para iPad. En este caso su modelo de negocio no es muy intrusivo ‒en ningún momento es obligatorio‒, aunque tentador para que podamos disfrutar con garantías del alto grado de acción de un título como Contra: Evolution. Así, podemos adquirir nuevas armas e items gracia a monedas de oro o diamantes, preciados objetos que podremos obtener jugando a los dos modos de juego disponibles: arcade y misiones. Dichos diamantes nos servirán a modo de continues, aunque tras cada uso, se volverá una opción bastante cara, por no decir abusiva, permitiendo seguir con nuestra partida, eliminando a todos los enemigos en pantalla y disfrutando de un escudo momentáneo.

Otras ventajas que llegarán vía micro-pagos nos permitirán usar alguna de nuestras Super-armas, equipar un arma de forma aleatoria, recuperar toda la barra de salud o recurrir al famoso Konami Code vía IAP con 30 vidas extras. Respetando el espíritu del Contra original, deberemos enfrentarnos a todo un ejército de alienígenas a lo largo de diferentes escenarios, acción en scroll lateral de la vieja escuela; desde un principio podemos controlar a Bill “Mad Dog” Rizer y a Lance “Scorpion” Bean, dos típicos héroes de los ochenta que no presentan ninguna diferencia una vez a los mandos ‒ambos son maestros de los rifles‒ más allá de su aspecto rudo y basto.

Se han rediseñado por completo tanto los personajes como los escenarios; todo en Evolution respira aire del Contra clásico. Además, se unen a la fiesta dos chicas de armas tomar.

Se incluye además dos nuevas heroínas que bien podrían pasar por las versiones femeninas de los dos protagonistas clásicos: Ricci “Flame Rose” Erica y sus pistolas dobles y Sally “Moonshadow” Inohara, maestra de la katana. La primera la podremos elegir tras superar el modo arcade y la segunda tras desbloquearla por 50 monedas de oro o recurrir a los micro-pagos para ello. Y llegamos a uno de los puntos más controvertidos de esta versión táctil de Contra: el control. El título ofrece tres posibles configuraciones, siendo la que viene por defecto la más recomendable, además de poder optar por los botones virtuales flotantes ‒que aparecerán allí donde toquemos‒ y un interfaz similar al pad de control de la NES, con una cruceta digital en lugar del joystick.

En cualquier caso, nunca nos sentiremos del todo cómodos, demostrando poca precisión y comodidad en un juego con grandes dosis de acción; dicho problema se acentúa en las versiones de iPhone e iPod touch, donde el reducido tamaño de la pantalla ‒y de los propios iconos virtuales‒ perjudica la jugabilidad de manera notoria. En iPad se maneja mucho mejor, aunque en muchas ocasiones nos invadirá una molesta sensación de frustración tras morir una y otra vez y arruinar así nuestro avance por unos controles poco inspirados. Quizás por ello se ha incluido la opción de disparo automático, con lo que si optamos por esta solución, sólo tendremos que preocuparnos del joystick virtual y del botón de salto.

Algunos niveles resultan más atractivos que otros, aunque el control táctil no es el mejor del género; quizás por ello la dificultad es algo menos elevada aunque no dejaremos de morir una y otra vez.

Y eso teniendo en cuenta que se ha ajustado la dificultad para hacer de este Contra táctil algo más accesible, una combinación que no contentará ni a los fans de la saga ni a los nuevos jugadores iOS. Centrándonos en su presentación audiovisual, Contra: Evolution sufre también de ciertos altibajos; sí, comparado con el juego original es una gozada ‒no olvidemos que se trata de un remake para las actuales pantallas HD de Apple‒, aunque no brilla tanto como sería deseable. Algunos detalles de los escenarios son suficientemente vistosos, aunque por lo general pecan de excesivamente vacíos y monótonos; los personajes, además, tampoco resultan muy espectaculares debido a un tamaño de los mismos demasiado pequeño. En conjunto, rasca el aprobado, aunque presenta ciertos altibajos que lastran el espectáculo visual.

A nivel sonoro mantiene la esencia de los clásicos e incorpora varios efectos de otras entregas más recientes, como Contra 4. Los textos llegan en inglés o japonés, demostrando el poco interés de Konami en localizar sus títulos iOS a los diferentes idiomas de los principales países europeos. Varias han sido las entregas de la serie Contra que hemos podido disfrutar en varios bazares digitales de consolas de sobremesa, aunque Contra: Evolution se desmarca del resto con una entrega exclusiva para iOS, algo de lo que los fans de la franquicia pueden estar orgullosos. Eso sí, en este caso perdemos el divertido modo cooperativo, además de presentar una diferencia de precio abismal entre las dos versiones, siendo prácticamente calcadas en iPad e iPhone, a lo que debemos sumar la extensa lista de micro-pagos que pueden llegar a condicionar nuestras partidas.

Tranquilos, el juego llega con los textos en inglés; herencia directa del mercado que vio nacer Contra: Evolution a principios de año, el chino.

La saga Contra llega en exclusiva a iOS con Contra: Evolution, un remake bastante aparente que mantiene la esencia de la franquicia clásica pero que falla a la hora de su puesta en escena, tanto en su presentación ‒sin ser tampoco mala‒ como en su control táctil, lejos de ofrecer el nivel de precisión y comodidad necesarios para un juego de estas características. Mientras que el nivel gráfico no sorprende en ningún momento y muestra ciertos altibajos como unos personajes pequeños ‒especialmente en iPhone e iPod touch‒ y unos escenarios algo vacíos y monótonos, por lo general, se mantiene a unos niveles aceptables. Donde no resulta tan atractivo es en su interfaz táctil que, a pesar de ofrecer hasta tres opciones diferentes, nunca termina de convencer por su falta de precisión; en este sentido, el nivel de dificultad típico de la saga se ha visto reducido para paliar una sensación de frustración que se hará cada vez más notoria a medida que lleguemos más lejos, a expensas de unos micro-pagos que terminan por condicionar nuestra partida. Llega a un precio de 0,89 euros para iPhone e iPod touch y de 2,69 euros en su versión HD para iPad, una diferencia totalmente injustificada.

Acción frenética típica de la saga Contra
...Aunque con una presentación con ciertos altibajos
Nuevos personajes y armas
Presencia notoria de micro-pagos siendo un título de pago
Gráficos renovados para la ocasión...
Los controles táctiles no terminan de responder como deberían

No es lo último ni lo más original pero pasarás unas horas divertidas. Con algo más de esfuerzo, hubiera sido mejor título. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Jugabilidad old school típica de la franquicia Contra con acción frenética y saltos imposibles; su adaptación táctil presenta ciertos problemas de precisión y lso micro-pagos, si bien no son obligatorios, sí tienen bastante presencia en el desarrollo de las partidas.

Su presentación gráfica es algo irregular, con personajes demasiado pequeños y escenarios algo vacíos y repetitivos; como remake es sólo aceptable.

La música mantiene la esencia de la saga, con ritmos cañeros y efectos de sonido de otras entregas.

Side Scrolling
Mar, 09/07/2013 - 12:51
No me esperaba unas notas tan bajas en general. Esperaba unas notas, como la de Sine Mora,que obtuvo un 8 en todo. Los modelados poligonales obtuvieron un 8 en gráficos. Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds, obtuvo un 8. 5. La verdad es que ha sido tan decepcionantes los resultados, como el que obtuvo Sonic 4 Episodio 2, que obtuvo un 6.5, en general. Obteniendo en gráficos, un 7, a pesar de haber desarrollado un nuevo motor gráfico para este segundo episodio. Desde SEGA, se dijo entonces, que el público de hoy, o los nuevos jugadores, no parecen adaptarse bien a mecánicas del pasado, que ya no habría un tercer episodio, y que los nuevos videojuegos de Sonic mezclarían mecánicas 2D y 3D,como Sonic Generation. Hay otros factores tan importante o más que los gráficos, como son la jugabilidad, las físiscas, la música que acompaña el desarrollo del videojuego, por diferentes lugares. La dificultad en su desarrollo(si es muy fustrante o desesperante, acaba siendo abandonado en algún estante o cajón, con el tiempo, acabará siendo vendido de segunda mano, para comprar alguno nuevo. Y si es muy fácil, lo terminaremos en seguida y si encima es corto, nos sabrá a poco...). Habrá que preguntarse si no habrá una nueva entrega de Contra Hardcorp Uprising, con la tecnología de Guilty Gear Xrd de Arc Sytem Work, que realizó el juego totalmente en 3D, haciendo uso de polígonos planos y un cel shading, desarrollado sobre el motor Unreal de Epic, logró ser prácticamente como los gráficos Pixel-Art de sprites o bitmaps 2D dibujados a mano.(Ya podían hacer también películas de animación 3Dno foto realistas con estos gráficos, en lugar de hacer tantas películas de animación 3D, protagonizadas por marionetas o muñecos y vehículos de plástico o de metal _en el caso de vehículos y robots_). Un hard Corp Uprising 2 de dibujos animados, desarrollado completamente en 3D, en lugar de fondos poligonales y muñecos dibujados a mano (O fondos de sprites o bitmaps, de dibujos planos, y muñecos poligonales, en el caso de Double Dragon: Neón, según he leído en otro lugar), y con la tecnología de Guilty Gear Xrd, estaría muy bien. El análisis de este juego de Contra Evolution, y sus resultados, me hacen pensar si la nueva marca que Konami ha registrado: "Contra Run and Gun", un juego que parece que va a ser para teléfonos celulares, tablets o portátiles, por el nombre, más que un juego para plataformas de distribución digitales, como PSN y Xbox Live; será igual de regular, cosechando resultados semejantes.
Fighter79
Mar, 09/07/2013 - 11:27
¿Micropagos para un Arcade? Ridículo. Que se lo metan por el culo.
kayser Z
Mar, 09/07/2013 - 03:30
Estos son los juegos que deberian portear a Ouya.
kayser Z
Mar, 09/07/2013 - 02:58
Es de pago???, se ve exelente.
Gino McKain
Lun, 08/07/2013 - 21:16
Jodeerrrrrr, ojalá hagan un port para VITA!
tojdpm
Lun, 08/07/2013 - 15:38
El contra de NES... tio haztelo mirar wikipedia: "Contra es un famoso videojuego de acción desarrollado por Konami para máquinas recreativas en 1987, y más tarde llevado a diversas plataformas, como la NES de Nintendo, y la MSX 2."
bowye
Lun, 08/07/2013 - 00:27
que incomoda es la forma de controlar a los personajes con el iphone, con su control tactic,tal vez si en futuras ediciones le pongan una cruceta o un stick más los botones de rigor, seria la solución
6
PunchBox Studios
Disparos