Carmageddon

Carmageddon
Carmageddon
| |
5168 visitas

En 1997 llegaba al mercado un título que no dejó indiferente a nadie; Carmageddon sacudía el panorama del videojuego con sus grandes dosis de violencia, lo que generó una gran oleada mediática y de controversia en todo el mundo. Ahora, y tras quince años, llega a nuestros dispositivos iOS de la mano de Stainless Games con la intención de revivir una época convulsa en nuestro medio. Veamos en nuestro análisis si tan polémico racer arcade sigue sorprendiendo por igual.

Está claro que Carmageddon marcó un antes y un después en la industria del videojuego; hasta el momento ningún título había llamado tanto la atención de la prensa generalista y el público ajeno a dicho sector del entretenimiento. Llegaba a PC un racer arcade que mostraba una crudeza y un nivel de violencia realmente sorprendentes en 1997, algo a lo que no estábamos acostumbrados ni mucho menos. Tal fue la respuesta mediática que llegó a prohibirse su comercialización en muchos países. Ahora, y tras quince años, llega a iPhone, iPad y iPod touch tan controvertido juego de conducción, por así llamarlo. Stainless Games ha completado un port idéntico al original, con sus pros y sus contras. Ya en su momento Carmageddon no destacó por su calidad como juego de conducción; ¿lo conseguirá ahora? Veamos en nuestro análisis las claves de un título que no dejará indiferente a nadie.

¡Sangre y velocidad!
La propuesta jugable de Carmageddon es tan simple como entretenida; para los más jóvenes, se trata de un racer puramente arcade, donde la bestialidad y la violencia sin tapujos se convierten en su eje central. Las carreras pueden ganarse de tres maneras diferentes: la primera y más evidente es cruzar la línea de meta en primera posición; también podemos salir victoriosos eliminando al resto de contendientes; aunque la manera más directa y brutal es acabar con todo peatón –ya sea humano o animal– que se cruce en nuestro camino. Aunque si no somos lo suficientemente rápidos y el reloj llega a cero o destrozan nuestro coche, perderemos; de esta manera, podremos sumar segundos extra matando personas y vacas o destrozando barriles bonus y vehículos rivales.

Carmageddon (IPH) Captura de pantalla
Carmageddon, el clásico gore de conducción vuelve a la actualidad con un port del título original para dispositivos iOS; sangre, velocidad y... ¡más sangre!

Ganaremos las primeras carreras con bastante facilidad si vamos directamente a por nuestros rivales; eso sí, a medida que avancemos en el juego, será cada vez más difícil salir victoriosos al primer intento. Siempre podremos repetir carreras anteriores para acumular dinero que utilizaremos para mejorar nuestro vehículo en tres categorías diferentes: blindaje, potencia y “delito”. Cada jugador podrá personalizar su coche y aumentar el rendimiento de determinadas partes del mismo según su estilo de conducción. Además, en plena carrera podremos reparar nuestra montura si tocamos repetidamente el icono situado en la esquina superior derecha.

Atropellar a los peatones no será tarea fácil ya que tratarán de esquivar los coches cuando vamos a por ellos, aunque su número será bastante elevado, con lo que las orgías de sangre y vísceras están más que aseguradas; en la parte alta de la pantalla se sitúa el contador de muertes por atropello. A menudo nuestros rivales se animarán a luchar por conseguir la mayor cantidad de muertes, con lo que los piques serán antológicos. A nivel de jugabilidad, Carmageddon para iOS mantiene lo bueno y lo malo del original, convenientemente adaptado al interfaz táctil; ya en su día no destacaba especialmente por un control muy equilibrado y el port que nos ocupa hereda los mismos problemas.

Carmageddon (IPH) Captura de pantalla
El título mantiene los pros y los contras del original aunque resulta enormemente divertido y adictivo. A nivel gráfico está bastante anticuado, pero debemos tener en cuenta que tiene ya quince años.

A pesar de ser un título totalmente arcade, sus físicas no están del todo bien implementadas, resultando algo incómodo de manejar con un mínimo de garantías. Coger las curvas con una buena trazada resulta bastante complicado y el uso del freno de mano –representado por su correspondiente icono en pantalla– no es de mucha utilidad. Además sufriremos algo de lag entre nuestras órdenes táctiles y la respuesta de nuestro coche, con lo que realizar las maniobras más arriesgadas será realmente complicado. Aun así podemos configurar los controles para adaptarlos a nuestro estilo de conducción; podemos optar por un control basado en controles virtuales –con dos barras de deslizamiento para girar y acelerar o frenar– u otro que se servirá del acelerómetro de nuestro dispositivo para girar.

A nivel gráfico estamos ante el mismo título de 1997, lo que gustará a los más nostálgicos pero puede resultar algo extraño para los más jóvenes; eso sí, el interfaz ha sido rediseñado para adaptarlo a las pantallas táctiles y se aprecian algunas leves mejoras a nivel de texturas. Así, las salpicaduras de sangre serán enormes píxeles que llenarán la pantalla de sangre cuadriculada, los modelados de los vehículos son tan sencillos como cabe esperar y las víctimas de nuestros implacables atropellos no serán más que sprites 2-D; un juego tan gore en su estilo como representativo de los videojuegos de finales de los 90 en su apartado técnico. Como en la versión original de PC, llega traducido y doblado a nuestro idioma, además de la bestial banda sonora a cargo de Fear Factory. Podemos disfrutar también de las mejores repeticiones de nuestros atropellos más brutales. Eso sí, muchos usuarios han tenido problemas con sus partidas guardadas, lo que impide que puedan disfrutar del juego como se merece; esperamos que próximamente se libere una actualización que corrija este error.

Carmageddon (IPH) Captura de pantalla
En su momento, Carmageddon supuso todo un escándalo por su elevado nivel de sangre y violencia, aunque hoy en día pasaría totalmente desapercibido en este sentido.

Carmageddon no fue un buen racer en su momento y tampoco lo es ahora, aunque resulta tremendamente divertido, adictivo y brutal, con unos niveles de gore que, si bien hoy en día están más que aceptados, quince años atrás fueron objeto de la más dura censura en muchos países, prohibiendo incluso su comercialización. Los más nostálgicos seguramente no durarán en hacerse con esta re-edición de todo un clásico de los títulos arcade; los jugadores más jóvenes que en su momento no disfrutaron de Carmageddon pueden verse contrariados por un port que mantiene las bondades y los puntos no tan brillantes del juego original: es divertido sí, pero en algunos momentos se hace muy difícil de controlar, resultando incluso frustrante. Ya podemos descargar Carmageddon en la AppStore por un precio de 1,59 euros para iPhone, iPad y iPod touch, totalmente localizado al castellano. Una buena oportunidad para disfrutar de un clásico pero siempre siendo conscientes de los que nos vamos a encontrar.

Gran cantidad de circuitos y vehículos
...Aunque no terminan de responder como deberían
Tan divertido como gore
Algo justo técnicamente
Posibilidad de configurar los controles...
Algunos bugs por corregir

No es lo último ni lo más original pero pasarás unas horas divertidas. Con algo más de esfuerzo, hubiera sido mejor título. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Velocidad y sangre se dan la mano en todo un clásico de finales de los 90 para nuestros dispositivos iOS. Como port está bien cuidado aunque sus controles táctiles no responden como deberían. Montones de carreras y vehículos por desbloquear.

El apartado gráfico se muestra anticuado aunque debemos tener claro que se trata de un port de un juego con más de una década a sus espaldas. Hay una ligera mejora a nivel de texturas, pero tanto los simples modelados de los coches y circuitos como los sprites 2-D de los personajes se hacen con todo el protagonismo visual.

Banda sonora frenética y cañera; totalmente localizado a nuestro idioma.

Adeptus24
Lun, 31/03/2014 - 12:15
Pues yo el carmageddon 1 es un juego al que le doy uso desde el 97... no hay año que no me eche alguna partida que otra... y el reincarnation tiene pinta de que va a divertir mucho... respeto tu opinion pero no comperto eso de que no hay por que repetir formula... hay juegos que se reeditan con los avances actuales... si no tendrias el ultimo tomb raider, starcraft, los battlefield, etc etc... no todo tienen que ser juegos con una tematica nueva... pocos juegos iban a sacar si no...
lsacera
Lun, 31/03/2014 - 09:48
Este juego tuvo su momento en los PCs de 1997.
No tiene mucho sentido tantos años después. Lo probé y no me convenció.
No hay por qué repetir la fórmula, sino hacer juegos nuevos.
Riivah
Mar, 23/10/2012 - 08:11
Hoy han sacado un parche que parece soluciona el problema de las partidas guardadas. Veremos si es cierto.
arkume8beltz
Mar, 23/10/2012 - 03:54
Me hace gracia que en su momento armase tanto revuelo..incluso me parece que se prohivio en algunos países..XD
Lo de la censura siempre me pareció un exceso de hipocreísia de la sociedad..desde que eramos niños podíamos ver a Rambo entre otros cargandose a gente..pero como salga un pezón...los que se escandalizaban eran los adultos con mentalidad del medievo..a un crío no le afecta ver una teta..(me hace grácia que se censuren cosas naturales en cambio como matar a peña que se supone son actitudes no"aceptadas"por la sociedad estén desde los inicios del cine..no digo que se cambie por teletubies montando orgias,pero en el s.XXI no debería moverse por moralidades antediluvianas..)XD
Riivah
Lun, 22/10/2012 - 11:11
OJO el juego borra las partidas guardadas de manera aleatoria, y todavía no hay un parche que lo solucione. No recomiendo comprarlo hasta que se solucione un bug tan grave