Borderlands Legends

Borderlands Legends
Borderlands Legends
| |
3723 visitas

Poder disfrutar de todo un Borderlands exclusivo en nuestros dispositivos iOS es algo que los fans de tan exitosa franquicia llevan deseando desde hace tiempo; pues bien, para suerte de todos nosotros –y gracias a Gearbox y 2K Games– llega a iPhone, iPad y iPod touch un híbrido de estrategia en tiempo real y acción RPG bajo el nombre de Borderlands Legends. Regresamos a Pandora con los cuatro protagonistas del título original en una propuesta con mucha personalidad e infinidad de armas a nuestro alcance; ¿respeta Legends la esencia Borderlands? La respuesta en nuestro análisis.

Borderlands se está convirtiendo en todo un fenómeno en la actual generación de consolas; tras un sorprendente primer título para PlayStation 3, Xbox 360 y PC lanzado en 2009 y una excelente secuela aparecida recientemente para dichas plataformas, la franquicia de Gearbox y 2K Games lleva el camino de convertirse en una de las referencias dentro del panorama actual del videojuego, llevando su propia fórmula –un híbrido de shooter, rol y aventura– hasta lo más alto a nivel de crítica y público. Para alegría de su legión de fans llega Borderlands Legends a la AppStore, un nuevo título basado en dicha saga que trata de aprovechar las características táctiles de nuestros iPhone, iPad y iPod touch para adentrarse en el género de la estrategia en tiempo real mezclada con la acción y los elementos RPG típicos de la franquicia, además de su particular diseño artístico basado en el cell shading. Y todo con los cuatro protagonistas originales –Lilith, Brick, Roland y Mordecai– y una nueva vista isométrica como principales argumentos de presentación. Toda una aventura made in Pandora; veamos en nuestro análisis si Legends consigue mantenerse fiel al espíritu Borderlands.

Borderlands Legends tiene lugar entre las dos entregas de sobremesa, con lo que tomaremos el rol de los cuatro protagonistas del título original; así, Lilith, Brick, Roland y Mordecai regresan como protagonistas de un título que pretende capturar la esencia de las dos entregas de Borderlands y llevar la franquicia a un nuevo contexto, esta vez, como un híbrido de estrategia en tiempo real con la clásica acción RPG típica de la saga. Gearbox, en su afán de sorprender continuamente a los jugadores, ha dado a este Borderlands exclusivo de iOS un nuevo interfaz que pretende capturar la esencia de los títulos de estrategia para dichas plataformas y, a su vez, aprovechar todo el potencial de sus pantallas táctiles. Así, disfrutaremos de una nueva vista isométrica donde podremos ver y controlar a nuestros cuatro protagonistas al mismo tiempo; toda una novedad en la franquicia que se aleja del estilo FPS tan característico, pero que ofrece la posibilidad de ver Pandora desde otro punto de vista completamente diferente.

Borderlands Legends (IPH) Captura de pantalla
Borderlands Legends llega a iOS como un interesante híbrido de estrategia en tiempo real y acción RPG directa y sin complicaciones; Pandora se vuelve táctil.

Lucha de barricadas
De esta manera, controlaremos a nuestros cuatro personajes al más puro estilo de los juegos de estrategia en iOS; sólo tendremos que arrastrar a cada personaje hacia el lugar que queramos que vaya o dirigirlo hacia el enemigo que queramos que ataque, tan sencillo como intuitivo. Su control recuerda a muchos otros juegos del género en iOS, con lo que resultará muy familiar a todos los aficionados a la estrategia en tiempo real. Cada escenario se presentará como si de una arena de combate se tratara, con nuestro pelotón de cuatro avanzando en grupo de una localización a la siguiente. En cada combate tendremos objetivos que cumplir, así como una buena colección de enemigos que derrotar; en este sentido, Legends se muestra fiel a la saga a la que pertenece, presentando enemigos conocidos por todos los aficionados a Borderlands, como los salvajes skags o multitud de mercenarios y maniáticos bandidos armados hasta los dientes.

Todos los escenarios contarán con estructuras ‫–como muros y barricadas– en las que realizar maniobras de coberturas –de una manera similar al excelente XCOM: Enemy Unknown de la propia 2K Games–, esenciales para salir airosos de los numerosos tiroteos; aquí será donde Legends empezará a mostrar su vertiente estratégica, gracias al gran números de posiciones –ya sean ofensivas o defensivas– que nuestros cuatro personajes podrán adoptar. Una de las características más representativas de las entregas originales, “lucha por tu vida”, estará también presente en Legends, aunque de una manera algo distinta; si uno de nuestros protagonistas cae en combate, podremos acercar a uno de sus compañeros para revivirlo y evitar así una muerte dolorosa. El problema es que la estrategia queda algo difuminada en el sentido de que nuestros personajes actuarán por sí solos y nosotros sólo podremos dirigirlos hacia una zona determinada y usar sus poderes especiales. Además, el sistema de coberturas no termina de funcionar como debería y la inteligencia artificial de los protagonistas no ofrece la seguridad necesaria.

Los cuatro protagonistas del Borderlands original regresan a la actualidad gracias a Legends; Lilith, Brick, Roland y Mordecai tienen ganas de repartir leña entre skags y matones.

Tal y como sucede en la versión de consolas y PC, nuestros personajes presentan un sistema de progresión por niveles que irán aumentando a medida que vayamos participando en combates; por desgracia, Borderlands Legends no presenta un modo historia o un argumento que seguir, sólo participaremos en eventos aleatorios destinados a sacar de nosotros el guerrero estratega que llevamos dentro. Por lo demás, Legends presenta un interfaz típico de Borderlands, con números de daño saltando de los personajes atacados, barras de vida y los diferentes iconos de habilidades especiales propias de cada uno de ellos, situados esta vez en la esquina superior izquierda de nuestra pantalla, en el lado opuesto de los avatares de los protagonistas; cada personaje puede equipar hasta tres de estas habilidades que pueden llegar a marcar el devenir de un combate. Nuestros cuatro personajes atacarán por sí solos y poco tendremos por hacer más allá de posicionarlos por la arena de combate; incluso en los niveles altos de progresión –allá por el nivel 15– serán tan poderosos que no será necesario hacer apenas nada, ya que acabarán con los enemigos rápidamente, mientras que nuestros primeros pasos serán bastante duros. Así, la curva de dificultad no está muy bien equilibrada, sobre todo teniendo en cuenta de que Legends pretende ser un juego de estrategia en tiempo real.

Rol y estrategia
La saga Borderlands es famosa por presentar una gran profundidad en sus elementos RPG y esta versión táctil trata de estar a la altura en este sentido; literalmente, tenemos a nuestro alcance centenares de armas, power-ups, piezas de armadura y otros objetos que comprar, así como un gran número de características de nuestras armas y habilidades de nuestros personajes por mejorar. Y todo gracias a las famosas máquinas expendedoras de Marcus –a las que podremos acceder entre niveles– en las que podremos gastar todo nuestro dinero; y en contra de lo que podría parecer, Borderlands Legends no recurre a los siempre polémicos micro-pagos. Todo el dinero que podamos gastar en el juego lo recogeremos en los diferentes combates. Como en los títulos originales, cada personaje tiene su propia clase y arma; Roland, por ejemplo, siempre lleva equipado su rifle de asalto, pero gracias a la gran cantidad de habilidades que mejorar y configurar, podremos crear personajes totalmente diferentes entre ellos e incluso en diferentes partidas. Eso sí, las armas sólo presentan dos características a mejorar –daño y precisión–, un aspecto mucho más simplificado teniendo en cuenta las vastas opciones de las versiones originales.

Lucha entre barricadas; la vista isométrica permite que podamos controlar a nuestros cuatro personajes al mismo tiempo. Algunos problema de IA empañan el resultado final.

La presentación general mantiene el estilo de la saga en que se basa, con gráficos cell shading que le otorgan una gran personalidad y un buen nivel de detalle general, tanto en los personajes como en los escenarios; Borderlands Legends recurre al Unreal Engine que tan buenos resultados está dando en títulos iOS, con lo que la calidad gráfica está más que asegurada. A ello debemos sumar unas más que correctas animaciones y unos efectos bastante vistosos en explosiones e iluminación global. Mención especial a las presentaciones de los protagonistas, al más puro estilo Borderlands. No podemos decir lo mismo de una inteligencia artificial que nos responde a las expectativas, creando en algunas ocasiones situaciones inverosímiles, tanto entre nuestros personajes como entre los numerosos enemigos; y es que no tiene sentido que uno de nuestros protagonistas esté abriendo fuego contra un enemigo alejado de su posición mientras que otros le atacan desde posiciones cercanas. La precisión en los controles no es muy elevada, especialmente en iPhone y iPod touch; en iPad ofrece mejores resultados, pero nos encontraremos con momentos realmente caóticos en todas las plataformas.

Borderlands Legends llega a la AppStore como un interesante y novedoso acercamiento a la gran franquicia de sobremesa Borderlands, eso sí, como un híbrido de estrategia en tiempo real y acción RPG; su acabado gráficos es notable –con una nueva vista isométrica– y su presentación general trata de respetar el espíritu de la saga original. Ahora bien, como título de estrategia está lejos de ofrecer una jugabilidad cómoda, intuitiva y, sobre todo, adictiva. Y es que la ausencia de un modo historia propiamente dicho, sin nada que nos anime a seguir jugando exceptuando las ansias por hacernos con todas las armas y power-ups, no resulta muy atractivo para los fans del género. Si sumamos a la ecuación una inteligencia artificial poco acertada y una curva de dificultad algo desequilibrada, nos queda un título poco profundo que tras unas pocas horas de juego no ofrecerá mucho más a los jugadores más estrategas que busquen auténticos desafíos. Los fans de Borderlands –y que busquen acción directa y sin complicaciones–, sabrán valorar los aspectos más positivos de Legends y podrán seguir en el mundo de Pandora más allá de su pad o teclado. Ya podemos descargar Borderlands Legends en la AppStore a un precio de 4,49 euros o 5,99 euros en su versión HD, eso sí, completamente en inglés.

Poder disfrutar de un nuevo Borderlands en iOS
Ausencia de un modo historia
Diseño artístico fiel a la franquicia; centenares de armas a nuestro alcance
Algunos fallos de inteligencia artificial y precisión de los controles táctiles
Interesante híbrido de estrategia en tiempo real y acción RPG
Puede resultar repetitivo debido a las continuas arenas de combate; en este sentido, poco profundo

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Borderlands Legends llega a iOS como un interesante híbrido entre la mejor estrategia en tiempo real y la accion RPG clásica de la saga; eso sí, los controles táctiles no terminan de responder como deberían y la inteligencia artificial de los enemigos falla en algunas ocasiones. Falto de profundidad y demasiado repetitivo.

La presentación general es muy atractiva: vista isométrica, gráficos cell shading muy característicos y vistosos efectos de iluminación; los desarrolladores han hecho buen uso del Unreal Engine.

El apartado sonoro, por lo general, está bien resuelto; las melodías –basadas en los títulos originales– resultan atractivas aunque los efectos de sonido –más sencillos– no están al mismo nivel.

ninobrabox