Skip to main content
Publicidad
Bloodmasque

Bloodmasque

review_game
| |

Square Enix sorprende a los usuarios iOS con Bloodmasque, una nueva aventura de acción RPG exclusiva para iPhone, iPad e iPod touch ambientada en el París de finales del siglo XIX, una ciudad maldita por la presencia de hambrientos vampiros. ¿Seremos el héroe elegido para acabar con tan peligrosa amenaza? La respuesta en nuestro sangriento análisis.

Los vampiros llevan protagonizando todo tipo de obras ‒como novelas, películas, cómics o videojuegos, entre muchos otros‒ desde hace mucho tiempo, casi como su propia inmortal existencia; estos últimos años han experimentado un boom a nivel mundial gracias a libros y largometrajes especialmente ideados para adolescentes, además de otras películas y series de televisión con diferentes puntos de vista de tan enigmático género. Ahora llega un nuevo RPG de acción en exclusiva para dispositivos iOS de la mano de Square Enix llamado Bloodmasque, una aventura ambientada en la París de finales del siglo XIX y dominada por tan sangrientas criaturas. La humanidad necesita un héroe; ¿seremos nosotros? Veamos en nuestro análisis si este nuevo título protagonizado por vampiros logra llamar la atención de los fans del género en iPhone, iPad e iPod touch.

Aventura personalizada
Uno de los grandes atractivos de Bloodmasque ‒y que desde Square Enix se animan a recordarnos una y otra vez‒ es que nosotros podemos ser los protagonistas de la historia. Y es así gracias a las grandes posibilidades de personalización de nuestro personaje, al que incluso podemos colocar nuestra cara previamente digitalizada gracias a la cámara de nuestro dispositivo iOS; y los resultados son sorprendentes. Así, podemos crear una versión de nosotros mismos en forma de letal caza-vampiros, con la posibilidad de elegir entre hombre o mujer, así como un buen número de atributos físicos, como el peinado, la complexión de la cabeza o la tonalidad de la piel, entre otros. Aunque si lo preferimos, podemos jugar con el personaje por defecto, sin que tener que entrar a personalizar nada en absoluto, aunque nos perderemos uno de los alicientes que dan pie a la vertiente social del título.

En Bloodmasque viviremos combates intensos contra todo tipo de criaturas vampíricas; eso sí, las limitaciones de su control lastran bastante la experiencia.
En Bloodmasque viviremos combates intensos contra todo tipo de criaturas vampíricas; eso sí, las limitaciones de su control lastran bastante la experiencia.

Así, podemos jugar acompañados por los avatares creados por otros jugadores, en lugar de los personajes estándar del juego; dichos personajes no serán más que NPC's, aunque con el aspecto de nuestros amigos o de otros jugadores de todo el mundo. En este sentido, podemos elegir jugar en partida privada o abierta, con invitados conocidos o no. Y aquí llega uno de los puntos más controvertidos de Bloodmasque; y es que para poder hacer realidad todo esto, la conexión online ‒ya sea vía Wi-Fi o por 3G o 4G‒ será obligatoria para que podamos jugar, limitando demasiado su uso al tratarse de un juego pensado para un dispositivo portátil como un smartphone o una tablet. Más allá de este inconveniente que debemos tener presente, pasemos a ver más de cerca qué puede ofrecer Bloodmasque a nivel de jugabilidad.

El argumento nos sitúa en la ciudad de París de 1890 asolada por el terror y la muerte a manos de una comunidad de vampiros que se vale de los humanos para saciar su sed de sangre. Nuestro personaje es un ser con poderes sobrehumanos ‒mitad hombre mitad vampiro‒ gracias a su sangre maldita y que deberá enfrentarse a tan peligrosa situación valiéndose de su fuerza, astucia y habilidad para acabar con todo tipo de peligrosos chupa-sangres. Su desarrollo responde ‒a pesar de su condición de juego portátil‒ a los estándares clásicos de los RPG de acción, con un mundo por explorar, diálogos y cinemáticas que visionar e interminables combates por afrontar, siendo éste último punto el segundo escollo que deberemos tener en cuenta. Y es que sigue las pautas de los célebres Infinity Blade de iOS aunque con resultados mucho menos brillantes.

El argumento de lo nuevo de Square Enix nos lleva a una París de finales del siglo XIX azotada por hordas de vampiros sedientos de sangre; un guión atractivo lleno de sorpresas.
El argumento de lo nuevo de Square Enix nos lleva a una París de finales del siglo XIX azotada por hordas de vampiros sedientos de sangre; un guión atractivo lleno de sorpresas.

Combates sobre railes
O casi; y es que al entrar en modo combate sólo podremos realizar tres tipos de acciones, resultando todo demasiado monótono y repetitivo: realizar toques sobre nuestro adversario para atacar, deslizar el dedo hacia los lados para esquivar y completar diferentes quick time events en las escenas más espectaculares, en las que podremos desatar todo nuestro poder con técnicas especiales para acabar con nuestro rival sin compasión. Las peleas son rápidas, divertidas y bastante llamativas... Al principio, puesto que tras unos pocos enfrentamientos, terminaremos por aborrecerlos; y todo gracias a un planteamiento demasiado conservador en su ejecución, poco amables con el jugador, quedando muy lejos de la mayor complejidad de los combates de su referente más directo, la famosa franquicia de Epic Games y ChAIR Entertainment, Infinity Blade.

En momentos puntuales y tras evasiones “perfectas”, podremos realizar counter-attacks que causarán un daño mucho mayor y nos permitirán llenar la barra de técnicas especiales; ésta será la única concesión a algo remotamente parecido a la estrategia, siendo todo demasiado automatizado, repetitivo y simple. Eso sí, las escenas son espectaculares, con cinemáticas made in Square Enix que nos dejarán boquiabiertos en más de una ocasión; tanto es así que la presentación global del juego es fantástica, al nivel de los mejores juegos de iOS en este sentido y sin nada que envidiar a auténticos must have de consola, salvando las distancias claro. Los personajes están muy bien presentados, los modelados están a un gran nivel, así como la texturación, las animaciones y los diferentes efectos, que no son pocos.

Las posibilidades de personalización de nuestro protagonista son bastante amplias; ¡incluso podremos jugar con nosotros mismos a través de la cámara de nuestros dispositivo!
Las posibilidades de personalización de nuestro protagonista son bastante amplias; ¡incluso podremos jugar con nosotros mismos a través de la cámara de nuestros dispositivo!

En términos parecidos podemos hablar del apartado sonoro, con melodías de gran calidad, épicas, maduras, perfectas para la ambientación del juego; los efectos de sonido están también a un gran nivel, así como las voces de los personajes, aunque eso sí, en perfecto inglés. Las interpretaciones de los actores que dan voz a los personajes son realmente convincentes, aunque si no tenemos un buen nivel del inglés, nos perderemos gran parte de la trama, ya que incluso los subtítulos llegan en dicho idioma. Una pena, puesto que el guión demuestra muy buenas maneras y nos mantendrá en tensión con continuos giros argumentales, sorpresas y otras lindezas a las que nos tiene acostumbrada la desarrolladora japonesa, además de unos personajes ‒por lo general‒ más que interesantes.

Su vertiente RPG viene condicionada por la existencia de las cada vez más presentes micro-transacciones ‒especialmente en títulos para smartphones y tablets‒ que nos permitirán adquirir grandes cantidades de oro en diferentes rangos de precio, que irán desde los 0,89 euros hasta los exagerados 54,99 euros, una opción que no es obligatoria pero que en ciertos momentos parecerá que su uso nos ahorre muchos dolores de cabeza. Sea como fuere, también tendremos que estar pendientes de la sangre, elementos que nos servirán para mejorar a nuestro personaje en diferentes habilidades que se ajusten a nuestro estilo de juego. Así, podremos elegir entre diferentes misiones, potenciando su vertiente de exploración y diálogos con otros personajes, a través de las que conseguir todo tipo de recompensas, como nuevos poderes y equipamiento; en este sentido, subir de nivel será clave para afrontar los combates con más garantías.

Tanto el diseño artístico como el apartado audiovisual están a un gran nivel, aunque su jugabilidad no permite que podamos explotar todas sus posibilidades. Aun así, es bastante largo y completo.
Tanto el diseño artístico como el apartado audiovisual están a un gran nivel, aunque su jugabilidad no permite que podamos explotar todas sus posibilidades. Aun así, es bastante largo y completo.

Y todo por una cantidad, ciertamente, algo elevada de 5,99 euros, a lo que debemos añadir las cantidades que queramos invertir vía micro-pagos, aunque si nos esforzamos lo suficiente, nunca serán obligatorios. En cuanto a dispositivos compatibles, Bloodmasque será sólo compatible con iPhone 4S y posteriores, iPad 2 y posteriores e iPod touch de quinta generación, eso sí, en los dispositivos de pantalla pequeña los textos parecen demasiado pequeños, restando comodidad comparado a la versión para tablets. Por otro lado, la historia es bastante larga, de entre 10 y 12 horas, aunque si queremos profundizar más en su desarrollo, podremos llegar a las 18 o 20 horas tranquilamente. La aplicación en sí no es especialmente pesada ‒no llega a los 700 MB‒ aunque para jugar necesitaremos al menos 1,2 GB de espacio libre, lo que ya es algo más complicado.

Bloodmasque (IPD) Logo

Conclusión: 

Bloodmasque llega a nuestros dispositivos iOS con todo el poder creativo típico de Square Enix aunque con ciertos contratiempos que impiden que pueda ser considerado una compra obligada por los fans de los RPG de acción. La puesta en escena es impecable, con una presentación audiovisual genial ‒al nivel de la propia compañía nipona‒, una historia compleja, madura y llena de giros argumentales y unos personajes que, si bien responden a muchos clichés del género, ofrecen unos diálogos y actuaciones realmente competentes, eso sí, íntegramente en inglés ‒tanto las voces como los subtítulos‒ lo que perjudicará seriamente la experiencia a aquellos que no tengan un buen dominio del idioma. Por otro lado, los combates resultan insulsos y demasiado repetitivos, restando buena parte del atractivo general de la aventura. La obligación de permanecer conectados a internet es también un obstáculo importante, puesto que no siempre dispondremos de conexión online al tratarse de un juego portátil; todo por 5,99 euros con una lista importante de micro-pagos que nunca será obligatoria pero que permanecerá siempre disponible para sacarnos de algún que otro apuro.

Lo MejorLo Peor
Ambientación y presentación audiovisual notables
Totalmente en inglés, voces y textos
Guión atractivo lleno de giros argumentales
Combates sosos y repetitivos
Personajes complejos llenos de matices; personalización del protagonista
Micro-pagos no obligatorios aunque siempre presentes
Espectaculares cinemáticas marca de la casa
Conexión online obligatoria para jugar

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Todo un RPG de acción típicamente Square Enix, con personajes muy interesantes y un guión complejo y lleno de sorpresas; por otro lado, los combates resultan insulsos y repetitivos y llega completamente en inglés. Los micro-pagos tampoco ayudan mucho.

Gráficos

Los gráficos son geniales, con modelados a muy buen nivel, texturas en alta definición y todo tipo de efectos en pantalla.

Sonido

A nivel sonoro también está a un gran nivel, con melodías de corte épico que casan muy bien con la genial ambientación del título; las voces llegan en inglés.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,2
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
25/07/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés, Japonés
Plataforma: 
IPH
También en:
IPD
+16DrogasLenguaje soezMiedoSexoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad