Beatdown!

Beatdown!
Beatdown!
| |
519 visitas

Ravenous Games no podía dejar de lado un género tan querido por todos los aficionados a los videojuegos como el beat 'em up; así, y siguiendo con su particular estilo retro, llega Beatdown! a nuestros iPhone, iPad y iPod touch, un título de acción con infinidad de enemigos que derrotar acompañado por una atractiva presentación ochentera. Todos los detalles en nuestro análisis.

Los que disfrutamos de los salones arcade de finales de los ochenta y la década de los noventa guardamos muy bien recuerdo de los beat 'em up clásicos, como los Double Dragon, Final Fight, Streets of Rage y muchos otros títulos geniales. Años más tarde hemos podido disfrutar de ellos en infinidad de plataformas, incluso en adaptaciones más que correctas para nuestros dispositivos iOS. Ravenous Games –autores de los excelentes League of Evil y el divertido aunque desafiante Random Heroes– vuelve a la carga con otro título de inequívoco sabor retro, Beatdown!, un nuevo beat 'em up con un apartado gráfico tan pixelado como atractivo y una jugabilidad simple pero adictiva. Quizás no es lo mejor del género pero pasaremos buenos momentos aporreando los botones virtuales hasta superar todos lo niveles. Veamos en nuestro análisis si Beatdown! resulta tan recomendable como parece.

I love work
El argumento de Beatdown! es tan simple como hilarante, aunque representa lo que muchos querrían hacer en una situación similar, sin zombis o ninjas de por medio, claro. Así, un sufrido oficinista que lleva dedicando buena parte de su vida a la empresa en la que trabaja, de pronto y sin previo aviso, es despedido. Mientras trata de asimilar tan terrible noticia, decide tomarse la justicia por su cuenta y llegar hasta el propio jefe de la empresa para saldar cuentas. De esta manera, nuestro particular héroe empieza una cruzada a lo largo de 20 niveles –ambientados en 5 localizaciones diferentes como las propias oficinas, un oscuro parque, las calles o unos almacenes– en los que deberá enfrentarse a enemigos tan variados como policías anti-disturbios, bomberos, guardaespaldas, ninjas, matones a sueldo, zombis o soldados, entre muchos otros –hasta un total de 30–, a cada cual más disparatado.

Beatdown! (IPH) Captura de pantalla
Nuestro sufrido protagonista ha sido despedido sin razón y ha decidido tomarse la justicia por su cuenta hasta llegar al malvado jefe de su empresa.

A ello debemos sumar 5 jefes finales que nos pondrán las cosas bastante difíciles, eso sí, unos más que otros; y es que, por ejemplo, el segundo jefe final resulta mucho más complicado de vencer que el resto, mostrando una curva de dificultad algo desequilibrada. Aunque superar el juego no nos llevará más de media hora, ya sea por su contenido algo limitado o por una dificultad general bastante baja. En realidad, Beatdown! no aporta nada nuevo –tampoco lo pretende–, con lo que sus mecánicas son más que conocidas en un género con tanta solera como el que nos ocupa: atravesar zonas genéricas con el objetivo de eliminar a todo el que se interponga en nuestro camino. El interfaz es también igual de simple, con un joystick virtual –que aparecerá allí donde toquemos– y dos botones de acción: uno para saltar y otro para golpear.

Rivales cuadriculados
Cada enemigo presentará sus propias mecánicas de ataque, con lo que deberemos ser muy cautelosos con cada nueva pelea, ya que si nuestra barra de vida llega a vaciarse, deberemos empezar de nuevo el nivel, algo que tampoco sucederá muy a menudo. También tenemos a nuestra disposición una barra de ira que se irá llenando a medida que encadenemos diferentes golpes; cuando llegue a su máximo nivel, nuestro protagonista entrará en cólera, mostrándose mucho más agresivo y poderoso durante un corto espacio de tiempo. Además, algunos personajes equiparán diferentes armas, como barras de hierro, hachas o espadas, entre otras, que podremos recoger y usar hasta que queden del todo inservibles. Más allá de estas características, el control táctil de Beatdown! no se muestra todo lo sólido que nos gustaría, con algunas imprecisiones que perjudican seriamente la experiencia.

Beatdown! (IPH) Captura de pantalla
Al final de cada sección deberemos afrontar un combate contra el jefe final de turno; dichos enfrentamientos son más complicados aunque la curva de dificultad no está muy bien equilibrada.

En muchas ocasiones nuestro personaje no se moverá con la agilidad necesaria, con lo que estaremos muy expuestos a los ataques de nuestros enemigos; además, algunos bugs –como cuando nuestro protagonista no sigue en absoluto nuestras órdenes o algunos cuelgues de la aplicación que nos llevan directamente al menú de nuestro dispositivo iOS– consiguen empañar un resultado final que no pasa de correcto. Contamos también con un modo endless en el que debemos superar oleadas de enemigos y que alargará la longevidad de Beatdown!, aunque sea mínimamente. Los logros de Game Center completan una oferta algo limitada y que no consigue atrapar al jugador más allá de unas cuantas partidas rápidas; una auténtica pena, puesto que lo nuevo de Ravenous Games prometía, y mucho.

Beatdown! es un beat 'em up divertido y con un estilo muy cachondo que sigue el diseño artístico retro de los títulos de Ravenous Games, actuando como claro homenaje a los juegos de finales de los años ochenta y principios de los noventa, un detalle que los jugadores de más edad sabrán apreciar. Aunque no todo es el aspecto exterior; Beatdown! muestra un contenido muy limitado, ya sea en su jugabilidad o en modos de juego, con lo que en media hora o menos ya habremos superado la historia sin problemas, siendo el modo endless una mera curiosidad que no añade mucho más al resultado final. Los fans de los beat 'em up sabrán apreciar el esfuerzo por parte de Ravenous Games por ofrecer un título auténticamente retro, aunque el resultado se aleje de lo que todos desearíamos. Sea como fuere, si queremos poseer todos los juegos de la compañía canadiense, Beatdown! no será una mala adquisición, aunque la mayoría de jugadores optaremos por propuestas más completas y profundas.

Diseño artístico retro muy atractivo
...Cuando los controles táctiles lo permiten
Banda sonora cañera