BADLAND

BADLAND

| |

BADLAND representa el debut de Frogmind, un pequeño estudio indie formado por dos creativos que se lanzan a la aventura de los juegos iOS con un plataformas marcado por una presentación audiovisual muy llamativa y que nos atrapará por su singularidad y belleza. Veamos en nuestro análisis si dicho juego merece la atención de los amantes del género.

Las plataformas táctiles ‒como smartphones y tablets iOS y Android‒ se están convirtiendo en la lanzadera ideal para multitud de estudios indie que quieren compartir sus nuevas y revolucionarias ideas con la comunidad gamer en forma de todo tipo de juegos, a menudo, desafiando las reglas establecidas por las compañías clásicas y, a su vez, más poderosas de la industria. Así, Frogmind ‒un nuevo estudio indie formado por dos ex-componentes de Redlynx‒ debuta en iPhone, iPad e iPod touch con BADLAND, un plataformas atmosférico ‒así lo definen sus creadores‒ de gran belleza audiovisual, protagonizado por un extraño y entrañable ser que pretende descubrir un oscuro secreto que está cambiando el paisaje de su exótico mundo. Gráficos dibujados a mano realmente coloridos, 40 niveles por superar ‒y más de camino gracias a futuras actualizaciones‒, un frenético modo multijugador y un control táctil bien ajustado para superar un buen número de desafíos y rompecabezas. Veamos en nuestro análisis si BADLAND merece los premios que consiguió en el pasado Game Connection Europe 2012.

Experiencia sensorial
A pesar de que BADLAND no presenta un argumento clásico ni una compleja narrativa, sí logra atrapar al jugador gracias a su inmersivo mundo colorista, lleno de detalles ‒tanto visuales como sonoros‒ que sorprenderán a todo tipo de jugadores, sean amantes o no de este tipo de títulos; desborda personalidad a través de todos y cada uno de sus matices, aunque puede recordar ‒entre otros‒ a Limbo, gracias al juego de planos entre luces y sombras. Pero mientras que el genial juego de Playdead requiere de paciencia y perspicacia  para superar sus rompecabezas, en BADLAND deberemos prestar más atención a las diferentes maneras de solucionarlos, necesitando de más habilidad que ingenio. Así, controlamos a nuestro protagonista gracias a ligeros toques en la pantalla; si mantenemos la presión nos elevaremos en el aire y si dejamos de hacerlo, caeremos. Tan simple como efectivo.

Nuestro particular protagonista deberá afrontar un peligroso viaje a través de un enigmático mundo que empieza a ser engullido por todo tipo de maquinaria industrial.

Nuestro entrañable protagonista ‒un ser esférico con alas y ojos expresivos‒ deberá superar todo tipo de obstáculos y trampas para así llegar al final de cada nivel. Hasta 40 escenarios ambientados en diferentes horas del día ‒con varios tipos de iluminación‒ llenos de maquinaria industrial que empieza a ganar terreno a tan majestuosos parajes naturales. A pesar de que su interfaz pueda parecer simple, presenta una buena variedad de situaciones, todas ellas condicionadas por los diferentes objetos que iremos recogiendo a medida que vayamos superando niveles. Por ejemplo, daremos con extrañas esferas que cambiarán el tamaño de nuestro peculiar protagonista; cuanto más grande, más lento y pesado y cuanto más pequeño, más rápido y ágil. Aunque no sólo cambiará la forma de movernos; a más tamaño, más obstáculos podremos derribar y cuanto más pequeños, más lugares estrechos podremos atravesar.

Para recuperar nuestra forma original tan sólo deberemos recoger los objetos opuestos, aunque todas estas acciones estarán bastante pre-establecidas facilitando nuestro avance. Nos encontraremos con esferas que nos harán rebotar y otros que nos pegarán a cualquier superficie, entre muchas otras; la variedad de situaciones es uno de sus mayores atractivos. Aun así, presenta un diseño de niveles muy creativo y que nos sorprenderá una y otra vez, en especial, cuando tengamos que rodar como esferas sin control para esquivar letales trituradores y afiladas hélices. Uno de los objetivos del juego es salvar el máximo número de clones de nosotros mismos; dichos clones aparecerán tras entrar en contacto con el correspondiente objeto, lo que nos obligará a agudizar nuestros reflejos si no queremos llegar sin compañía al final del nivel. Por suerte, podemos repetir cada nivel para aumentar el número total de supervivientes, algo que será de agradecer si tenemos en cuenta su punto más negativo: su escasa duración. En apenas un par de horas podremos superar sus 40 niveles, eso sí, sin exprimir al máximo todas sus posibilidades.

Tendremos que salvar la mayor cantidad de clones, algo nada fácil teniendo en cuenta el elevado número de trampas y peligros que nos acecharán a lo largo de todos los niveles de BADLAND.

Carreras a cuatro
A la espera de disfrutar de más contenidos vía actualización, podemos dedicar tiempo a su divertido modo multijugador. Hasta un máximo de 4 jugadores pueden participar en animadas carreras en un mismo dispositivo, siendo los iPad y Mini iPad los más indicados gracias al generoso tamaño de sus pantallas; así, cada jugador deberá tocar una de las cuatro esquinas para hacer que su criatura se haga con el primer puesto. El último en pie gana. Para terminar, no podemos dejar de alabar su cuidada presentación, con fondos dibujados a mano con infinidad de detalles y un primer plano oscurecido para nuestros personajes y elementos de los niveles, una delicia visual realizada con mucha clase y estilo. A nivel sonoro también resulta genial, con todo tipo de efectos de sonido que nos meterán de lleno en su imaginativo universo. Un último detalle menor; llega con los textos en inglés, algo que no será un problema dado el escaso número de los mismos.

BADLAND es un título muy recomendable para aquellos que busquen experiencias diferenciadoras y personales entre un inmenso catálogo de títulos clónicos; presenta una personalidad única y una jugabilidad que, si bien recuerda a otros títulos similares, siempre trata de sorprender con nuevas y desafiantes situaciones, una característica constante hasta el fin de tan sorprendente y enigmática aventura. Eso sí, se trata de una experiencia fugaz, puesto que podremos completar sus 40 niveles ‒con más por llegar próximamente‒ en apenas un par de horas, eso sí, sin exprimir todos sus secretos y bondades. Y es que podemos repetir los niveles para hacernos con más clones supervivientes. No hay duda de que su belleza audiovisual es otro de sus grandes atractivos, presentando entornos y primeros planos muy vistosos y efectos de sonido de lo más curiosos. A pesar de todo, no resulta especialmente difícil ‒a excepción de algunos momentos concretos‒ y algunas soluciones dependen más de la suerte que de nuestra habilidad. Ya podemos descargar BADLAND desde la AppStore a un precio algo elevado de 3,59 euros con los textos en inglés, una aventura única de gran poder visual.

Presentación audiovisual espectacular e inmersiva
...Aunque, en general, no resulta especialmente difícil
Gran variedad de situaciones y rompecabezas
Algunas soluciones dependen más de la suerte que de nuestra habilidad
Jugabilidad simple, directa y desafiante...
Precio algo elevado para su corta duración

Concepto de juego único y original que nos sumergirá en un mundo fantástico y misterioso lleno de matices. Jugabilidad sencilla y directa aunque, por lo general, poco desafiante. Su duración es bastante limitada.

Escenarios dibujados a mano de una gran belleza, con una paleta de colores impresionante y un gran amor por el detalle. El primer plano jugable ‒a pesar de su sencillez‒ también está muy bien realizado.

Efectos de sonido inmersivos y sugerentes ‒especialmente con el uso de auriculares‒ que nos meterán de lleno en tan enigmática aventura.

El modo multijugador para hasta 4 jugadores en un mismo dispositivo es divertido y frenético, aunque sólo recomendable en iPad o Mini iPad, ya que en pantallas de menor tamaño no es viable.

8