Ark of Sinners Advance

Ark of Sinners Advance

| |

Un nuevo título que da el salto a iOS desde consolas de sobremesa; Ark of Sinners aparecía en WiiWare dos años atrás como un plataformas de acción old-school de clara inspiración anime que no terminó de encajar por algunos altibajos en su fórmula de juego. Ahora llega a iPhone, iPad e iPod touch bajo el nombre de Ark of Sinners Advance, un juego desarrollado en nuestro país por Anima Game Studio y llevado a la AppStore por Bulkypix; veamos en nuestro análisis el resultado de este port táctil.

Hace apenas dos años llegaba a WiiWare un título descargable creado por Anima Game Studio ‒un equipo desarrollador de videojuegos afincado en Valencia‒ bajo el nombre de Ark of Sinners, un plataformas de acción old-school de clara inspiración metroidvania y de estilo anime que no terminó de gustar ni a la crítica especializada ni al público en general. Ahora llega a iPhone, iPad e iPod touch de la mano de Bulkypix en un port calcado al original con sus defectos y bondades intactos, además de la obligada adaptación táctil de su interfaz. Una historia inspirada en la saga de juegos de rol Anima: Beyond Fantasy protagonizada por Celia, una mujer con grandes habilidades para la lucha cuerpo a cuerpo que se encuentra atrapada en el vasto y oscuro mundo de Arca, una metrópolis oscura y fría habitada por sombras de la que debe escapar. Acción, combos personalizados y saltos en una aventura con una dirección artística muy atractiva pero una experiencia de juego, en general, decepcionante. Veamos en nuestro análisis cómo responde la adaptación táctil de Ark of Sinners Advance, un título cuestionado desde su lanzamiento en Wii.

El principio del fin
En Ark of Sinners Advance tomamos el rol de Celia, una mujer de armas tomar que se encuentra atrapada en la ciudad de Arca, una metrópolis solitaria y oscura habitada por extraños seres sombríos. Su presentación es llamativa, con escenarios detallados ‒aunque excesivamente repetitivos‒, efectos vistosos y una dirección artística destacable, de clara inspiración anime; además, los niveles son bastante extensos ‒dando pie a la exploración‒ y ofrece cierto número de posibilidades en combate. Pero todas estas características quedan empañadas por un control insufrible y un desarrollo tedioso y aburrido, con una historia superficial llena de clichés. Es una lástima, ya que se pierde una oportunidad única de reparar errores del pasado en una versión táctil que podría dar mucho más de sí, especialmente por las posibilidades a nivel tecnológico; en lugar de eso, la AppStore recibe el mismo título con todos sus contratiempos ya conocidos, a los que debemos sumar un interfaz poco afortunado.

En Ark of Sinners Advance debemos ayudar a Celia a escapar de la ciudad de Arca, dominada por oscuros seres sombríos que nos acecharán constantemente; su diseño artístico es sensacional.

A pesar de presentar un argumento completamente estereotipado, una jugabilidad equilibrada y entretenida podría tapar estas y otras deficiencias; lamentablemente, en este sentido tampoco está a la altura. Los controles virtuales no responden como deberían, son lentos y poco intuitivos, además de que los saltos parabólicos de Celia no ofrecen precisión alguna, con lo que nos invadirá una amarga sensación de frustración a cada mínimo error que cometamos, que no serán pocos. Y es que constantemente deberemos participar en combates que necesitarán de combos acrobáticos ‒que nosotros mismos podremos crear gracias a un completo configurador táctil‒ para intentar salir de los mismos con vida, algo bastante complicado debido a dichos contratiempos en su interfaz. Además, los saltos entre plataformas son constantes, resultando todo demasiado incómodo y tedioso.

La posición de los iconos virtuales no es la mejor, obligándonos a adoptar engorrosas posturas con nuestros dedos. Con todo, los combates demuestran poca profundidad, algo que se agrava debido a la aleatoriedad de los comandos para tratar de salir victoriosos; incluso pecan de estar mal planteados, puesto que nos veremos superados en número sin poco o nada que hacer, más allá de observar como Celia cruza la pantalla de lado a lado golpe tras golpe. Los enemigos aparecen sin descanso en cada una de las áreas y si volvemos a un nivel anterior previamente superado, volveremos a estar rodeados de enemigos, otra vez; y así durante todo el desarrollo de la aventura, tan aburrida como reiterativa en sus situaciones. La cámara, además, no ayuda mucho, puesto que no ofrece las mejores perspectivas para seguir la acción o superar ciertos obstáculos.

Lamentablemente, los controles táctiles no están a la altura, resultando incómodos y poco precisos. El desarrollo de la aventura, además, peca de aburrido y tedioso.

Ark of Sinners Advance llega a la AppStore como port directo de la versión de WiiWare aparecida dos años atrás, una ocasión perdida para tratar de mejorar un título con una buena base pero que falla en la mayoría de puntos clave que toda aventura de inspiración metroidvania debería cuidar. A pesar de su notable diseño artístico y de una banda sonora que logra meternos de lleno en el mundo oscuro y fantasmagórico de Arca, en ningún momento nos sentimos cómodos a sus mandos virtuales, poco efectivos y bastante imprecisos, lastrando en exceso su jugabilidad y obligándonos a soportar secciones auténticamente tediosas y repetitivas. Ofrece una gran variedad de combos y técnicas que nosotros mismos podemos configurar, pero en ningún momento se aprovechan completamente. Su presentación es vistosa ‒muchos escenarios llegan a sorprender‒, incluso los personajes tienen cierto encanto, pero falla en el resto, en la experiencia de juego, algo esencial en un videojuego. Si todavía sentimos curiosidad por este proyecto creado en nuestro país, ya podemos descargar Ark of Sinners Advance por 2,69 euros con los textos en inglés y con mucho margen de mejora que haga de este port una aventura interesante.

Diseño artístico tipo anime interesante y sorprendente
Controles virtuales incómodos y tediosos
Presentación general cuidada y vistosa
Desarrollo de la aventura aburrido y repetitivo
Los niveles son vastos en tamaño; buen nivel de exploración
Historia totalmente estereotipada

Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más.
No lo compres, no digas que no te lo advertimos.

Esta versión táctil de Ark of Sinners mantiene los mismos errores de la versión de WiiWare, una oportunidad perdida de arreglar un título que presenta una base interesante y atractiva pero que falla estrepitosamente en su ejecución. Desarrollo aburrido, soso e incómodo debido a unos controles virtuales poco efectivos.

Su diseño artístico tipo anime es lo mejor del conjunto, con ilustraciones muy bien realizadas, escenarios detallados y personajes vistosos.

La banda sonora logra sumergirnos en su oscura ambientación aunque tampoco logra destacar especialmente.

4,8