Angry Birds Stella

Angry Birds Stella

| |

La popular saga de Rovio vuelve a iOS y Android con Angry Birds Stella, una nueva entrega que recupera los rompecabezas basados en físicas de sus inicios con Stella y sus amigos como principales protagonistas, con un modelo free-to-play algo molesto y unas mecánicas demasiado reiterativas a estas alturas. Veamos en nuestro análisis si es suficiente para los fans de los pajaritos cabreados.

Rovio no cesa en su empeño de llevar a nuestros dispositivos iOS y Android nuevas entregas de su famosa saga Angry Birds; tras numerosas entregas basadas en conocidas franquicias ‒como Río o Star Wars‒ y otros spin-off enmarcados en otros géneros como la conducción arcade o el RPG por turnos ‒como los más recientes Angry Birds Go! o Angry Birds Epic, respectivamente‒, el estudio finés vuelve a sus orígenes con Angry Birds Stella, recuperando la jugabilidad que los hizo mundialmente famosos y dando todo el protagonismo a Stella y sus amigos, un grupo de pajaritos con habilidades inéditas que servirán para dar un aire fresco a una franquicia con evidentes síntomas de fatiga. O eso pretenden desde Rovio, puesto que el resultado no es tan innovador como se pretende, lastrado todo ello por un modelo de negocio free-to-play intrusivo y poco amable con el jugador. Veamos en nuestro análisis si los fans encuentran suficientes motivos para seguir disparando pajaritos contra los incansables cerditos cleptómanos.

¡A los tirachinas!
Angry Birds Stella vuelve a sus orígenes y nos presenta, para suerte de sus fans, la típica jugabilidad Angry Birds, eso sí, con alguna que otra novedad gracias a los nuevos power-ups y las habilidades inéditas de los nuevos personajes. Así, conoceremos a Stella y sus aliados, con todo, hasta seis nuevos pajaritos con sus propios poderes; nuestra protagonista Stella será capaz de rebotar sobre un buen número de superficies con el fin de aprovechar su velocidad y causar estragos entre las diferentes estructuras porcinas. Y para llevar a cabo dicha acción tan solo tendremos que tocar la pantalla durante unos instantes para entrar en una especie de tiempo bala que nos permitirá calcular la trayectoria; pero tenemos que ser rápidos, puesto que dicho efecto durará sólo unos segundos. Poppy, por su parte, podrá atacar con la fuerza de un pequeño torbellino para traspasar los materiales más duros, como las piedras.

Angry Birds Stella (AND) Captura de pantalla

Angry Birds Stella (AND) Captura de pantallaAngry Birds Stella (AND) Captura de pantalla

El potente y estridente grito de Luca será capaz de atravesar cristal y madera, aunque no la piedra. Por último, tanto Willow como Dahlia podrán acabar con buena parte de las estructuras de los cerditos gracias a su fuerza bruta. A nivel de desarrollo, el título es bastante similar a los Angry Birds clásicos, aunque gracias a las habilidades de los nuevos personajes, se nos presentarán situaciones inéditas en la forma de resolver los diferentes rompecabezas a lo largo de los 120 niveles disponibles. A nivel argumental no hace falta profundizar mucho, puesto que recurre a contextos simples y típicos de la saga para llevarnos directamente a la acción. Y es que la Princesa Gale y sus esbirros han robado uno mapa de gran valor para Stella, algo que deberemos remediar nivel tras nivel.

Como es costumbre en la saga, tendremos que hacernos con hasta tres estrellas en cada nivel, aunque con una novedad, en todo momento sabremos la puntuación necesaria para lograr cada estrella, algo esencial para desbloquear nuevos objetos. Además, dependiendo de la cantidad de estrellas logradas, tendremos más o menos pajaritos disponibles en cada nivel, algo que aporta dinamismo al desarrollo de la aventura. Eso sí, el título no es excesivamente complicado, es más, resulta bastante accesible hasta el final, con lo que podremos hacernos con un buen puñado de estrellas sin demasiadas complicaciones. Otro elemento divertido y que nos animará a hacernos con más estrellas es la posibilidad de desbloquear atuendos para nuestros protagonistas mediante la recolección de fotos perdidas, algo secundario pero que aporta alegría a un título ya de por sí cachondo y ameno.

Otro aporte es el uso de los Telepods, algo que ya ocurría en anteriores Angry Birds y que será un reclamo importante para los más pequeños de la casa, puesto que podrán trasladar las figuras especialmente diseñadas para la ocasión al propio juego mediante el uso de la cámara de nuestro smartphone o tablet. Aunque no podemos dejar de hablar de su puesta en escena, la más cuidad de la saga hasta el momento; así, presenta el típico aspecto cartoon de Angry Birds, aunque potenciado tanto a nivel de detalles como de animaciones de los personajes y elementos mostrados en pantalla. Los escenarios están muy cuidados, llenos de color y con diferentes planos de scroll, algo que le sienta genial al conjunto. Un buen número de efectos terminan por completar un apartado notable que, si bien no se aleja de la sencillez, sí demuestra que Rovio sabe hacer las cosas bastante bien este aspecto.

Por otro lado, el apartado sonoro queda algo por debajo, aunque en ningún momento resulta molesto; todo lo contrario, los efectos de sonido son divertidos y amenos, así como las melodías, aunque en conjunto está algo limitado en este sentido. Pero pasemos al apartado más polémico de Angry Birds Stella, sin duda, el modelo de negocio elegido para la ocasión. Y es que su condición free-to-play lastra la experiencia de sobremanera, dando al traste con todo lo bueno por una mala decisión que en ningún momento beneficia al jugador. Así, podemos descargar sin coste alguno lo nuevo de Rovio, pero nos encontraremos con demasiados condicionantes que afectarán sin duda la diversión y la longevidad de un título que necesitará de micro-pagos para disfrutarse con un mínimo de comodidad.

Y es que a partir de cierto punto nos encontraremos con un denso humo que nos impedirá seguir abriendo niveles en el mapa, alegando que debemos esperar un tiempo determinado a que desaparezca para seguir jugando ‒varias horas incluso‒ o pagar con la moneda premium del juego que iremos recogiendo a medida que superemos niveles. Está claro que siempre podemos recurrir a dicha moneda, pero las cantidades disponibles serán muy escasas, con lo que se nos invitará amablemente a pasar por caja para seguir disfrutando de Angry Birds Stella. Eso o romper totalmente con el ritmo de juego y esperar unas cuantas horas para seguir jugando; sin duda, estamos ante el título de Rovio más agresivo en este aspecto, algo que no gustará a los fans.

Angry Birds Stella llega a dispositivos iOS y Android como la enésima entrega de una saga que demuestra excesivos síntomas de desgaste pero que trata de innovar aportando nuevos personajes con nuevas habilidades; en parta logra sorprender al jugador clásico de la saga, aunque tras unas cuantas partidas nos daremos cuenta de que el patrón no difiere mucho del original y que termina por cansar incluso al seguidor más acérrimo de los pajaritos cabreados. Además, un sistema free-to-play mal implementado y excesivamente intrusivo con el jugador termina por arruinar una experiencia de juego que podría haber dado mucho más de sí con un formato tradicional de pago, sin molestos condicionantes ni opciones inApp; incluso tendremos que soportar molestos anuncios en mitad de nuestras partidas. Aun así, Angry Birds Stella ofrece diversión, algún que otro desafío más que interesante con las nuevas habilidades de los pajaritos y una presentación audiovisual muy atractiva, sencilla pero efectiva.

Divertido y ameno; experiencia Angry Birds clásica
Demasiados condicionantes free-to-play
Apartado gráfico cartoon muy atractivo