Angry Birds Star Wars II

Angry Birds Star Wars II

| |

Tras el primer crossover entre Angry Birds y Star Wars para dispositivos iOS y Android, llega la segunda entrega con Angry Birds Star Wars II, el enésimo rompecabezas basado en físicas protagonizado por los populares pajaritos de Rovio. Veamos en nuestro análisis si su fórmula de juego presenta suficientes novedades como para mantener el interés de sus seguidores.

Ya han pasado 10 meses desde la llegada a la AppStore y Google Play de la primera entrega de Angry Birds Star Wars, cosechando un gran éxito gracias a tan curioso crossover entre los famosos pajaritos de Rovio y el universo Star Wars. Así, siguiendo el estilo desenfadado de tan popular franquicia en smartphones y tablets ‒y manteniendo buena parte de unas mecánicas de juego‒, lograba trasladar el concepto Angry Birds a todo un símbolo del cine de ciencia ficción como La Guerra de las Galaxias, concretamente, basando su desarrollo en la trilogía clásica que comprende los episodios IV, V y VI. Ahora llega el turno de Angry Birds Star Wars II, título basado en los largometrajes más modernos, es decir, los episodios I, II y III, a través de los cuales reviviremos sus escenas más memorables gracias a un buen puñado de niveles tan emblemáticos como apasionantes para los fans de la obra de George Lucas. Repasemos en nuestro análisis las claves de este enésimo capítulo de Angry Birds y veamos si sus recurrentes mecánicas de juego esconden alguna sorpresa para suerte de sus seguidores, más allá del negocio de las nuevas figuritas llamadas Telepods.

Join the Pork Side
Una de los mayores atractivos de esta secuela es que podemos unirnos a ambos bandos del universo Star Wars, jugando desde el Lado de la Fuerza o pasando al Lado Oscuro, o mejor dicho, al Lado Gorrino de la Fuerza. De esta manera tendremos a nuestro alcance un buen número de personajes con los que jugar ‒en versión caricaturizada al estilo Angry Birds‒, desde Obi-Wan Kenobi hasta Qui-Gon Jinn, pasando por Yoda, el joven Anakin, Mace Windu, Jango Fett o Jar Jar Binks ‒sí, de nuevo tenemos que aguantar a este torpe “personaje”‒, no sin olvidarnos de los representantes del Lado Oscuro, como Darth Maul, el General Grievous, los Droides y otros supervillanos, alcanzando la nada despreciable cifra de más de 30 de los más famosos personajes de la segunda trilogía.

Ahora podemos luchar desde el bando del Lado Oscuro con las divertidas caricaturas de personajes tan malvados como el Emperador, Darth Maul o los Droides, cada uno con sus propios poderes.

Y lo mejor de todo es que no se tratan de simples skins de villanos, puesto que todos los personajes tendrán un tipo de habilidad que deberemos saber explotar a lo largo de los más de cien niveles que conforman Angry Birds Star Wars II, ambientados en diferentes escenas de los tres primeros episodios; así, visitaremos planetas como Naboo o Tatooine, además de visitar paisajes submarinos o las naves de la Federación del Tocino. Aunque en un principio sólo tendremos acceso a los niveles basados en La Amenaza Fantasma, a los que se añadirán nuevos niveles de los dos siguientes episodios con futuras actualizaciones gratuitas. Cada tipo de personaje o pajarito llevará asociado un icono contextual gracias al cual podremos identificar su poder especial rápidamente, algo que se agradece si tenemos en cuenta el elevado número de personajes que deberemos usar en ambos lados de la Fuerza.

Así, los Jedi podrán blandir su sable láser para destruir las construcciones y barricadas de los cerditos imperiales; otros personajes podrán disparar sus pistolas láser para aprovechar los rebotes de los rayos y causar estragos entre las filas enemigas. Por otro lado, Jango Fett podrá disparar cohetes allí donde toquemos mientras lo lanzamos por los aires. Los cerditos, en cambio, harán uso del poder de la Fuerza para doblegar las defensas de los rebeldes o recurrir a los Droides para aprovechar su fuerza centrífuga y rebotar por los escenarios provocando el caos más absoluto. Y así con cada tipo de personaje, lo que añade variedad y un sinfín de carcajadas al ver los efectos que causaremos con tan míticos personajes.

Más de 30 personajes tienen cabida en esta segunda entrega de Angry Birds Star Wars, con niveles basados en el Episodio I: La Amenaza Fantasma, con más por llegar mediante actualizaciones.

La variedad de escenarios será clave para que podamos explotar las habilidades de cada uno de ellos, ya sea bajo el agua, en el espacio exterior ‒de nuevo tomando elementos del genial Angry Birds Space‒, en el interior de naves o en parajes desérticos. Y es que estamos ante el Angry Birds más detallado de cuantos han pasado por nuestros dispositivos táctiles, presentando unos gráficos tipo cartoon geniales, especialmente en los fondos con varias capas en scroll, logrando un efecto de los más vistoso. Los personajes también están a un gran nivel, siempre teniendo en cuenta su naturaleza desenfadada, que los acerca más que nunca a una obra de dibujos animados. Mención especial al apartado sonoro, con melodías sacadas directamente de la trilogía en la que se basa y efectos de sonido simplemente geniales; explosiones, ecos, gritos alocados... Una colección de sonidos que provocarán carcajadas entre los jugadores.

A golpe de Telepod
Para esta ocasión, Rovio ha ideado una nueva estrategia de merchandising que sigue los pasos de Skylanders de Activision o del más reciente Disney Infinity de Disney Interactive. Llegan los llamados Telepods, una colección de figuras basadas en los personajes del propio juego y que podremos adquirir en tiendas especializadas con el fin de interactuar con la aplicación; así, mediante la cámara de nuestro dispositivo iOS o Android podremos capturar una imagen del personaje en cuestión y trasladarlo de forma inmediata al juego, aprovechando las ventajas de sus poderes especiales para lograr una mayor puntuación en un nivel determinado. Además, algunos niveles contendrán objetos ocultos o difíciles de alcanzar, lo que mejorará su rejugabilidad si queremos desbloquear nuevos caminos en cada mundo; y si nos cansamos de disparar pistolas láser, ya podemos disfrutar de los nuevos dibujos animados de Angry Birds mediante el icono de acceso a ToonsTV en el menú principal.

Darth Maul será un personaje especialmente poderoso gracias a sus dos espadas láser. Desafíos, diversión y todo el humor de Angry Birds en un crossover totalmente recomendable.

Algo que resultará bastante interesante será la posibilidad de ir aumentando nuestras puntuaciones para desbloquear nuevos personajes que podremos usar cuando nos convenga, aunque algunos serán de corte premium, es decir, sólo tendremos acceso a ellos mediante los citados Telepods o vía micro-pagos. Con todo, estamos ante el enésimo Angry Birds, una saga muy popular a la que todo el mundo sabe jugar, ya sea muy de vez en cuando o logrando las tres estrellas de cada nivel hasta completarlo al cien por cien. En ocasiones puede resultar algo frustrante ‒algunos niveles son realmente complicados‒ y sus mecánicas de juego apenas han variado desde la anterior entrega, más allá de las citadas habilidades de los nuevos personajes; aunque Rovio sigue fiel a su estilo: si algo funciona, no lo toques. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿es Angry Birds Star Wars II divertido? Sí; ¿su fórmula de juego sorprende a estas alturas? No, aunque por menos de un euro ‒tanto en la AppStore como en Google Play‒ tendremos horas de diversión con una genial ambientación basada en el universo Star Wars, que no es poco.

Rovio, para bien o para mal, no cambia. Y ello nos trae nuevas entregas de Angry Birds cada cierto tiempo, todas ellas más refinadas que las anteriores, sí, pero demasiado recurrentes en su propia fórmula de juego. No hay duda de que este nuevo episodio basado en la trilogía moderna de Star Wars es todo un regalo para los fans de ambos universos, resultando realmente divertido e incluso desafiante en algunos niveles. Pero es innegable de que las mecánicas de juego de Angry Birds presentan ‒a estas alturas‒ serios síntomas de fatiga, sin apenas aportar nada destacable más allá de una genial ambientación y una presentación cada vez más atractiva, ya sea a nivel gráfico como sonoro, eso sí, sin perder su sencillez y carácter cartoon. Ya podemos descargar Angry Birds Star Wars II en la AppStore por 0,89 euros o en Google Play por 0,93 euros con los textos en castellano y disfrutar en grande de su genial sentido del humor, a la espera de recibir nuevos contenidos durante los próximos meses mediante actualizaciones gratuitas. ¡En un Jedi o en un maestro Sith te convertirás! La elección tuya será...

El Angry Birds más cuidado en su presentación
...Aunque apenas innova; demasiado reiterativo
Geniales caricaturas de los personajes de Star Wars
Algunos personajes sólo están disponibles mediante micro-pagos o Telepods
Tan sencillo como divertido...
Dificultad mal ajustada en algunos niveles

A pesar de que su fórmula de juego ‒con serios síntomas de fatiga‒ no cambia, sigue siendo divertido e incluso desafiante. El añadido de los Telepods puede ser interesante para los más pequeños aunque para el resto de jugadores será un incordio.

Estamos ante el Angry Birds más cuidado a nivel gráfico, con personajes y niveles que parecen sacados directamente de una obra de animación, a pesar de la sencillez de los gráficos tipo cartoon.

Melodías y efectos del universo Star Wars convenientemente adaptados al estilo Angry Birds. ¡Genial!

8