Angry Birds Epic

Angry Birds Epic

| |

Rovio sigue apostando fuerte por su franquicia más famosa, Angry Birds, y vuelve a la carga con una nueva entrega, esta vez, enmarcada en el género del rol y los combates por turnos. Así es la fantasía animada de Angry Birds Epic; todos los detalles en nuestro análisis.

Angry Birds sigue despertando sentimientos encontrados entre los jugadores, ya sean más casual o hardcore; aunque no podemos negar que de un modo u otro, los pajaritos de Rovio siguen estando presentes temporada tras temporada, ya sea como una nueva entrega de los divertidos rompecabezas basados en físicas que les vio nacer ‒y su multitud de variantes‒ o como las últimas incursiones en otros géneros como la conducción arcade ‒con Angry Birds Go!‒ o incluso el juego social mediante Angry Birds Friends. Ahora llega el turno de uno de los géneros con más solera dentro del mundillo, el RPG clásico con combates por turnos y toda una historia épica al servicio de unos personajes para el recuerdo. ¿Encontraremos todos estos elementos en Angry Birds Epic? ¿O no será más que la enésima excusa para llegar a miles de usuarios con una base simple y poco cuidada? A continuación, todos los detalles en nuestro análisis de un nuevo free to play basado en tan ocurrentes personajes.

Fantasía alada
Cuando meses atrás se anunció este nuevo Angry Birds Epic, los fans de los pajaritos cabreados deseaban un título a la altura de otros grandes del género RPG; en la mente de todos están las diferentes entregas de Mario RPG que, a pesar de mantener el estilo infantil de Nintendo, siempre ha ofrecido una jugabilidad y una historia a la altura. Veamos si Rovio ha logrado acercarse mínimamente a los grandes del género sin perder, eso sí, el estilo y el carisma de su saga fetiche. Lo primero que llamará la atención de los jugadores acostumbrados a los RPG es su marcada sencillez general, tanto en su puesta en escena como en las diferentes opciones, algo limitadas a decir verdad. En nuestro curioso periplo no visitaremos ni pueblos ni ciudades, ni deberemos cumplir con misiones secundarias; además, su argumento ‒por decirlo de alguna manera‒ no nos presentará a héroes al uso ni tendremos que salvar al mundo del enésimo apocalipsis.

Angry Birds Epic (IPH) Captura de pantalla

Angry Birds Epic (IPH) Captura de pantallaAngry Birds Epic (IPH) Captura de pantallaAngry Birds Epic (IPH) Captura de pantalla

Como no podía ser de otra manera, en Angry Birds Epic deberemos seguir con la eterna lucha de pájaros contra cerdos. Quizás para muchos sea una decepción, pero si hablamos de Rovio no podemos esperar una gran complejidad en sus títulos; son juegos casuales, pensados para el gran público, a pesar de que tratan de acercar un género algo nicho a las grandes masas, algo que no podemos dejar de agradecer. Pero sigamos con su desarrollo. En Angry Birds Epic tan solo deberemos pasar de combate en combate a lo largo de un enorme mapa lleno de casillas en las que ir parando, una tras otra, y así hasta la extenuación. Lo que sí resulta preocupante es que apenas existe un hilo conductor, resultando caáotico y confuso, y llevándonos a preguntar porqué nos enfrentamos a tal enemigo o la razón por la que seguimos nuestro camino.

Sin duda es uno de sus mayores contratiempos; y es que si hablamos de un arcade de rompecabezas, cualquier excusa es buena para seguir nivel tras nivel hasta derrotar a todos los cerditos. Pero en un RPG que pretende meternos de lleno en una historia fantástica de épica y hechizos necesitamos algo más que un robo de huevos a manos ‒o patas‒ de los vasallos del rey Cerdito, el príncipe Porky o el mago Marrano; curiosos nombres, por cierto. Su interfaz no puede ser más sencillo, algo que se agradece teniendio en cuenta el espíritu del juego y de la franquicia en la que se basa. Una vez viajemos de casilla en casilla, entraremos en las típicas pantallas en las que diferentes personajes esperan su turno para efectuar sus movimientos, eso sí, todo presentado bajo el inconfundible estilo cartoon de Angry Birds.

Así, para atacar tan solo deberemos deslizar el dedo desde nuestro personaje hasta el enemigo elegido, tocar a nuestro pajarito para efectuar un movimiento defensivo o arrastrar uno de los nuestros hasta un compañero para acciones de curación, entre otras acciones; incluso podemos recurrir a un pimiento rojo para las técnicas especiales, devastadoras en muchas ocasiones. Como veis, el particular sentido del humor de la franquicia sigue presente en Angry Birds Epic. Seguramente, este sistema resulte algo sencillo para los seguidores del género, aunque una vez a los mandos, descubriremos un interesante abanico de posibilidades para que los más curtidos en títulos de gran calibre tengan cierto margen de maniobra. Eso sí, no esperéis un interfaz lleno de opciones y posibilidades, algo que, por otro lado, resultaría contraproducente en un título de estas características.

Como es habitual en la saga, tenemos a nuestra disposición una amplia gama de pajaritos, reconocibles todos ellos, cada uno con sus propias técnicas y habilidades, lo que dará cierta profundidad a los combates y permitirá a los jugadores configurar un equipo adaptado a su estilo de juego. Así, podemos recurrir a diferentes hechizos, armas, escudos, técnicas de combate, venenos, pociones, mejoras de habilidades y clases. Eso sí, tras unos cuantos enfrentamientos, el título no ofrecerá mucho más a los más expertos, mostrando buena parte de sus posibilidades a las pocas horas de juego. Y es que repetir una y otra vez la misma mecánica sin mucho más que hacer que lograr las omnipresentes tres estrellas de turno puede llegar a hacerse realmente tedioso.

Angry Birds Epic (IPH) Captura de pantallaAngry Birds Epic (IPH) Captura de pantalla