XCOM: Enemy Unknown

XCOM: Enemy Unknown

| |

A finales de 2012 llegaba a PC, PlayStation 3 y Xbox 360, XCOM: Enemy Unknown, un excelente revival de la franquicia clásica en forma de título de estrategia por turnos, con todo el sabor de los XCOM de los noventa y una jugabilidad tan brillante como adictiva. Ahora, Firaxis Games y 2K Games ‒junto a 2K China‒ vuelven a unir sus fuerzas para llevar Enemy Unknown a nuestros dispositivos iOS, en un port táctil prácticamente calcado al original que logra mantener el gran nivel del título de sobremesa. Conozcamos más detalles de esta esperada adaptación en nuestro análisis para iPhone, iPad e iPod touch.

Este análisis se centra en la versión iOS de XCOM: Enemy Unknown. Para información más detallada sobre el juego se recomienda leer el análisis original de PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

XCOM es una de las franquicias más queridas y recordadas de los 90 en PC, una saga que mezclaba estrategia por turnos y ciencia ficción ‒con la temática OVNI e invasión alienígena como eje central‒ y que dio sus primeros pasos en 1994 con XCOM: UFO Defense, seguida de varios títulos como Terror from the Deep y Apocalypse. Tras más de una década sin contar con un XCOM de calidad y que hiciera justicia a los inicios de la saga, llegaba a finales de 2012 XCOM: Enemy Unknown, un reboot en toda regla a manos del estudio especializado en títulos de estrategia Firaxis Games junto al gigante 2K Games, dando como resultado uno de los juegos más recomendables del pasado año, tanto en su género como en general. A una presentación más que vistosa ‒potenciada por el polivalente Unreal Engine 3‒ se unía una jugabilidad muy bien solucionada ‒y brillantemente adaptada a los pads de consolas‒ y una profundidad de juego sólo reservada a los más grandes; diversión, tensión y una cantidad abrumadora de contenido eran sus señas de identidad.

Pues bien, ahora ‒y tras poco más de medio año desde su aparición‒ llega a iPhone, iPad e iPod touch un port directo del juego original, con la mayor parte del contenido intacto y convenientemente adaptado al interfaz táctil; además, llega con la garantía de los desarrolladores originales junto al notable trabajo realizado por parte de 2K China en su adaptación. Por 17,99 euros tenemos uno de los mejores títulos del género, con toda su profundidad y jugabilidad intactos, horas y horas de juego táctico enfrentándonos a una invasión extraterrestre global, con la mayor parte de los mapas incluidos, una presentación idéntica a nivel visual ‒sólo mínimamente lastrada por la simplificación de texturas y algunos modelados‒, un interfaz táctil que responde con garantías, funcionalidad iCloud y un modo multijugador vía Game Center ‒al que todavía no podemos acceder‒ que llegará mediante actualización gratuita en un futuro próximo.

La estrategia por turnos y las batallas tácticas más espectaculares del pasado año llegan a iOS con la versión táctil de XCOM: Enemy Unknown, un port 1:1 del título original de Firaxis Games.

Como buen clásico de la ciencia ficción, XCOM: Enemy Unknown nos sitúa en una periodo de agitación mundial provocado por la inminente invasión de una raza alienígena; tanto las abducciones como los ataques selectivos empiezan a producirse de forma global. Así, la organización XCOM ‒con nosotros al mando‒ debe responder con contundencia, dando apoyo a todos los países afectados para tratar de repeler tan peligrosas incursiones extraterrestres. Tendremos que gestionar nuestra propia base de operaciones subterránea ‒previamente situada en el continente deseado‒, con todo tipo de estancias ‒como el cuartel, la fábrica, el hangar o los laboratorios, entre otras‒ en las que gestionar nuestras tropas, armamento, investigaciones y muchos otros elementos que serán de vital importancia para nuestra misión.

Como en el título original, podremos gestionar todo tipo de recursos, así como personalizar nuestros propios soldados antes de empezar cada misión, como su aspecto, nombres y apellidos, armas, accesorios, especializaciones o armadura, elementos clave que decidirán el devenir de todas nuestras incursiones militares en el campo de batalla, reflejándose de manera más que notoria en todos y cada uno de nuestros enfrentamientos, sin duda, una de las características más apreciadas por los fans de la estrategia por turnos de XCOM. El interfaz gráfico de nuestra base es inmejorable, con una presentación tridimensional muy bien resuelta y que nos permite movernos y acceder a cada estancia con simples toques y desplazamientos sobre la pantalla; además, podemos configurarla a nuestro gusto, creando nuevas plantas e instalaciones.

El interfaz táctil está muy bien resuelto y nos permite desplazarnos por los diferentes menús e iconos contextuales de una manera bastante intuitiva; sólo en algunas ocasiones falla en precisión.

Gracias al buen hacer de los científicos podremos conocer más sobre los invasores, facilitándoles cadáveres y armas que recojamos de las misiones. En el hangar podremos gestionar vehículos aéreos que se enfrentarán a los OVNI, así como lanzar satélites espía y atender las solicitudes de otros países que se vean superados por las fuerzas extraterrestres. Por otro lado, en ingeniería podremos aprovechar las mejoras conseguidas para fabricar nuevas armas, accesorios y otros elementos útiles para los soldados. Aunque siempre tendremos que vigilar nuestros ingresos mediante decisiones que afectarán directamente a nuestro avance: decidirse por prestar atención a un país u otro, rechazar solicitudes o fracasar en una misión serán contratiempos que perjudicarán nuestra misión; por este motivo, la diplomacia será tan importante como moverse con soltura en nuestras misiones en tierra. Tanto es así que en muchas ocasiones parecerá que estemos ante un título de gestión en lugar de un excelente juego de estrategia bélico por turnos.

Eso sí, una vez en pleno conflicto, debemos ser muy cautelosos con nuestros pasos, puesto que si perdemos un soldado, lo perderemos para siempre, junto con sus mejoras. En este sentido, el título ofrece cierto nivel de RPG, puesto que tras cada misión, nuestros soldados acumularán experiencia que nos permitirán aumentar sus aptitudes y avanzar entre las diferentes especializaciones en forma de árbol. Las decisiones tácticas y la gestión de los recursos disponibles son imprescindibles, puesto que podemos llegar a arruinar nuestro avance por una mala decisión en el momento menos oportuno. XCOM: Enemy Unknown ofrece cuatro niveles de dificultad: Fácil, Normal, Clásico e Imposible, con la posibilidad de activar el modo llamado Hombre de hierro, un extra sólo recomendable para los jugadores expertos que no dejará recargar partidas anteriores; un mínimo error y nuestra partida habrá terminado, definitivamente.