Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Unmechanical

Unmechanical

  • PlataformaIPD7.5PCIPH7.5
  • GéneroAventura, Puzle
  • DesarrolladorTalawa Games
  • Lanzamiento09/08/2012 (PC)21/03/2013 (IPD, IPH)
  • TextoEspañol

Unmechanical

Tras su paso por PC a finales del pasado año, llega Unmechanical a iPhone, iPad e iPod touch en un port desarrollado por Talawa Games con la colaboración de Teotl Studios; debemos ayudar a un pequeño y solitario robot a superar un sinfín de rompecabezas en una entrañable historia que tiene lugar en un mundo hostil hecho de rocas y metal. Veamos en nuestro análisis si dicha versión táctil logra superar a la original.

Actualizado a

El gran atractivo de Unmechanical es la creación de una atmósfera que logra sumergir al jugador en un mundo desconocido, hostil, dominado por amasijos de hierro y toneladas de rocas. En medio de todo este conglomerado se encuentra un ser artificial, un pequeño robot solitario y entrañable, perdido y asustado, que sólo cuenta con una hélice para desplazarse, cuatro pequeños y débiles brazos y unos poderes “magnéticos” con los que interactuar con el entorno. Éste es el punto de partida de una aventura de rompecabezas para PC que ahora da el salto a iOS en un port táctil 1:1 que pretende hacer llegar el celebrado título de los suecos Talawa Games ‒en colaboración con los también escandinavos Teotl Studios‒ a un público mucho más amplio, aprovechando el buen momento de los dispositivos táctiles entre los gamers de todo el mundo. Repasemos las claves de esta adaptación de un notable título indie en nuestro análisis.

Control remoto
Los que hayan jugado a la versión original de PC se sentirán extrañamente familiarizados por un interfaz que logra transportar las sensaciones de un control clásico a nuestros iPhone, iPad e iPod touch, eso sí, con un resultado algo menos brillante. Tanto es así que a medida que vayamos avanzando en nuestra solitaria aventura, sufriremos algunos desajustes que impiden un disfrute total a sus mandos táctiles; si bien es cierto que la adaptación es más que correcta, en momentos puntuales no llegará a convencer en absoluto, causando incluso instantes de frustración al jugador. Y es que algunos rompecabezas serán bastante complicados de superar, no sólo por su lógica, también por exigencias a nivel de precisión y agilidad que el interfaz táctil no llega a cubrir como debería; también podemos recurrir a un joystick virtual y un icono para las diferentes acciones, aunque tampoco mejorará el resultado. Si dejamos de lado este aspecto y nos dejamos llevar por su genial ambientación y por su fastuosa presentación audiovisual, nos queda el mismo Unmechanical que tan buen recibimiento tuvo en su momento, hace tan sólo unos meses.

Ampliar

Nuestra función será la de ayudar a nuestro metálico protagonista en su viaje a las profundidades de un mundo oscuro y desconocido, lleno de peligros y desafíos que superar gracias a nuestro ingenio. Nuestro robot obedecerá nuestras órdenes táctiles al pie de la letra, desplazándose allí donde toquemos en la pantalla; además, si tocamos sobre él, activaremos sus poderes “magnéticos”, ya sea para transportar objetos de un lugar a otro o activar o desactivar interruptores. Así, tendremos que tirar de palancas, abrir compuertas o arrastrar piedras o cajas metálicas para abrirnos paso en un seguido de túneles y cámaras de todo tipo; al principio será pan comido, pero a partir de la segunda mitad de la aventura la dificultad crecerá exponencialmente, lo que nos obligará a exprimir nuestras neuronas para salir airosos de muchas situaciones. En este sentido, el título se muestra muy sólido y desafiante, todo un old-school moderno.

Gracias al uso del Unreal Engine, Unmechanical destaca por un apartado gráfico muy competente y vistoso y por un diseño artístico realmente atractivo y sugerente. Eso sí, en este sentido presenta ciertos altibajos, con estancias sorprendentes y fastuosas ‒con un excelente uso de la iluminación‒ y otras secciones realmente pobres y desalentadoras, que actúan como meros pasillos para conectar áreas de vital importancia en su desarrollo. Su duración no es tampoco su mejor baza, puesto que en apenas 4 o 5 horas podremos superar su aventura, dependiendo de nuestra destreza con los controvertidos mandos táctiles y nuestra lógica para resolver los rompecabezas más rebuscados. A nivel sonoro resulta genial, con una banda sonora emocionante y unos efectos de sonido que pasan algo más desapercibidos, pero mantienen los valores de producción y el amor por el detalle que acompañan al juego desde el primer momento. Y lo mejor de todo es que podemos hacernos con esta versión de Unmechanical por un precio más que cautivador de 2,69 euros, muy lejos de los 8,99 euros que valía en su momento para PC.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.