Uncharted: Fortune Hunter

Uncharted: Fortune Hunter

Análisis Uncharted: Fortune Hunter

Nathan Drake da el salto a dispositivos iOS y Android gracias a PlayStation Mobile con un free-to-play totalmente inesperado lleno de rompecabezas; conozcamos más de cerca Uncharted: Fortune Hunter en nuestro análisis.

Muchos se echaron las manos a la cabeza con el anuncio por sorpresa de Uncharted: Fortune Hunter, un free-to-play basado en el universo de uno de los estandartes por excelencia de la marca PlayStation. Y es que no es lo que se esperaba, la traslación de las aventuras y desventuras de Drake, Sully y compañía al formato rompecabezas, muy en la línea de los exitosos Lara Croft GO o Hitman GO, títulos con los que comparte planteamiento, aunque eso sí, jugando en otra liga. Aun así, lo nuevo de PlayStation Mobile para smartphones y tablets iOS y Android no es un mal juego en absoluto, aun teniendo en cuenta su verdadera razón de ser, una app que se avanza al lanzamiento mundial de Uncharted 4 y con la que podremos desbloquear ciertos elementos para su vertiente multijugador. Todos los detalles de esta nueva búsqueda del tesoro de Nate en nuestro análisis.

Nuevo enfoque
En Fortune Hunter no esperéis intensos tiroteos ni espectaculares secuencias de acción o de plataformas; la versión más cartoon de Nathan Drake estrena género en una plataforma de juego inédita hasta el momento. Tomando como base los notables spin-off de Square Enix protagonizados por Lara Croft y el Agente 47, Sony ha querido ofrecer a los seguidores de Uncharted una aplicación de tipo companion que encierra un rompecabezas interesante, incluso si no somos aficionados a la obra de Naughty Dog. En este caso, debemos superar un buen puñado de niveles −más de 200− a una sola pantalla, en vista casi cenital y con un único objetivo: hacernos con el tesoro tras superar distintos tipos de obstáculos y peligros, como trampas mortales o caídas al vacío, entre muchos otros.

Tal y como sucedía en los ejemplos citados anteriormente, podemos mover a Drake a lo largo de diferentes casillas que conformarán cada nivel, deslizando el dedo por la trayectoria elegida para así esperar las diferentes consecuencias sobre el propio escenario. Así, deberemos activar diferentes interruptores para desbloquear nuevos caminos −ya sea con las manos o a distancia pistola en mano−, empujar bloques de generosas dimensiones, resolver acertijos con diferentes plataformas −buen guiño a la marca PlayStation con los cuatro símbolos usados de varias formas− e incluso esquivar trampas como pequeños cañones de dardos −algunos móviles con cada movimiento de Drake− o afilados pinchos que nos harán reiniciar el avance en caso de dar un paso en falso.

Para incitar la rejugabilidad y picar al jugador, deberemos completar cada nivel en un tiempo determinado para hacernos con la llave que desbloquee un cofre que el propio Sully nos facilitará, logrando así jugosos premios en forma de orbes místicos que podremos usar para ganar ciertas ventajas, como pistas, la resolución de los puzles o el modo fácil. Algo que resulta interesante, puesto que en los niveles más avanzados la cosa se complica; eso sí, como buen free-to-play, ofrece compras dentro de la aplicación, aunque nunca serán obligatorias si somos lo suficientemente pacientes y perseverantes. Con todo, ofrece una fórmula de juego equilibrada, casual, no nos engañemos, pero divierte y entretiene, verdadero objetivo de un título sin más pretensiones.

A nivel visual destaca por su manifiesto estilo cartoon, con un diseño de personajes que no gustará a todos y unos escenarios, eso sí, sencillos aunque vistosos, con todos sus elementos mostrando un aire desenfadado que casa bastante bien con el carácter del propio título; el apartado sonoro sí resulta más discreto, aunque la melodía central desprende esencia Uncharted por los cuatro costados. A nivel de jugabilidad responde bien a nuestros gestos táctiles −alguna vez deberemos insistir en algún que otro deslizamiento, eso sí− y presenta un menú accesible para el mapa y las diferentes pestañas, entre las que destacan las de los citados micro-pagos y una serie de extras que podemos desbloquear tanto para la propia app como para el modo multijugador de Uncharted 4. Así, superando retos y haciéndonos con monedas de oro, podremos desbloquear trajes para nuestro Nate de proporciones imposibles, tanto de títulos de la saga como inéditos; por otro lado, y aquí llegamos a otro de los atractivos de la app, podremos acceder a recompensas exclusivas para el nuevo título de sobremesa tras vincular nuestra cuenta PSN, como trajes, accesorios y skins para las armas, además de varios potenciadores; veremos sí estos extras desequilibran en cierta manera la experiencia en el modo multijugador de Uncharted 4.

7