Tortugas A La Carrera

Tortugas A La Carrera
Tortugas A La Carrera
| |
1975 visitas

Leonardo, Donatello, Rafael y Michelangelo luchan contra el Clan del Pie, Kraang y otros villanos en una nueva aventura endless runner para nuestros iPhone, iPad e iPod touch. Tortugas A La Carrera ‒también conocido como Teenage Mutant Ninja Turtles: Rooftop Run‒ nos invita a saltar por los tejados de Nueva York mientras pateamos a un sinfín de enemigos. Veamos en nuestro análisis si lo nuevo de Nickelodeon hace justicia a una franquicia que en el pasado nos regaló títulos para el recuerdo.

Las Tortugas Ninja, una franquicia muy querida en los noventa que nos regaló geniales títulos beat 'em up en consolas de 16 bits y salones arcade, vuelve a la actualidad con un título de acción para nuestros iPhone, iPad e iPod touch. Y lo hace como endless runner, un género muy popular que empieza a ofrecer serios síntomas de fatiga; tanto es así que muchas son las sagas que se apuntan al carro ofreciendo resultados más que discutibles. ¿Será también el caso de Tortugas A La Carrera? Leonardo, Donatello, Rafael y Michelangelo se pasan al formato táctil de la mano de Nickelodeon, en un trepidante juego de acción en el que deberemos eliminar a un buen puñado de enemigos pertenecientes al Clan del Pie para liberar a la ciudad de Nueva York de un absoluto caos. Veamos en nuestro análisis si mantiene el nivel de los títulos de antaño de las fabulosas Tortugas Ninja.

¡Cowabunga!
A primera vista, Tortugas A La Carrera puede parecer un endless runner más de la AppStore que trata de aprovechar el tirón mediático de una saga tan conocida como las Tortugas Ninja para llegar al corazón de los más veteranos ‒que disfrutábamos con sus aventuras en nuestra infancia‒ como de los más jóvenes. A pesar de que en la actualidad no disfrutan de la elevada popularidad de los noventa, sí mantienen ese “algo” que les otorga personalidad y carisma. ¿Es Tortugas A La Carrera un título justo con la franquicia? Lamentablemente, la respuesta en un “no” rotundo, aunque eso sí, con algunos matices. Y es que podemos extraer partes positivas a su jugabilidad aunque no de su planteamiento, de nuevo, ensombrecido por el uso de unas micro-transacciones que llegan a condicionar el desarrollo de nuestra aventura. Pero empecemos por lo bueno.

Tortugas A La Carrera (IPH) Captura de pantalla
Tortugas A La Carrera llega a la AppStore como endles runner sin nada que aportar a un género sobre-explotado en nuestros dispositivos táctiles.

Estamos ante el enésimo side-scroller en el que debemos esquivar obstáculos ‒como minas, abismos o muros‒ y combatir enemigos ‒de una manera bastante superficial‒ como los ninjas del Clan del Pie, esbirros de Baxter Stockman o peligrosos robots, con el objetivo de parar el avance de nuestra Tortuga Ninja favorita. En la parte superior de la pantalla se sitúa una barra de energía que iremos llenando mientras recogemos orbes verdes; si dicha barra se vacía, la partida llega a su fin. Y si caemos por uno de los numerosos vacíos entre los tejados de los edificios ‒algo que ocurrirá bastante a menudo sin mucho que podamos hacer‒ de nuevo terminará nuestra carrera. Eso sí, si logramos llenarla del todo, entraremos en el modo Turtle Time que nos permitirá participar en vistosos QTE contra nuestros enemigos y que nos otorgarán valiosas monedas doradas.

Dichas monedas servirán para adquirir power-ups, nuevas armas y trajes, como armaduras cibernéticas y de camuflaje y artefactos como el Laserbot o el Turtle Saver, elementos que nos otorgarán valiosas ventajas en nuestras futuras partidas; además, al final de cada carrera ‒que no durarán más de un minuto o dos‒ podremos participar en la Ruleta de la Pizza, en la que podremos ganar multiplicadores y otras pequeñas ventajas. El control es muy sencillo ‒puesto que saltaremos y atacaremos con sólo tocar la pantalla en el momento adecuado‒ aunque el resultado no es del todo gratificante. Y es que moriremos demasiado a menudo sin mucho que podamos hacer, ya que la cámara no nos dejará ver lo que nos espera entre salto y salto, algo que llega a ser tan desesperante como frustrante

Si logramos llenar la barra de energía entraremos en el modo Turtle Time, un QTE en el que podremos eliminar a nuestros enemigos a base de toques rápidos sobre la pantalla.

Por otro lado, su presentación audiovisual no está muy cuidada, con modelados muy sencillos, efectos poco trabajados y escenarios algo vacíos; los fondos urbanos sí tienen cierto encanto. Aunque su mayor problema es el uso abusivo de los siempre controvertidos micro-pagos, puesto que deberemos pasar por caja sí o sí para desbloquear nuevos personajes a precios desorbitados; tanto es así, que en cada partida ganaremos unos pocos cientos de monedas mientras que los precios de los desbloqueables empiezan en 3.600 por Tortuga, con todo tipo de extras hasta unos desproporcionados 28.500, una locura. Y es que el propio desarrollo del juego no invita a pasar horas y horas para un mínimo de progreso, ofreciendo un icono grande y llamativo que nos recordará, una y otra vez, que podemos pasar por la tienda para adquirir packs de monedas. Y todo por 1,79 euros, eso sí, totalmente localizado a nuestro idioma.

Tortugas A La Carrera ‒o Teenage Mutant Ninja Turtles: Rooftop Run, un título mucho más acertado en las AppStore extranjeras‒ llega a iOS como el enésimo endless runner que trata de aprovechar una franquicia famosa con mucho gancho para tratar de hacer caer al jugador en la trampa de los micro-pagos, con un desarrollo totalmente supeditado a ellos y que no convence en ningún momento. Aun así, ofrece cierto nivel de diversión y desafío, aunque en muchas ocasiones nos invadirá una alarmante sensación de frustración al ver como termina nuestra partida una y otra vez, en parte, por una cámara y unos controles táctiles, como mínimo, discutibles. Su presentación audiovisual tampoco llega a convencer en ningún momento, con gráficos sencillos que raspan el aprobado y melodías y efectos a un nivel similar. Eso sí, llega totalmente localizado a nuestro idioma; ya podemos descargar Tortugas A La Carrera por 1,79 euros con una gran tendencia al uso de micro-transacciones y una jugabilidad con demasiados altibajos.

Las Tortugas Ninja vuelven a la actualidad del videojuego, ahora en iOS
Apartado audiovisual demasiado sencillo y poco trabajado
Concepto sencillo de aprender pero difícil de dominar
Sistema de micro-pagos abusivo
Su acción pondrá a prueba nuestros reflejos
No ofrece nada nuevo o destacable en el género

Mejorable
Todo en él es aceptable pero no llega a entretener más de media hora y probablemente no lo volverás a jugar nunca más. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.

Fórmula endless runner sin nada que aportar al género; jugabilidad vista mil y una veces en la AppStore. Eso sí, las Tortugas Ninja siempre aportan cierta personalidad y carisma. Por otro lado, el uso de micro-pagos es totalmente abusivo; seguramente, tras unas semanas, llegará en formato freemium.

Modelados de personajes demasiado sencillos y escenarios vacíos. Las animaciones tampoco destacan por su calidad.

Las melodías son animadas y nos invitan a correr y correr aunque llegan a hacerse muy repetitivas. Las voces llegan dobladas al castellano.

5