Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The World Ends with You: Solo Remix

The World Ends with You: Solo Remix

  • PlataformaIPH8.5IPD8.5
  • GéneroAventura, RPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento27/08/2012
  • TextoInglés, Japonés

The World Ends with You: Solo Remix

Volvemos a Shibuya, en pleno corazón de Tokyo, en un título de culto que marcó el catálogo de Nintendo DS; The World Ends with You: Solo Remix llega a iOS de la mano de Square Enix en una versión ligeramente modificada de la original, con pequeños cambios en su jugabilidad y un apartado gráfico en alta definición que saca buen provecho de las pantallas Retina de nuestros iPhone y iPad. Todos los detalles de las aventuras táctiles de Neku en nuestro análisis.

Actualizado a

Poco a poco, la AppStore va recibiendo auténticos bombazos del catálogo de Nintendo DS, títulos que quizás no disfrutaron de grandes ventas en su momento pero que aprovechan –y de que manera– las bondades táctiles de nuestros dispositivos iOS. A principios de este mismo año recibíamos Ghost Trick: Phantom Detective, una conversión más que notable del título de Capcom; ahora llega el turno de The World Ends with You: Solo Remix, una excelente aventura RPG de Nintendo DS que, a pesar de no conseguir un gran número de ventas en su momento, es considerado a día de hoy por muchos como un título de culto. Desde Square Enix parecen dispuestos a llevar a iOS sus grandes juegos del pasado y los seguidores de la compañía nipona no pueden estar más contentos. Os invitamos a descubrir en nuestro análisis este nuevo remix de un título que marcó la jugabilidad táctil hace ya más de cuatro años.

El efervescente barrio de Shibuya
La ambientación de The World Ends with You: Solo Remix es excepcional; los interesados en la cultura callejera de Japón encontrarán todo un espectáculo audiovisual en un título de marcado sabor nipón. Asimismo, el trasfondo de un guión más que interesante nos lleva a descubrir la transición de un chaval que pasa de la paz y protección de su infancia a un mundo oscuro lleno de peligros y amenazas. La acción transcurre en pleno corazón de Shibuya, el más famoso distrito comercial de Tokyo, un lugar lleno de vida, carteles luminosos y encuentro de las últimas modas y tendencias. Allí, nuestro joven protagonista Neku –todo un tópico de la cultura juvenil japonesa– recibe un mensaje de los más perturbador; sólo le quedan siete días de vida, lo que le llevará a una espiral de locura y acertijos que pondrán su vida en peligro.

Ampliar

Square Enix ha completado un port más que notable de un título que marcó el catálogo de Nintendo DS hace poco más de cuatro años; quizás deberían haber rebajado el precio de salida –llegando a costar 14,40 euros para iPhone 4/4S y 15,99 euros para iPad 2/Nuevo iPad, que lo sitúan como uno de los títulos más caros de la AppStore– y ofrecer una versión de iPad algo más depurada gráficamente para justificar la diferencia de precio. Más allá de estas pequeñas apreciaciones, dicho port es una auténtica maravilla, tanto técnicamente como en términos de jugabilidad, a pesar de la simplificación de algunas mecánicas en este último apartado, que veremos más adelante. Con todo, el resultado es plenamente satisfactorio, mostrando una estética manga/anime arrolladora que hará las delicias de los amantes de dicha cultura.

El apartado sonoro resulta también más que satisfactorio; temas J-Rock y J-Pop que casan a la perfección con el espíritu del juego, dando como resultado una banda sonora –con hasta 60 temas– muy recomendable para los aficionados a estos estilos musicales, además de unos efectos de sonido tan contundentes como originales. La misión de Neku se centra en eliminar el “ruido” que permanece en el ambiente de Shibuya; dicho “ruido” se materializa en forma de invocaciones de los Reapers, unas oscuras criaturas que debemos eliminar en intensos combates en tiempo real. Aunque la mayor diferencia con el juego original radica en que sólo podemos controlar a Neku, sin posibilidad de manejar al resto de sus amigos, dando sentido al añadido Solo Remix en el título del juego.

Ampliar

Héroe solitario
Así, tendremos la oportunidad de recurrir a la ayuda de nuestros compañeros –como Shiki o Beat– pero sin poder controlarlos en ningún momento, a diferencia de la versión de Nintendo DS, donde The World Ends with You presentaba algo más de profundidad en este sentido. Por suerte, el control táctil se ha adaptado perfectamente a las posibilidades de nuestros terminales y tabletas Apple, con lo que la buena jugabilidad del título original está más que asegurada. Así, deberemos detectar el “ruido” escaneando nuestro alrededor mientras recorremos las calles de Shibuya; una vez demos con él, nos teletransportaremos a la pelea. Pero más allá de los combates, tenemos muchas otras cosas que hacer en tan vistosa aventura: desde mejorar las habilidades de Neku hasta leer los pensamientos de los transeúntes en busca de pistas, además de dialogar con multitud de personajes, eso sí, en perfecto inglés.

El port para iOS mantiene las bondades táctiles del original, aunque se ha adaptado convenientemente. Muchas de nuestras habilidades requieren de movimientos de nuestros dedos sobre la pantalla, como pulsarla lo más rápido posible o dibujar líneas sobre ella; realizar cada acción dependerá del objeto que llevemos equipado en ese momento. La mayor diferencia entre ambas versiones es que en iOS sólo tenemos una pantalla mientras que en Nintendo DS utilizábamos las dos; a pesar de ello, se ha conseguido un buen equilibrio en los combates, centrando todos los elementos en una sola pantalla sin mayores problemas. Los que vengan del juego original apenas encontrarán cambios –quizás les resulte algo más fácil y accesible– mientras que los jugadores que prueben el juego por primera vez descubrirán una interfaz bien diseñada e intuitiva.

Ampliar

En esta adaptación se han redibujado las secuencias animadas y el arte del juego para aprovechar la compatibilidad con pantallas Retina. La presentación del juego es sensacional, lleno de colorido y realmente vistoso, mostrando un mundo 2D más que atractivo; sólo en algunos momentos apreciamos más pixelación de la deseada en la versión para iPad. El título llega con jugosos extras como la posibilidad de visitar las tiendas de Shibuya, coleccionar pegatinas, comprar objetos como comida o ropa –vestir las prendas adecuadas pueden ser definitivas para ciertos tipos de combates–, jugar a un mini-juego llamado Tin Pin Slammer realmente adictivo o compartir avatares con otros jugadores que nos mostrarán sus estados de Twitter mientras recorremos las calles de Shibuya.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.