Skip to main content
Publicidad
Tengami

Tengami

review_game
| |

Llega a la AppStore un nuevo título tan personal como único en su puesta en escena, Tengami, una aventura basada en puzles creada por Nyamyam, estudio indie formado por ex-componentes de Rare. Un mundo fantástico dentro de un libro troquelado ambientado en un Japón feudal de gan belleza plástica. Así es la última aplicación para dispositivos iOS que logra destacar sobre el resto por su cuidada ambientación; descubramos más en nuestro análisis.

En mitad de la enorme vorágine de títulos y aplicaciones que llegan semana tras semana a la AppStore, sólo en algunas ocasiones logran destacar propuestas que van más allá de un género o una franquicia de moda para así ofrecer al jugador nuevas experiencias o sensaciones. Este es el caso de Tengami, una aventura atmosférica basada en la resolución de puzles creada por el estudio indie Nyamyam, un grupo de creativos que decidieron dejar Rare ‒tras materializar proyectos tan conocidos como Diddy Kong Racing, StarFox Adventures o Kinect Sports‒ para plasmar en el formato táctil sus conceptos e inquietudes. Y el resultado no puede ser más prometedor, puesto que Tengami logra sumergir al usuario en un mundo ambientado en un Japón feudal fantástico, protagonizado por un enigmático personaje que deberá avanzar por el interior de un libro japonés troquelado. Conozcamos más sobre tan personal obra interactiva en nuestro análisis.

Aventura “pop-up”
Sin duda, el gran protagonista de Tengami es su particular y cuidada puesta en escena, centrada en un desarrollo que nos llevará a nuestra infancia, cuando disfrutábamos de los cuentos troquelados o “pop-up”, libros tridimensionales en los que cada página nos descubría todo un mundo de posibilidades y detalles con los que interactuar. Así, tendremos que ayudar a nuestro protagonista a completar hasta cuatro mundos diferentes en busca de las cuatro flores de cerezo que devuelvan la vida a un majestuoso cerezo que perecerá si no lo remediamos; en tan plástica odisea visitaremos lugares tan dispares como vastos territorios abandonados, nos adentraremos en cuevas oscuras o a viajaremos a través de peligrosas aguas. Tengami es, en esencia, una aventura tipo point and click clásica, eso sí, con una genial ambientación que logra llamar la atención incluso del que sólo escucha la música sin ver la pantalla de nuestro iPad o iPhone.

Tengami llega a la AppStore como una aventura tipo point and click de desarrollo clásico pero con un diseño artístico para el recuerdo.
Tengami llega a la AppStore como una aventura tipo point and click de desarrollo clásico pero con un diseño artístico para el recuerdo.

Precisamente, es este uno de sus puntos fuertes, sino el mejor, aunque adolece de ciertas carencias que a continuación pasamos a detallar. Si bien la mecánica de de pasar páginas y jugar con diferentes elementos de los escenarios está muy conseguida ‒en ocasiones no parecerá estar ante un verdadero libro troquelado en formato digital‒, su desarrollo se presenta algo irregular, con demasiadas secciones pausadas que no hacen más que romper el ritmo en un género que necesita de más dinamismo, especialmente cuando el título ha sido concebido para smartphones y tablets; no olvidemos que se está ultimando la versión de PC y Mac y que debería llegar en breve como descarga digital. A ello debemos sumar que completar el viaje de Tengami no nos llevará más de cuatro horas, dependiendo de nuestra habilidad solucionando los diferentes rompecabezas.

Donde sí se ha dado en el clavo es en la excelente ambientación lograda con tan atractivo mundo de fantasía, llevándonos a visitar las más variadas localizaciones y proponiendo todo tipo de puzles. En este sentido volvemos a encontrarnos con algunos altibajos; mientras que algunos rompecabezas son insultantemente fáciles de resolver, otros nos llevarán a verdaderos quebraderos de cabeza por el aparente sinsentido de sus resoluciones, dando una extraña sensación al jugador gracias a una dificultad totalmente descompensada. Seguramente, los jugadores más acostumbrados a este tipo de juegos encontrarán un buen desafío en él, aunque el resto puede llegar a desesperarse junto a su particular ritmo de juego. Lo que sí es una gozada es la interacción lograda entre jugador e interfaz, con el que podremos pasar páginas y deslizar pestañas del troquelado de una manera sencilla e intuitiva.

Puzle tras puzle, debemos aprender a dominar un interfaz que simula un libro troquelado en formato digital; arte en movimiento con un desarrollo algo tosco debido a ciertos altibajos.
Puzle tras puzle, debemos aprender a dominar un interfaz que simula un libro troquelado en formato digital; arte en movimiento con un desarrollo algo tosco debido a ciertos altibajos.

Algo que debemos tener en cuenta y que juega a su favor es que su particular apariencia despertará la curiosidad tanto de los jugadores más experimentados como de los más casuales, acostumbrados a títulos directos y sencillos. Y aquí reside la magia de Tengami, en su capacidad para atrapar a todo tipo de público, ya sea por su interfaz accesible o por su cuidada y delicada presentación. Por otro lado, los amantes de la cultura oriental disfrutarán de todo un homenaje a la época que toma como contexto, regalando infinidad de detalles y situaciones que los más entendidos identificarán sin muchos problemas. Un título que desprende genialidad y amor por el detalle gracias al buen hacer de sus creadores.

Como veis, Tengami ofrece cosas muy buenas y otras no tan amables con el jugador medio, aunque no podemos obviar uno de sus mayores logros: una puesta en escena única que rebosa personalidad por los cuatro costados y que nos cautivará por completo desde la propia pantalla de presentación. El hilo conductor de esta aventura se basa en nuestra interacción con el propio libro, presentando al espectador todo un mundo construido en papel y cartón, pero con una plasticidad y una belleza superiores. Su atmósfera nos atrapará sin remedio y nos veremos rápidamente deambulando por tan mágicos y planos parajes. Tanto los entornos como los diferentes personajes están realizados en 2D aunque nos moveremos de forma tridimensional, logrando un efecto bastante curioso.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,2
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Nyamyam
Género: 
Aventura, Puzle
Lanzamiento: 
20/02/2014
Texto: 
Español
Plataforma: 
IPD
También en:
IPH OSX PC
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad