Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Street Fighter X Tekken Mobile

Street Fighter X Tekken Mobile

  • PlataformaIPH8IPD8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento19/09/2012
  • TextoEspañol, Francés, Inglés, Japonés

Street Fighter X Tekken Mobile

El género de la lucha en iOS ha disfrutado de auténticas joyas estos últimos meses; ahora llega el turno de uno de los crossover más representativos de la actualidad, que ha venido golpeando con fuerza en consolas de sobremesa este 2012. Street Fighter X Tekken Mobile llega a la AppStore como un port táctil del título de Capcom y Namco, con diez luchadores de ambas franquicias, un nuevo sistema llamado Ruleta de Gemas y juego online; veamos en nuestro análisis si consigue situarse como referente de la lucha táctil.

Actualizado a

Durante estos dos últimos años, la AppStore ha estado recibiendo ports de los juegos de lucha más populares de consolas de sobremesa, ya sean títulos con varios años a sus espaldas –como el mítico Soul Calibur o el adictivo Marvel vs. Capcom 2– o juegos relativamente nuevos –como Street Fighter IV Volt o The King of Fighters-i 2012–, ofreciendo a los fans del género un amplio abanico de opciones con títulos de renombre y una gran calidad. Si bien dichas adaptaciones sufren de un control táctil algo impreciso, poco a poco se está consiguiendo un interfaz que logra transmitir gran parte del potencial que ofrece un pad de control tradicional. En el caso de Street Fighter X Tekken Mobile –un port del título del mismo nombre aparecido este mismo año–, Capcom y Namco han desarrollado una versión táctil desde cero y con todo el background recogido de experiencias anteriores. Veamos en nuestro análisis si tan famoso crossover logra posicionarse como una de las mejores opciones del género en nuestros iPhone, iPad y iPod touch.

Capcom vs. Namco
Dos pesos pesados del género de la lucha –como son Capcom y Namco– van entrando en la AppStore sin prisa pero sin pausa; tras varios títulos lanzados en la plataforma de descarga de Apple, ha llegado el momento de ir un paso más allá y lanzar al mercado –por suerte para sus fans– la versión táctil de su último crossover. Y lo más esperanzador del caso es que llega como un port desarrollado desde cero para nuestros dispositivos táctiles, algo que debería suponer toda una garantía para el jugador clásico de la lucha en 2-D. Street Fighter X Tekken Mobile recurre a un interfaz táctil conocido por todos y que tan buenos resultados a dado en títulos anteriores; así, contamos con un joystick virtual situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, mientras que en la esquina opuesta se sitúan los cuatro botones de acción principales: puñetazo, patada, movimiento especial y “cross”, que nos permitirá cambiar de personaje en cualquier momento del combate.

Ampliar

Podremos efectuar combos con bastante facilidad, además de realizar movimientos especiales combinando dicho botón con cualquier dirección del joystick; así, con Ryu podremos usar su Hadoken con un simple toque –si mantenemos la presión unos segundos cargaremos un Hadoken mucho más poderoso, acompañado de una espectacular secuencia marca de la casa–, o recurrir al Shoryuken o a la patada tornado Tatsumaki-senpu-kyaku combinando el botón con alguna dirección del joystick virtual. Si tocamos nuestro icono de personaje también podremos efectuar una técnica especial. Evidentemente, los jugadores que vengan de las versiones de sobremesa encontrarán una jugabilidad muy simplificada, ya que plantear un intefaz similar al original sería totalmente contraproducente; y es que el control táctil no da para mucho más en este tipo de juegos. Una vez tengamos claro este aspecto clave, podremos disfrutar de unos combates bastante entretenidos.

Para esta versión iOS se ha introducido el llamado sistema Ruleta de Gemas, que nos permitirá recurrir a un potenciador aleatorio gracias a nuestras Cajas de Pandora, que mejoraremos adquiriendo experiencia de combate. Por otro lado, nuestro compañero no presentará una barra de salud al uso; sólo podremos recurrir a él durante un corto espacio de tiempo mientras nuestros personaje principal recupera algo de fuerzas para volver al ring, quedando el concepto de 2 vs. 2 algo descafeinado. Eso sí, podemos combinar ambos personajes en momentos determinados para realizar espectaculares secuencias de un gran poder destructivo. Y hablando de personajes, Street Fighter X Tekken Mobile presenta un plantel de luchadores demasiado limitado, siendo este aspecto uno de sus mayores puntos negativos. En total tenemos diez luchadores, cinco de cada franquicia.

Ampliar

Ausencias destacables
Por parte de Capcom tenemos a Ryu, Chun-Li, Dhalsim, Guile y Hugo; por parte de Namco están Kazuya, Nina Williams, Hwoarang, Paul Phoenix y King. Además de dejarse en el tintero personajes tan populares como Ken, Blanka, Sagat o Bison –por parte de Street Fighter– o Jin, Heihachi, Yoshimitsu o Marshall Law –por parte de Tekken–, está claro que contar sólo con una decena desde un principio es, cuanto menos, un despropósito; eso sí, los personajes disponibles disfrutan de un buen equilibrio entre ellos y podemos esperar, sin duda, que en futuras actualizaciones –todo parece indicar que serán gratuitas– llegarán muchos más personajes, tal como sucediera con la versión táctil de Street Fighter IV.

A nivel gráfico se ha completado un título realmente vistoso; evidentemente, no cuenta con el apartado visual del título original, pero luce espectacular; se muestra sólido tanto en el modelado de personajes como en sus animaciones y nos regala una buena colección de efectos, además de unos escenarios detallados y variados, a pesar de contar tan sólo con seis diferentes. Gráficamente mejora a Street Fighter IV Volt y eso ya es todo un mérito. Las melodías y efectos de sonidos –así como el diseño de los menús– mantienen el estilo de los últimos juegos de Capcom. A nivel de jugabilidad, Street Fighter X Tekken Mobile presenta un nivel de desafío notorio, donde lo combates necesitan de buenas dosis de estrategia; elegir al compañero ideal puede marcar la diferencia entre una gran victoria y una humillante derrota.

Ampliar

Conectados al mundo
Además, del modo arcade y el modo entrenamiento, podemos disfrutar de un completo modo multijugador, ya sea mediante conexión Bluetooth o Wi-Fi. Todo en Street Fighter X Tekken Mobile ha sido diseñado pensando en el multijugador, así que si no disponemos de una buena conexión, nos perderemos gran parte de su atractivo; de una manera similar al título de sobremesa, ganaremos puntos de experiencia, subiremos de nivel, desbloquearemos perks y gestionaremos Gemas que favorecerán ciertos aspectos de nuestros luchadores. El mayor problema del juego reside en que, a día de hoy, las partidas online se ven realmente perjudicadas por un lag exagerado, haciendo los combates prácticamente injugables; el modo Bluetooth consigue solucionar este problema, aunque no siempre tendremos un amigo a nuestro lado para poder jugar cómodamente. Además, tendremos que soportar continuas pantallas de conexión con el servidor, interrumpiendo la navegación por los menús continuamente.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.