Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SoulCalibur Unbreakable Soul

SoulCalibur Unbreakable Soul

SoulCalibur Unbreakable Soul

La célebre franquicia de Namco Bandai Games vuelve a la carga en iOS con un título exclusivo, esta vez, como juego de lucha mediante cartas. Olvidaos de aporrear botones virtuales; en SoulCalibur Unbreakable Soul deberemos formar los mejores mazos de cartas para enfrentarnos a los luchadores más poderosos de SoulCalibur. Todos los detalles en nuestro análisis del enésimo free to play táctil.

Actualizado a

Tras la última incursión de la saga SoulCalibur al formato táctil con el port del título original, llega a la AppStore SoulCalibur Unbreakable Soul, un nuevo juego de lucha mediante cartas basado en la popular franquicia de Namco Bandai Games. Esta vez somos los protagonistas de la búsqueda de la mítica espada Soul Edge a lo largo de infinidad de combates contra los mejores luchadores de la serie, ahora mediante mazos de cartas que nos darán la oportunidad de ejecutar los combos más representativos y conseguir las armas más letales de una de las sagas de acción y lucha más laureadas del universo videojuego. ¿Cómo le ha sentado a este SoulCalibur tan radical cambio en su jugabilidad? Veamos en nuestro análisis si se ha logrado trasladar la esencia de la saga a un sistema que no parece el más atractivo para los fans; el enésimo free to play cargado de micro-pagos y condicionantes freemium para nuestros dispositivos iOS.

Soul Edge
Unbreakable Soul pretende llevar la experiencia SoulCalibur al terreno de los títulos de lucha mediante cartas, un género que ya dio un correcto representante no hace mucho tiempo en dispositivos táctiles con Tekken Card Tournament. Así, Namco Bandai Games ha planteado una suerte de título de acción con muchas similitudes al mencionado free to play de Tekken, con un planteamiento similar y bajo el mismo modelo de negocio freemium. Con dichas cartas de presentación ‒nunca mejor dicho‒, no parece el marco idóneo para que los fans de tan longeva saga se sientan atraídos, gracias en gran parte a la pérdida de los elementos clave de todo SoulCalibur: la endiablada jugabilidad profunda y competitiva de los títulos clásicos.

Ampliar

Tras una pesada instalación de archivos de varios minutos, nuestro smartphone o tablet ya estará preparado para empezar la aventura tras la Soul Edge. Lo primero que llama la atención de Unbreakable Soul es su vistosa puesta en escena, llena de elementos comunes al resto de títulos de la saga, algo que gustará a los fans por mostrarse, al menos en este aspecto, tan fiel a la propia franquicia. Desde los combates tridimensionales hasta su larga colección de efectos de sonido y melodías, todos nos llevará a recordar entregas anteriores. Quizás los modelados de los luchadores y el aspecto de los escenarios no sean de lo mejor de la AppStore, aunque se moverán con bastante rapidez, con movimientos fluidos, y un framerate estable que apuesta por la espectacularidad visual.

Por desgracia, aquí termina todo lo positivo de un título que demostrará escasas virtudes a medida que vayamos familiarizándonos con su compleja propuesta de juego. Y decimos compleja no por la dificultad de unos combates más cercanos a la aleatoriedad que a la precisión del jugador, sino por un desastroso diseño de menús que nos llevará a la desesperación tras completar un largo tutorial que de poco nos servirá; además, llega en completo inglés, con lo que la localización también se convertirá en un obstáculo más si no tenemos un buen nivel de dicho idioma. Eso sí, los textos no son muy complejos, aunque sí muy numerosos. Así, la jugabilidad típica de la saga se ha convertido en una especie de ruleta en la que deberemos usar cartas de golpes y armas en pleno combate para que nuestro luchador actúe de forma automática.

Ampliar

Y es que la estrategia a los mandos de todo un SoulCalibur queda prácticamente anulada por la aparición de unos mazos de cartas que irán pasando por la parte inferior de la pantalla y que nosotros deberemos usar en diferentes secuencias pulsando sobre ellas en el orden que queramos. Así, tendremos cartas de patada, puñetazo, ataque horizontal, ataque vertical, técnicas de agarre o técnicas especiales, además de un buen número de cartas de armas, grupos de cartas que podremos configurar y poner en práctica durante los combates. Mientras no ataquemos, nuestro luchador entrará en modo guardia parando los golpes del adversario durante unos instantes en los que deberemos actuar rápido y contraatacar con las cartas que mejor de adapten a cada situación.

Eso sí, tendremos a nuestra disposición todas y cada una de las técnicas personales de cada luchador, con lo que la fidelidad con la saga original seguirá presente en este aspecto. Aunque una vez en pleno combate, todo paralelismo con los originales quedará prácticamente anulado por un sistema poco atractivo, caótico y demasiado aleatorio, y que ocasionará más problemas que ventajas; incluso podremos caer fuera del ring ‒de una forma similar a los SoulCalibur de siempre‒ sin que podamos reaccionar o hacer nada por evitarlo, perdiendo automáticamente el round. El interfaz in-game se completa con una serie de barras, contadores e iconos situados en lo alto de la pantalla ‒deberemos sostener el dispositivo en posición vertical, algo incómodo en tablets‒, lo que terminará por confundir todavía más al jugador, puesto que deberemos estar pendientes de ambos extremos de la pantalla a la vez que lanzamos cartas a toda prisa.

Entre combate y combate podremos recorrer una serie de menús bastante numerosos y poco intuitivos ‒recordemos que el diseño de interfaz es uno de sus puntos más negativos‒, con una densidad de información muy elevada y que nos llevará a la confusión si no prestamos la suficiente atención; además, y ya entrando en su vertiente freemium, tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de objetos, potenciadores, cartas premium y multitud de elementos con los que configurar nuestro luchador, muchas veces, sin saber muy bien lo qué conseguiremos con según que acciones. Y es que muchos de estos objetos necesitarán de gemas, la moneda de pago del juego, accesibles vía micro-transacciones, todo hay que decirlo, bastante caras. Con todo, nos queda un título gratuito con numerosos condicionantes de corte free to play ‒como las molestas barras de energía‒ que necesitarán de grandes dosis de paciencia o, directamente, pasar por caja.

Algo que sí nos ha gustado es su hilo argumental, puesto que nos llevará a dialogar con todos los luchadores de SoulCalibur mientras tratamos de hacernos con los fragmentos de la ancestral espada Soul Edge. Al principio iremos de la mando de Cassandra y Edge Master, a los que seguirán un buen número de personajes de la serie a través de los cuales profundizaremos sobre sus vidas y motivaciones, descrubriendo incluso información inédita de los mismos; todo un detalle para los auténticos fans de la saga. Si su propuesta de juego nos intriga, siempre podemos descargar Unbreakable Soul de forma gratuita y comprobar si realmente queremos dedicar tiempo ‒y quizás algo de dinero‒ a tan arriesgada entrega exclusiva para iOS, aunque la mayoría de jugadores preferirán volver a las entregas clásicas y recuperar la endiablada jugabilidad inherente a todo SoulCalibur.

Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.