Sid Meier's Ace Patrol

Sid Meier's Ace Patrol
Sid Meier's Ace Patrol
| |
3778 visitas

La saga ideada por el legendario Sid Meier llega a iOS en forma de juego de combate aéreo y estrategia por turnos basado en la Primera Guerra Mundial. Firaxis Games ‒creadores del excelente XCOM: Enemy Unknown‒ y 2K Games llevan a iPhone, iPad e iPod touch toda la emoción y el dramatismo de tan crueles enfrentamientos con 30 aviones de caza reales de la época y una jugabilidad profunda y desafiante. Todos los detalles en nuestro análisis.

Firaxis Games y 2K Games están abriéndose paso en la AppStore a pasos agigantados; hace tan sólo unos días llegaba a iOS Haunted Hollow, un juego de estrategia en el que debemos construir y gestionar nuestra propia mansión de monstruos, todo con un sentido del humor muy particular. Tras el anuncio de que este mismo verano llevarán a iOS un port calcado al original de su genial XCOM: Enemy Unknown de sobremesa, llega un nuevo juego de estrategia para nuestros iPhone, iPad e iPod touch, ideado por el legendario Sid Meier y en formato free-to-play. Así, Sid Meier's Ace Patrol nos propone participar en intensos combates aéreos entre aviones de caza reales de la Primera Guerra Mundial, en los que debemos dirigir a nuestros escuadrones de pilotos hacia la victoria o hacia la más aplastante derrota. Hasta un total de 120 misiones, todo tipo de arriesgadas maniobras y una presentación 3D sensacional completan un título ideal para los amantes del género, ahora en formato táctil. ¡Os invitamos a dominar los cielos en nuestro análisis!

Campos de batalla hexagonales
Lo primero que llama la atención de Sid Meier's Ace Patrol es su pequeña escala en comparación con otros títulos de estrategia similares; el campo de batalla ‒un tablero con casillas hexagonales en toda regla‒ no es muy extenso y en ningún momento controlaremos más de cuatro aviones a la vez. Por otro lado, nuestros grupos de pilotos presentan personalidades bien definidas y todo tipo de movimientos y habilidades especiales que podremos ganar ‒mediante cartas‒ a medida que vayamos superando combates. A partir de este reducido punto de partida se nos abre todo un abanico de posibilidades en pleno combate y un buen nivel de gestión de nuestros escuadrones. Así, rápidamente nos sumergiremos en su fantástica ambientación basada en la Primera Guerra Mundial, un momento histórico terrible para la humanidad pero que en este caso se trata con estilo y, sobre todo, respeto.

Sid Meier's Ace Patrol (IPD) Captura de pantalla
Sid Meier's Ace Patrol nos lleva a los combates aéreos más desafiantes de la Primera Guerra Mundial en un título de estrategia por turnos ideado por el legendario Sid Meier.

Tomamos el control de diferentes escuadrones de pilotos y sus respectivos cazas de combate, modelos de aviones reales que participaron en dicho conflicto; las misiones nos llevarán a participar en duelos de uno contra uno o en bombardeos selectivos de instalaciones enemigas, entre otras situaciones. Al principio serán rookies con pocos movimientos y mucho margen de mejora; tanto es así que aprenderemos movimientos tan arriesgados como toneles, rizos o deslizamientos. Los combates se desarrollan por turnos, con un movimiento para cada una de nuestras unidades; así, podemos volar en cualquier dirección que nos marquen las flechas, así como ascender o descender u otras opciones que aparecerán según la situación. Cuando aparezca una flecha verde significará que tenemos vía libre para abrir fuego.

Como se ha dicho con anterioridad, a medida que juguemos iremos aumentando nuestras habilidades, con lo que ganaremos en agilidad y potencia de disparo; incluso podremos mejorar nuestras unidades para que sean más resistentes, rápidas o letales. Incluso podremos recurrir a elementos del escenario como las nubes para ocultarnos e idear sobre la marcha las mejores estrategias para acabar con un objetivo; ¿es mejor atacar directamente o flanquear a nuestros enemigos y pillarlos por sorpresa? Las opciones son enormes y serán suficientes para que incluso los más veteranos del género le encuentren su punto. Aunque debemos ser cuidadosos, ya que si un piloto o un avión sufre suficientes daños, tendremos que esperar un tiempo prudencial para su completa recuperación, quedando fuera de juego para el siguiente enfrentamiento.

Su presentación, sin ser espectacular, resulta vistosa e interesante; los aviones están bastante detallados, siempre con ese estilo cell-shading tan característico.

Su presentación audiovisual es más que interesante, con representaciones muy atractivas de todos los aviones ‒ya sean los nuestros o los de nuestros enemigos‒ y unos escenarios que, aunque algo vacíos, resultan vistosos y coloridos. No es un título que sorprenda a nivel visual pero que se muestra competente a nivel global. En lo sonoro nos regala melodías épicas de corte bélico y unos efectos genéricos en cuanto a ruidos de motores, disparos y explosiones; escucharemos ciertos guiños y expresiones en inglés, aunque los textos sí llegan traducidos a nuestro idioma. Los modos de juego se dividen en una campaña larga y profunda y las misiones multijugador con marcadores a través de Game Center y en un mismo dispositivo. Eso sí, es recomendabe jugar en iPad o Mini iPad, ya que la jugabilidad mejora considerablemente gracias al mayor tamaño de sus pantallas. Y llega el momento de hablar de sus posibilidades free-to-play y de pago.

Podemos disfrutar de las primeras misiones de la campaña británica ‒hasta un total de 6‒ de manera gratuita aunque si queremos disfrutar del resto del juego deberemos pagar 0,89 euros para completar las misiones inglesas y 1,79 euros por campaña, es decir, la francesa, la alemana y la estadounidense; aunque si lo preferimos podemos pagar 3,59 euros por el pack completo de campañas. Además, también podemos pagar por diferentes skins para nuestros aviones, a 0,89 euros cada uno, o pagar 4,89 euros por el pack completo. Incluso podemos hacernos con packs de mejoras que nos permitan recuperar a nuestras unidades caídas sin tener que esperar por su recuperación o reparación. En total, una buena colección de micro-pagos que servirán para disfrutar de la experiencia completa por una parte y hacernos con ciertas ventajas y aspectos extra por otra.

Las opciones de mejoras son bastante numerosas; tras cada enfrentamiento podremos mejorar nuestros pilotos con habilidades únicas.

Sid Meier's Ace Patrol llega a la AppStore como un notable juego de estrategia por turnos a cargo del legendario Sid Meier y contando con la amplia experiencia de Firaxis Games y 2K Games en el género. Es un juego, por lo general, de calidad, sin nada que envidiar a otros títulos similares en plataformas de sobremesa, especialmente en PC; incluso resulta más interesante gracias a su obligado interfaz táctil, siendo todas sus órdenes y posibilidades bastante amenas e intuitivas. Su presentación no es especialmente sorprendente aunque mantiene unos niveles más que vistosos tanto en su aspecto como en su estampa sonora. Y llegamos a su vertiente free-to-play, polémica y controvertida para unos y una oportunidad de disfrutar de una pequeña parte de un juego notable sin coste alguno. Si queremos pagar por el resto del juego debemos desembolsar una cantidad de dinero considerable, aunque tendremos una campaña larga, profunda y con grandes posibilidades en el plano de la mejor estrategia táctil.

Campaña larga, profunda y con muchas posibilidades
...Aunque si queremos una experiencia completa deberemos pagar una cantidad considerable
Interfaz táctil exitoso; presentación general sencilla pero cuidada
Algunos micro-pagos están injustificados
Podemos empezar a jugar sin coste alguno...
En muchas ocasiones resulta algo fácil

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Estrategia por turnos ambientada en la Primera Guerra Mundial con combates entre aviones muy atractivos; eso sí, en ocasiones resulta algo fácil. Podemos empezar a jugar de manera gratuita aunque para disfrutar de toda la experiencia deberemos pagar.

Presentación sencilla aunque cuidada; los modelos de los aviones son atractivos aunque los escenarios pecan de estar algo vacíos.

Melodías épicas de corte bélico y efectos de sonido algo genéricos. Chascarrillos de personajes en inglés.

Multijugador en modo misiones para dos jugadores atractivo y divertido.

puskerra
Dom, 02/06/2013 - 19:22
¡¡¡ ESPAÑA Y PORTUGAL EN GUERRA POR DOMINAR LA PENÍNSULA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR PERU Y VENEZUELA!!! _____________________ ¡¡¡MEXICO SERA INVADIDA POR USA Y CHINA!!! ______________________________( http://tinyurl.com/a-defender-tu-patria ) ____________ ¡¡¡ CHILE, CON AYUDA ESPAÑOLA LUCHA A MUERTE CONTRA ARGENTINA, QUE CONTROLA URUGUAY, PERU, BOLIVIA !!! Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a-defender-tu-patria )
8
Firaxis Games
Estrategia