Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Respawnables

Respawnables

Respawnables

Diversión en estado puro; así podríamos definir Respawnables, lo nuevo de los españoles Digital Legends en colaboración con Zynga, un shooter en tercera persona con muchas similitudes con el genial Team Fortress 2 de Valve, pero que no renuncia a su propia personalidad, trasladando la acción más hilarante a nuestros dispositivos iOS y Android. Repasemos en nuestro análisis las claves de uno de los títulos free to play más adictivos de la actualidad. ¡Ratatatata!

Actualizado a

El estudio español Digital Legends se abre paso entre los mejores desarrolladores iOS y Android del mercado; tras su reciente acuerdo con el gigante Zynga, llega ahora a la AppStore ‒en Google Play lo hará próximamente‒ su nuevo y flamante Respawnables, un shooter en tercera persona competitivo tan divertido como adictivo, que recuerda poderosamente a uno de los grandes del género en PC como es Team Fortress 2 de Valve, eso sí, sin renunciar a su propia personalidad; todo bajo un modelo de negocio, el free to play, que crece a pasos agigantados tanto en plataformas táctiles como en compatibles. Eso sí, a diferencia de otras propuestas que abusan de los micro-pagos, Respawnables aporta tal cantidad de elementos gratuitos que no será necesario pasar por caja en ningún momento, a menos que queramos progresar lo más rápido posible o hacernos con determinados contenidos Premium. Repasemos en nuestro análisis las claves de este nuevo shooter con las partidas rápidas más frenéticas, ya sea en modo offline u online.

La propuesta de Respawnables se divide en dos pilares básicos: el modo para un jugador y el estupendo modo multijugador en línea. La campaña ‒a pesar de que no muestra ningún tipo de historia o argumento‒ nos reta a participar en partidas deathmatch contra bots controlados por la inteligencia artificial del propio juego. Quizás no disfrute de la mejor IA que podamos encontrar en el género y que nos topemos con situaciones algo desconcertantes, pero Respawnables cumple muy bien con su propósito, ofreciendo un sistema de progreso de nuestro personaje equilibrado y adictivo ‒por el momento hasta un total de 30 niveles‒ a la vez que ganamos dinero virtual ‒que invertiremos en nuevas armas, aspectos y habilidades‒ y cumplimos con misiones de todo tipo ‒más de un centenar‒, como causar un cierto número de bajas con una arma determinada o aguantar con vida varios minutos, entre muchas otras.

Ampliar

Tiroteos online
Aunque lo mejor del título es su atractivo modo multijugador, sin duda. Podemos elegir entre dos modos de juego: Free For All y Team VS, ambos para hasta ocho jugadores. Tras unos instantes esperando la conexión con los servidores, entraremos en salas de juego donde jugadores de todo el mundo tratan de conseguir las mejores puntuaciones eliminando al resto de contendientes, ya sea por equipos o todos contra todos. No hace falta decir que el nivel de desafío será mayor en las partidas online, ya que deberemos hacer frente a jugadores reales y no a bots de escasa inteligencia. Gracias a la tienda del juego podremos mejorar nuestro personaje, desde su apariencia ‒con diferentes rostros, torsos o piernas‒ hasta sus habilidades, además de comprar todo tipo de armas, como escopetas, rifles de asalto, ametralladoras, pistolas duales o lanzacohetes, entre muchas otras; también podremos acceder a granadas de mano que nos ayudarán en los momentos más comprometidos en el campo de batalla.

Cada jugador podrá configurar su propio personaje y adaptarlo a su estilo de juego. Unos quizás prefieran un personaje muy resistente pero tosco en sus movimientos; otros quizás busquen un soldado más rápido aunque algo más débil. Cada nueva adquisición vendrá acompañada de perks que añadirán o mejorarán nuestras habilidades, como precisión, salud o agilidad; la experimentación será clave para dar con nuestro soldado definitivo. El árbol de habilidades también nos permitirá personalizar todavía más a nuestro personaje; eso sí, cada nueva propiedad será mucha más cara que la anterior, dando pie a los micro-pagos en forma de lingotes de oro con los que acceder a contenido Premium, ya sean habilidades o armas especiales. Deberemos estar atentos a las medallas que dejen caer nuestros rivales ‒o las nuestras tras morir‒ para aumentar nuestra puntuación final y aumentar así todavía más nuestro nivel.

Ampliar

¡A jugar!
La partidas son rápidas, de unos pocos minutos, lo que favorece el juego portátil de nuestros dispositivos táctiles. El interfaz táctil responde bastante bien; a los pocos minutos estaremos abriendo fuego contra nuestros rivales con mucha facilidad. Así, tenemos a nuestra disposición un joystick virtual situado en la esquina inferior izquierda, dejando la esquina opuesta para el icono de disparo, granadas de mano y recarga. En la parte superior se sitúa la esfera de vida ‒representada por un corazón que se recuperará tras unos instantes sin recibir daño‒, el tiempo restante de partida, nuestra posición en la clasificación y el botón de pausa; todo muy claro y limpio, al estilo caricaturesco que tan bien le sienta a lo nuevo de Digital Legends. Para apuntar sólo tendremos que deslizar el dedo por la pantalla, mejor si lo hacemos cerca del icono de disparo, resultando muy intuitivo y bastante preciso, teniendo en cuenta el siempre controvertido control táctil.

El concepto de juego es tan sencillo como localizar a un enemigo, acabar con él e ir a por el siguiente, nada más; sin adornos extras, vehículos u otros elementos totalmente innecesarios en este caso. Para muchos puede resultar demasiado sencillo, pero cuando te sumerges en su jugabilidad no puedes parar, baja tras baja, partida tras partida. El juego online se muestra muy sólido, sin fallos graves de conexión; sólo en algunas ocasiones sufriremos de algo de lag o rápidos cambios de host, algo que no perjudicará en exceso el modo multijugador, la verdadera estrella de Respawnables. Además de la cuestionable inteligencia artificial de los bots, debemos criticar algunas animaciones de los personajes en el campo de batalla, algo forzadas, aunque en ningún caso empañan el resultado final de un título muy competente a nivel técnico. Sí, es sencillo, pero su estilo cartoon resulta muy acertado junto con el tono desenfadado del mismo; el motor gráfico Karisma Engine consigue muy buenos resultados con modelados sólidos y un aspecto global muy atractivo. Por desgracia, en el momento de su lanzamiento llega completamente en inglés, algo poco importante en un título de este tipo, pero que puede resultar extraño teniendo en cuenta que Respawnables ha sido desarrollado en nuestro país. Eso sí, dentro de poco podremos disfrutar de la traducción al castellano gracias a una nueva actualización.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.