Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

République

Los proyectos Kickstarter –cada vez más presentes en la industria del videojuego– son una manera alternativa para dar a luz nuevas ideas, muchos de los cuales no existirían si no fuera por una fuerte comunidad de usuarios dispuestos a financiarlos en la medida de lo posible; con esta premisa nace République, un nuevo título diseñado específicamente para iOS y que se atreve a dar el paso a PC y Mac.

Actualizado a
Ampliar

Algo está cambiando en el mundo de los videojuegos; la creatividad empieza a abrirse paso dejando de lado políticas de negocio que se preocupan más por conseguir beneficios multimillonarios que de innovar y hacer de nuestra afición algo más que un simple entretenimiento. Ryan Payton, antiguo empleado de Kojima Productions y director creativo de Halo 4 en 343 Industries, abandonó el proyecto en septiembre de 2011 para fundar su propio estudio, Camouflaj. “Tras unos cuantos años, he llegado al punto de no estar emocionado por la creatividad de mis proyectos”, aseguraba Payton tras dejar el nuevo proyecto estrella de Microsoft. Rápidamente, se puso a trabajar en una nueva idea basada en el Kickstarter y en colaboración con el estudio Logan.

Garantía de calidad
A las pocas horas de anunciarse el proyecto la comunidad no dudó en empezar a dar su apoyo a République, un híbrido entre la infiltración y el survival horror desarrollado como un auténtico AAA de consola pero pensado para dispositivos iOS, aunque tras miles de peticiones, también terminará por aparecer en PC y Mac, eso sí, convenientemente adaptado a dichas plataformas. Tan grande ha sido la respuesta del público que hace sólo tres días –fecha límite para aportar donaciones– se ha superado el medio millón de dólares de recaudación; los responsables se marcaron esa cifra como punto de partida, aunque el presupuesto para su desarrollo alcanza el millón de dólares. Tan alto es el nivel del grupo desarrollador de République que han trabajado en franquicias como Metal Gear Solid, Halo, F.E.A.R. o Mass Effect.

Ampliar

La protagonista del título es Hope, una mujer vulnerable, aterrorizada y que quiere escapar del peligro, tarea que deberemos facilitarle desde la distancia a través de cámaras de vigilancia y usando nuestras habilidades como hackers. Hope no es la típica heroína; su personalidad está muy alejada de los tópicos que acostumbran a presentar los personajes femeninos en los videojuegos, como la sexualidad, por ejemplo. Nuestra misión será facilitar la huida de Hope de unas instalaciones tan misteriosas como claustrofóbicas, ahuyentando y distrayendo a los potenciales peligros en lugar de afrontarlos directamente. El objetivo es crear un título de acción y tensión sin centrarse en los asesinatos o la violencia.

Gran Hermano
Todo parece indicar que la ambientación será uno de los aspectos más cuidados de République; la acción tendrá lugar en un futuro cercano, con una marcada inspiración en la exitosa novela 1984 de George Orwell y su sociedad totalitaria y opresora. Lo que hace diferente la experiencia de juego de République es que nosotros no controlaremos a Hope; la inteligencia artificial del juego se hará con el control de la protagonista tratando de permanecer con vida y escondiéndose de sus enemigos. El jugador existe como un simple espectador con la posibilidad de acceder a las cámaras de seguridad del complejo en el que se desarrolla la aventura. Así, podremos dirigir a Hope a través de las diferentes estancias tocando los objetos tras los que se esconderá.

Ampliar

Por ejemplo, bajo una mesa o detrás de una estatua. Asimismo, podremos crear distracciones tocando ciertos elementos y dar a Hope un pequeño espacio de tiempo para que pueda moverse sin ser vista. Parece ser que la interactividad con el escenario será constante, apagando luces, realizando llamadas telefónicas, utilizando ascensores o abriendo y cerrando puertas, todo ello para entorpecer el camino de los perseguidores. En una de las demos se pudo ver como nosotros teníamos que hackear un ordenador para así llamar la atención de los enemigos y dar a Hope la oportunidad de moverse y seguir permaneciendo oculta. Los escenarios actuarán como grandes rompecabezas, desafiando al jugador una y otra vez, a lo largo de una campaña que tendrá una duración de entre cuatro y seis horas.

Su planteamiento puede resultar confuso en un primer momento, pero gracias a su diseño de cámaras y a unos gráficos pre-renderizados a la vieja usanza –rápidamente vienen a nuestra mente títulos como los primeros Resident Evil– su jugabilidad parece tan accesible como directa, en parte también por su interfaz táctil. Asimismo, aprovechando dicho tipo de escenarios, se está poniendo especial énfasis en conseguir personajes muy creíbles; Hope, por ejemplo, tendrá hasta 7.500 polígonos. Tanto es así, que el propio Payton asegura que quiere conseguir el nivel de detalle de Metal Gear Solid 4 para los personajes. Tema a parte son las voces de los mismos, entre los que participarán David Hayter –la mítica voz de Solid Snake/Big Boss– y Jennifer Hale –quien interpreta la voz femenina del Comandante Shepard–, entre otros.

Ampliar

Una incógnita palpable
Sólo falta comprobar hasta que punto se ha conseguido una inteligencia artificial que deberá tener en cuenta muchos factores y garantizar un ritmo de juego pausado y tenso a la vez. Tal como lo definen sus creadores, la exploración de este mundo cerrado será totalmente metroidvania, donde se mezclará acción, aventura y sigilo en niveles no lineales. Dada su condición de proyecto Kickstarter, los responsables quieren premiar al jugador con ediciones y extras de lo más interesantes; según ellos, las copias digitales son el futuro, pero pierden gran parte del encanto de las ediciones especiales físicas. Por ello, han ideado el “République Journal”, una réplica del diario que Hope encuentra durante el juego, con mapas dibujados a mano y recortes de noticias del mundo exterior. Además, se ha pensado también en el “Overseer's Manifesto”, un libro sagrado que Hope utiliza para esconder objetos.

Incluso se ha pensado en el merchandising del juego, como así lo demuestra el diseño de una funda para nuestro terminal con la estética del propio juego, siguiendo las pautas marcadas por una sociedad totalitaria y represora, que no permite el uso de ninguna forma de comunicación; así, nuestro teléfono quedará escondido de miradas indiscretas que puedan delatarnos. Esta es la idea que persigue el equipo de Payton, conseguir una experiencia única que nos sumerja por completo en una aventura AAA para dispositivos iOS y a su vez, conseguir algo diferente en PC y Mac, versiones que llegarán con modificaciones en su jugabilidad que permitirán una mejor adaptación a dichas plataformas. El futuro de République es muy esperanzador, con un fuerte apoyo de la comunidad –tanto a nivel económico como por el hype despertado– y un equipo de desarrollo que debería ser motivo de garantía. Durante los próximos meses –y hasta el verano de 2013, cuando está previsto su lanzamiento– podremos ver la evolución de un proyecto realmente atractivo y seductor.

République - Episodio 1: Exordium

  • IPH
  • IPD
  • Aventura

République - Episodio 1: Exordium es un videojuego para dispositivos iOS que mezcla elementos propios de la infiltración y el sigilo donde debemos dirigir, a través de cámaras de seguridad, los pasos de Hope, una mujer atrapada en unas misteriosas instalaciones. Desarrollado como título Kickstarter, es obra de Camouflaj, estudio independiente fundado por creativos que han participado en franquicias como Metal Gear Solid o Halo, entre otras.

Carátula de République - Episodio 1: Exordium
8.5