Metal Slug

Metal Slug
Metal Slug
| |
9513 visitas

Con un movimiento un tanto desconcertante ‒tras la aparición de la tercera parte este verano‒ llega a iOS y Android el primer Metal Slug, el original, el que popularizó un género, el run and gun, y lo llevó a incontables salas arcade de todo el mundo. Ahora podemos disfrutar de su versión táctil que mantiene las bondades y debilidades del anterior título de SNK Playmore. Recordemos la primera aventura Marco y Tarma en nuestro análisis.

Este mismo verano llegaba a la AppStore y Google Play la tercera entrega de la saga Metal Slug, en un port táctil que resultaba más que atractivo para los fans de la querida franquicia de SNK pero que presentaba algunos problemas a nivel de control, unos filtros mal adaptados a nuestras pantallas HD y un precio exagerado. Ahora, y tras una desconcertante política de lanzamientos por parte de SNK Playmore, llega el primer Metal Slug con la intención de rectificar los errores del anterior Metal Slug 3 táctil. Una aventura de acción 2D mítica, personajes y gráficos entrañables y una jugabilidad desafiante y adictiva eran las cartas de presentación de uno de los juegos de Neo-Geo más recordados; ¿mantendrá las virtudes intactas en este enésimo port? La respuesta en nuestro análisis.

Tras el fiasco en 2009 de Metal Slug Touch, ahora podemos disfrutar del verdadero Metal Slug tal y como fue concebido en su momento, sin extraños experimentos que traten de adaptar sin éxito su propuesta de juego. Así, este nuevo port sigue el camino marcado por la tercera entrega aparecida este mismo año, es decir, una versión táctil 1:1 que se muestra totalmente fiel al clásico de Neo-Geo, adaptando su frenética jugabilidad a un interfaz táctil algo desequilibrado. Y es que todo un run and gun como el que nos ocupa ‒que necesita de un control preciso y cómodo‒ no ofrece su mejor cara a nivel de jugabilidad, mostrando las mismas limitaciones que la anterior adaptación a iOS y Android. Así, la configuración es exactamente la misma, con un joystick virtual en la esquina inferior izquierda de la pantalla y tres botones de acción en la esquina opuesta que nos permitirán saltar, disparar y lanzar granadas.

Metal Slug (IPH) Captura de pantalla
Marco Rossi vuelve al campo de batalla con la adaptación táctil de su primera aventura; acción 2D sin igual, combates frenéticos, jefes finales y un sentido del humor muy característico.

¡Necesito un pad!
Estamos ante una de las adaptaciones táctiles que más necesitan de un control tradicional, todavía más si tenemos en cuenta el estupendo control del Metal Slug original con el gigante pad de Neo-Geo. Y es que una vez a los mandos, es prácticamente imposible completar un nivel sin recurrir a algún continue; en tabletas quizás ofrezca una experiencia algo más satisfactoria, pero en smartphones ‒y gracias al pequeño tamaño de los iconos‒ resulta incómodo y poco preciso, dejándonos totalmente vendidos en las situaciones más comprometidas, que no son pocas. Así, no dejaremos de perder vidas ante las oleadas de soldados del General Morden, teniendo que recurrir a los socorridos continues a cambio de perder los bonus de rescate de prisioneros. Y tal como sucedía en Metal Slug 3 ‒y en todos los futuros capítulos de la serie que puedan aparecer en formato táctil‒, se pierde gran parte del espíritu original y su exitosa jugabilidad que lo hizo tan grande en su momento.

Se ha añadido la opción de “Disparo Automático”, aunque en ningún caso supone una gran mejora en este sentido. Por lo demás, estamos ante el mismo juego de siempre, con todos sus niveles, personajes, armas y enemigos, con su particular sentido del humor como gran abanderado de uno de los juegos más queridos y recordados de Neo-Geo y los salones recreativos. Gracias a la conexión por Bluetooth podemos jugar junto a un amigo a su entretenido modo cooperativo, resultando todo mucho más divertido y alocado al lado de un compañero mientras toma el rol del bueno de Tarma Roving. Junto al modo Arcade ‒con sus 6 misiones intactas‒ podemos jugar los diferentes capítulos de manera individual una vez desbloqueados con uno de los cuatro niveles de dificultad a nuestra disposición: Fácil, Normal, Difícil y Muy Difícil, los dos últimos sólo recomendables para los jugadores más valientes e insensatos.

Metal Slug (IPH) Captura de pantalla
Tal y como sucediera con la tercera entrega aparecida este verano, el control táctil no está a la altura de las exigencias de todo un Metal Slug.

Comparado con la tercera parte, el primer Metal Slug es algo más limitado a nivel de variedad; si en Metal Slug 3 podíamos elegir entre cuatro personajes y ocho vehículos, en este caso sólo podemos controlar a Marco y Tarma, además del único vehículo disponible, el mítico Metal Slug, un pequeño tanque realmente ágil con un gran poder destructivo. Por lo demás disfrutaremos del mismo juego de siempre y de todas sus características intactas: varios tipos de armas en forma de “POWs”, escenarios muy detallados, prisioneros que liberar, poderosos jefes finales y un sinfín de enemigos por derrotar. A nivel gráfico es calcado al original, perjudicando su aspecto en las pantallas de nuestras tabletas, gracias a su baja resolución y sus enormes píxeles, a pesar de que también tiene su parte de encanto; los más veteranos no se preocuparán lo más mínimo por este detalle. Además podemos cambiar su aspect ratio ‒de 4:3 a 16:9‒, activar o desactivar varios filtros que ayudan a un ligero suavizado u optar por el modo “Ventana” donde los botones quedan fuera de la pantalla para no tapar la acción con nuestros dedos. Gracias a Game Center podemos hacernos con sus logros y escalar hasta las primeras posiciones de las tablas de clasificación online.

Los aficionados a la mítica franquicia de SNK pueden hacerse con la primera entrega de Metal Slug para sus dispositivos iOS y Android, junto a la tercera entrega aparecida este mismo verano, una oportunidad única para recordar los mejores momentos de nuestra infancia en los salones recreativos o incluso en nuestro propio hogar para aquellos pocos afortunados que dispusieran de toda una Neo-Geo en su momento. Por lo que parece, próximamente podremos ir completando la serie con las siguientes entregas en formato táctil, aunque nunca podremos disfrutar de su genial control original gracias a un interfaz poco eficaz en este caso. Los menús llegan traducidos a nuestro idioma ‒con algún que otro error gramatical‒ y cuenta con logros de Game Center y tablas de clasificación online, además del divertido modo cooperativo vía Bluetooth. Los que quieran hacerse con un pequeño pedazo de historia de los videojuegos para sus smartphones y tabletas, pueden pasarse por la AppStore y hacerse con Metal Slug a un precio de salida rebajado de 1,79 euros; a Google Play llegará durante los próximos días.

Adaptación 1:1 del Metal Slug original
La jugabilidad táctil perjudica seriamente la experiencia
Toda la diversión y la acción de la saga de SNK
Los filtros gráficos no están a la altura de las actuales pantallas
Divertido modo cooperativo vía Bluetooth
No es tan variado como la tercera entrega aparecida hace unos meses

No es lo último ni lo más original pero pasarás unas horas divertidas. Con algo más de esfuerzo, hubiera sido mejor título. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Experiencia Metal Slug en toda regla pero que no está a la altura del juego original gracias a un control táctil poco eficaz; demasiado impreciso e incómodo, especialmente en las pantallas más pequeñas de smartphones. El modo Misiones permite disfrutar de los seis capítulos de manera individual una vez desbloqueados.

Los gráficos se mantienen intactos respecto al título original; mientras que para los más veteranos puede resultar muy atractivo, el resultado no está a la altura de las actuales pantallas en HD.

El apartado sonoro se muestra igual de simpático y entrañable.

El modo multijugador vía Bluetooth resulta muy atractivo, ya que nos permite disfrutar del frenetismo de Metal Slug en compañía de un amigo.

evergrey18
Mié, 19/12/2012 - 18:09
Joe, nunca pense que iba a ver un analisis del metal slug jajaja... y que mal se me daba este puñetero juego XD, menos mal que lo tenia en el ordenador y no me hace falta gastarme la paga en la recreativa XD
MeganeII
Mié, 19/12/2012 - 15:22
Ha sido leer Metal Slug e iPhone y pensar..