Magic Duels: Orígenes

Magic Duels: Orígenes

| |

Wizards of the Coast y Stainless Games siguen apostando por la versión digital de su popular juego de estrategia y cartas Magic, ahora con el exitoso Hearthstone en el punto de mira. Veamos si Magic Duels: Orígenes mejora entregas pasadas y se pone a la altura del título de Blizzard; todos los detalles de la versión iOS en nuestro análisis.

Tras el interesante Magic 2015 - Duels of the Planeswalkers del pasado año ‒título que mejoraba notablemente entregas pasadas, como la 2014‒, Wizards of the Coast regresa un año más con Magic Duels: Orígenes, un nuevo título basado en su popular franquicia de estrategia y cartas coleccionables Magic. Y esta vez llega como título free-to-play, incluyendo nuevo interfaz y una buena cantidad de opciones vía micro-pagos con el exitoso y popular Hearthstone de Blizzard en el punto de mira, primero para dispositivos iOS y en unas semanas para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Veamos en nuestro análisis si lo nuevo de Stainless Games logra convencer a los fans de tan legendaria saga de cartas y a los cada vez más numerosos jugadores de Hearthstone; todos los detalles en nuestro análisis.

Todo origen comienza con una chispa
Y es que en Magic nos meteremos de lleno en el universo de los Planeswalkers o Caminadores de Planos, seres capaces de saltar entre diferentes planos del multiverso para convertirse en guerreros más poderosos; y en esta ocasión podremos vivir de cerca la historia de cinco de los más famosos Planeswalkers gracias a un modo historia muy completo y bien realizado, no sin completar numerosos tutoriales que serán de gran utilidad para todos aquellos jugadores novatos que se sientan atraídos por lo nuevo de Wizards of the Coast. Así, y abrazando un modelo free-to-play con ciertas similitudes al de Hearthstone, podremos iniciar nuestra propia aventura haciéndonos con pequeños premios en forma de moneda premium que servirán para hacernos con sets de cartas mejores y más poderosos.

Magic Duels: Origins (IPD) Captura de pantalla

Magic Duels: Origins (IPD) Captura de pantallaMagic Duels: Origins (IPD) Captura de pantalla

Si el pasado año Magic nos ofrecía la versión 2015 como si de una demo se tratara ‒podíamos jugar el primer mundo gratis y pagar por el resto‒, esta vez podremos disfrutar de Magic Duels: Orígenes sin gastar un céntimo, eso sí, invirtiendo ‒muchas no‒ muchísimas horas de juego para ganar lo suficiente como para tener acceso a cartas más competitivas. Con un sistema de progreso similar al del citado Hearthstone ‒aunque algo más pausado y sosegado‒ podremos tomar parte en desafíos diarios con jugosas recompensas. Y con más pausado también nos referimos a su jugabilidad, que toma la base clásica de Magic para ofrecer un interfaz que trata de trasladar una mesa de juego convencional a nuestras pantallas. Así, los jugadores que vengan de Hearthstone pueden sentirse algo contrariados, puesto que Magic no resulta tan dinámico y atractivo visualmente como el título de cartas de Blizzard.

Más allá de esta consideración inherente al universo clásico de Magic, con Duels: Orígenes se ha logrado un título más ameno y menos restrictivo que entregas anteriores, con lo que los jugadores menos experimentados podrán iniciarse en el género con soltura. Respecto a títulos pasados, Magic Duels ofrece interesantes añadidos como la posibilidad de disputar enfrentamientos online con el celebrado modo de juego Gigante de dos cabezas por bandera, que permite hasta cuatro jugadores enfrentarse en equipos de dos, un modo clásico que al fin llega a la versión digital de Magic. Por otro lado, no requiere conexión online permanente ‒elemento cada vez más extendido en este tipo de títulos‒ aunque no podremos guardar nuestros avances de campaña si no tenemos conexión de datos y, evidentemente, nos quedaremos sin modo online. Por suerte, su campaña ofrece el suficiente contenido como para tenernos pegados a nuestra tablet o smartphone iOS durante mucho tiempo, en parte, por un sistema free-to-play muy perseverante y que necesitará de nuestra total implicación.

Tanto es así que deberemos combatir en demasía para hacernos con las mejores cartas; eso, o pasar por caja para recibir moneda premium que canjear por sobres más poderosos. A nivel de jugabilidad es Magic puro y duro, lo que puede condicionar a los jugadores noveles, puesto que no resulta tan dinámico como el exitoso título de Blizzard. No obstante, si logramos encontrarle el punto, tendremos Magic para rato, ya que esconde un gran potencial a nivel de la mejor estrategia del género; ahí están las cartas de invocación de criaturas, las cartas de maná y las mil y una variantes a nivel de hechizos, ataques, bloqueos... Además viene fantásticamente localizado a nuestro idioma, tanto en los textos como en las voces. Sobre su puesta en escena sigue la línea de la pasada entrega, con un estilo sencillo pero efectivo, con unos artes espectaculares y unas escenas animadas bastante aparentes.

Magic Duels: Orígenes llega primero a iOS para dar el salto a plataformas de sobremesa próximamente con una nueva política de negocio basada en un free-to-play que no abusa en ningún momento de los micro-pagos a pesar de que siempre están al alcance de los jugadores menos pacientes. Y es que con Hearthstone triunfando en multitud de plataformas y atrayendo a jugadores de todo tipo, Magic debía adaptarse a los nuevos tiempos en materia de distribución; y en parte lo ha conseguido. Así, podemos jugar sin gastar un céntimo, aunque a cambio deberemos invertir una cantidad de horas considerable para acceder a las mejores cartas premium. Por lo demás, ofrece una jugabilidad que nada cambia respecto a sus antecesores ‒no en vano, sigue siendo Magic‒, con una puesta en escena sencilla pero efectiva, un constructor de mazos más que completo, fantásticamente localizado a nuestro idioma y que no nos obliga a permanecer conectados a la red. Eso sí, sufre de algunas desconexiones puntuales en el modo online, además de unas cargas algo lentas, elementos que deberán mejorarse en próximas actualizaciones. Como nota negativa, el título sólo es compatible con los últimos dispositivos iOS del mercado, obviando modelos comunes como los iPhone 5, iPad 3 o iPad 4, entre otros. Los fans de Magic ya pueden descargar Duels: Orígenes totalmente gratis en la AppStore.

Modo campaña ameno; tutoriales muy completos
Pantallas de cargas excesivas y algo lentas
Puesta en escena vistosa con artes muy cuidados
Desconexiones puntales no deseadas
Nuevo modo free-to-play accesible aunque exigente
Los iPhone 5, iPad 3 y iPad 4 no son compatibles

Magic toma una nueva dirección en su política de negocio con Hearthstone en el punto de mira; aun así, sigue manteniendo sus bases intactas, con lo que los fans del popular juego de cartas pueden estar tranquilos, eso sí, con un modo free-to-play accesible aunque exigente si no queremos gastar un céntimo.

A nivel visual mantiene buena parte de lo que vimos en la edición 2015, con un estilo menos minimalista pero igualmente sobrio; las batallas de cartas siguen apostando por las tres dimensiones en lugar de ir a por una perspectiva cenital como en Hearthstone. De nuevo, Magic sigue fiel a sus entregas pasadas.

Voces localizadas a nuestro idioma muy bien resueltas, especialmente en los tutoriales; los diferentes efectos y melodías cumplen con su cometido.

El modo multijugador recibe el modo Gigante de dos cabezas, que nos permitirá enfrentarnos a otros dos jugadores junto a un amigo.

8,2