Skip to main content
Publicidad
Lost Within

Lost Within

review_game
| |

Amazon Game Studios debuta en el universo videojuego con Lost Within, una aventura de terror para dispositivos iOS a cargo de los creadores de Prey, Human Head Studios. ¿Podremos sobrevivir al manicomio abandonado de Weatherby? La respuesta en nuestro análisis.

Los bazares digitales de nuestros dispositivos táctiles están abarrotados de títulos free-to-play que poco o nada tienen que aportar a la industria, más allá de enriquecer a sus responsables con políticas de negocio cuanto menos discutibles. Pero también hay sitio para producciones que aspiran a codearse con títulos AAA, juegos que llegan a precio “premium” y que tratan de trasladar cotas de calidad típicas de consolas y PC a nuestros smartphones y tablets. Con este objetivo nace Amazon Game Studios, la división dedicada al universo videojuego del gigante norteamericano, que junto a Human Head Studios ‒creadores de Prey‒, presentan Lost Within, una aventura de terror de las que tan de moda están últimamente y que nos llevará al manicomio abandonado de Weatherby para descubrir sus secretos y sobrevivir a la constante amenaza de sus habitantes. Descubramos más sobre este nuevo thriller para dispositivos iOS y Amazon Fire en nuestro análisis.

Hay muchas puertas...
A primera vista podemos pensar “otro juego de terror ambientado en un asilo abandonado, genial”, pero Lost Within trata de acercarse a tan manido género con una propuesta de juego que aprovecha bastante bien las plataformas para las que ha sido diseñado, con el objetivo de desmarcarse de los títulos más conocidos de similar desarrollo y valerse de la experiencia de un estudio contrastado en la industria. Así, elementos como sombríos pasillos, doctores perturbados y experimentos fallidos serán por todos conocidos, pero será tanto en su puesta en escena como en sus mecánicas donde Lost Within ofrecerá lo mejor de sí. Su argumento no es que resulte muy original, aunque rápidamente nos veremos inmersos en una historia que nos absorberá sin remedio, en parte gracias a un tratamiento sonoro muy eficaz, especialmente mediante el uso de auriculares.

Lost Within (IPD) Captura de pantalla

   Lost Within (IPD) Captura de pantallaLost Within (IPD) Captura de pantalla

...Pero sólo hay una salida
Sin destripar mucho sobre su trama, tomamos el rol de una agente de policía que ha sido enviado al manicomio abandonado de Weatherby para investigar ciertos echos macabros que allí se cometieron; poco a poco iremos descubriendo las razones por las que dicho edificio se encuentras en tales condiciones, gracias a numerosos documentos repartidos por los escenarios, así como fotografías ‒los coleccionables en sí del juego‒, la ayuda de cierto personaje oculto y unos misteriosos flashbacks que nos transportarán al pasado para vivir tan terribles acontecimientos en primera persona. Y es que los seres deformes que deambulan por el asilo y que deberemos esquivar para no perecer en el intento resultan ser los experimentos del sádicos Dr. Primrose; huir de ellos o escondernos en innumerables taquillas repartidas por las estancias será prioritario. Aquí será cuando entre en juego su vertiente survival, gracias a la cual deberemos pasar inadvertidos mientras exploramos todo a nuestro alrededor.

El interfaz por defecto propone una jugabilidad tipo point and click en primera persona, en la que podremos tocar allí donde queramos ir o interactuar; dos toques rápidos para correr y una serie de iconos contextuales para nuestro inventario en la parte inferior de la pantalla. Por suerte, podemos alternar con un control basado en un joystick virtual para movernos mientras desplazamos el dedo por la parte opuesta de la pantalla para mirar a nuestro alrededor y movernos con más soltura en los momentos más comprometidos. A decir verdad, la aventura no nos pondrá en muchos aprietos, permitiendo al jugador avanzar sin muchos problemas más allá de esquivar a nuestros enemigos y resolver ciertos enigmas; incluso los objetos que podremos recoger se resaltarán en pantalla gracias a un brillo a su alrededor. Además, podremos combinar muchos de estos objetos para hacernos con vendajes para recuperar salud y otros items de utilidad para nuestra supervivencia.

Lost Within (IPD) Captura de pantalla

   Lost Within (IPD) Captura de pantallaLost Within (IPD) Captura de pantalla

Y qué decir de su puesta en escena; Lost Within marca un nuevo hito en los títulos táctiles con un apartado gráfico espectacular y que en los dispositivos más recientes se muestra especialmente potente, con escenarios muy detallados y un uso de la iluminación más que vistoso; sólo algunas texturas en baja resolución ‒cuando nos acercamos demasiado a un objeto‒ empañan un resultado más que satisfactorio en este sentido. Y como decíamos con anterioridad, el sonido juega un papel fundamental en su desarrollo, con efectos de ambiente inquietantes, voces ‒eso sí, en inglés, con los textos en castellano‒ muy bien interpretadas y una colección de melodías que casan a la perfección con la lúgubre ambientación de la aventura. Por contra, el juego deja poco lugar a la frustración, proponiendo un recorrido muy lineal y con poco margen de error; asimismo, no resulta especialmente largo con cuatro capítulos que podremos completar en unas pocas horas.

Conclusión: 

Amazon Game Studios debuta en la industria junto a los creadores de Prey, Human Head Studios; y lo hacen con bastante acierto, proponiendo una aventura que, si bien no resulta especialmente original ‒tras sumarse al carro de los thrillers ambientados en manicomios abandonados tan extendidos en plataformas de sobremesa‒, sí logra adaptar la fórmula al formato táctil con éxito. Y lo logra con una mezcla de point-and-click, elementos survival y de exploración e incluso ciertos rompecabezas. A todo ello debemos sumar tanto un apartado gráfico a la última y una ambientación muy trabajada, potenciada sin duda por un apartado sonoro tan inquietante como sombrío. Pero también adolece de ciertos contratiempos, como una excesiva linealidad de su desarrollo, resultando muy accesible y dejando poco espacio a la frustración del jugador; asimismo, no nos llevará más de unas pocas horas terminar sus cinco capítulos. Con todo, ya podemos descargar Lost Within en la AppStore por 6,99 euros con las voces en inglés ‒de gran calidad, por cierto‒ y los textos traducidos a nuestro idioma.

Lo MejorLo Peor
Ambientación muy lograda; sorprendente e inquietante
Desarrollo excesivamente lineal
De lo mejor en gráficos en smartphones y tablets
Dificultad, por lo general, poco elevada
Argumento interesante a pesar de no ser muy original
Algunos contratiempos de precisión táctil
Apartado sonoro que nos atrapará por completo

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Aventura ambientada en un manicomio abandonado lleno de peligros y monstruosidades; buena adaptación de una fórmula muy vista al formato táctil, aunque su desarrollo peca de excesiva linealidad. Aun así, su argumento y ambientación nos atraparán sin remedio.

Gráficos

De lo mejor en gráficos, especialmente en las últimas versiones de iPhone y iPad, con escenarios muy bien detallados y un uso de la luz muy acertado. Sólo algunas texturas en baja resolución desentonan en un conjunto muy potente.

Sonido

Apartado sonoro que nos sumergirá de lleno en su oscuro universo, especialmente con el uso de auriculares. Las voces, en inglés, están a un gran nivel.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Human Head Studios
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
16/04/2015
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
IPD
También en:
IPH
+12DrogasLenguaje soezMiedoSexoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad