Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Little Inferno

Little Inferno

  • PlataformaIPD7.5WiiUPC
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorTomorrow Corporation
  • Lanzamiento19/11/2012 (PC)30/11/2012 (WiiU)31/01/2013 (IPD)
  • TextoInglés

Little Inferno

De los creadores del fantástico World of Goo llega un nuevo título tan original como extravagante, no sin dejar de criticar un aspecto tan crucial de nuestra sociedad como el consumismo más voraz. Tras pasar por PC y Wii U, Little Inferno de Tomorrow Corporation llega a iPad en una versión táctil más que satisfactoria; veamos en nuestro análisis si su particular concepto de juego logra convencer a los jugadores iOS.

Actualizado a

Little Inferno deja claras sus intenciones desde el primer momento: quemar cosas. Y cuando nos referimos a cosas, es a todo tipo de objetos, a cada cual más hilarante y extravagante. El sentido del humor de los creadores de World of Goo ‒ahora bajo el nombre de Tomorrow Corporation, su nuevo estudio indie‒ sigue intacto en su nueva aventura digital, así como su sentido crítico con nuestra sociedad, siempre presente en sus obras, ahora con el consumismo más voraz en el punto de mira. Tras su paso por PC y Wii U, llega el turno de iOS con un port táctil exclusivo de iPad, que trata de aprovechar de la mejor manera posible su interfaz para ofrecer ‒seguramente‒ la versión más directa e intuitiva de las aparecidas hasta el momento. Repasemos en nuestro análisis las claves de una propuesta única no apta para todos los públicos; ¡bienvenidos a la nueva y flamante Chimenea Interactiva de Little Inferno!

¡Quémalo todo!
No hay puntuaciones ni tablas de clasificación; sólo debemos quemar cosas. El objetivo no es otro que gastar monedas para comprar objetos de todo tipo que llevar a la hoguera ‒como cucharas de madera, tarjetas de crédito, sierras mecánicas, robots de juguete, pilas, peces globo, bombillas, cámaras, artefactos nucleares diminutos e incluso galaxias diminutas, entre una larga lista de cosas‒ para así ganar más dinero que volveremos a invertir en nuevos objetos que quemar. Tanto es así, que no podemos hablar de Little Inferno como un videojuego como tal; se acerca más a una experiencia única con un trasfondo que actúa como verdadero protagonista de todo este desenfreno de fuego y cenizas. Donde sí resulta divertido e incluso adictivo ‒aunque sólo durante un tiempo‒ es en su pequeña vertiente de rompecabezas basado en físicas; y es que podremos colocar todos y cada uno de los objetos como nosotros queramos para así ver las diferentes reacciones de los mismo mientras arden.

Ampliar

Podemos ir desbloqueando catálogos de objetos a  medida que vayamos completando combos, como quemar determinados objetos en un orden preestablecido o amontonándolos de una forma concreta. A pesar de ello, apenas presenta un mínimo de dificultad, con lo que rápidamente podremos desbloquear todos los objetos sin tener que recurrir a complejas estructuras o modos de quemar las cosas. Por ejemplo, el combo Time Bomb se obtiene de quemar al mismo tiempo una cabeza nuclear y un reloj despertador; y así con multitud de objetos que nos darán acceso a otros. El mayor problema de Little Inferno tiene que ver con su propio concepto; y es que en apenas dos o tres horas podremos desbloquear todo el catálogo disponible, dando como resultado una experiencia demasiado efímera a un precio algo elevado de 4,49 euros con los textos en inglés, algo que tampoco supone mayor problema si tenemos un mínimo dominio del idioma.

Crítica social
El auténtico protagonista de Little Inferno es su crítico mensaje de trasfondo, así como el sentido del humor tan característico que los chicos de Tomorrow Corporation logran aplicar a sus obras, tal y como ocurriera con el genial World of Goo. Así, y a medida que vayamos avanzando en su incendiaria aventura, iremos recibiendo cartas de ciertos personajes que nos irán informando del misterioso background del título, lo que nos animará a seguir quemando todo tipo de cosas en nuestra particular chimenea portátil. Sin querer desvelar más de lo necesario, el mensaje oculto que poco a poco iremos descubriendo será de lo más desconcertante e inesperado. La experiencia con Little Inferno es tan ingeniosa como ambigua y a pesar de que gustará a aquellos jugadores que busquen ese “algo más”, no es un título apto para las grandes masas. Quemar cosas es divertido, sí, pero siempre teniendo en cuenta lo que tenemos entre manos. Para muchos no será más que una pérdida de tiempo; para otros será toda una experiencia indie que trata de llegar mucho más allá de lo que nos tiene acostumbrada la industria del videojuego.

Ampliar

No podemos finalizar el análisis de una de las sensaciones indie del momento sin hablar de su genial presentación general; siguiendo el estilo de World of Goo, Little Inferno basa su poder visual en unos gráficos cartoon geniales que destilan personalidad por los cuatro costados y se alejan de cualquier moda o tendencia actual. Quizás presenta demasiadas similitudes con su anterior título, pero no podemos dejar de elogiar un gran trabajo en este sentido; a nivel sonoro tampoco defrauda, con melodías con cierto halo de misterio y otras de lo más ocurrentes, ofreciendo un efectivo juego de contrastes. Los efectos de sonido muestran la misma personalidad, con constantes altibajos entre momentos de seriedad y otros de cachondeo y desenfreno; mención especial al sonido de las llamas mientras arden los objetos, algo que nos producirá una ligera sensación de paz y desasosiego, tal y como ocurre con la presencia de una chimenea real ante nuestros ojos. Quizás por ello han salido a la luz ciertas opiniones críticas respecto a este nuevo título, según las cuales puede llegar a provocar ciertos comportamientos pirómanos.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.