Joe Danger Touch!

Joe Danger Touch!
Joe Danger Touch!
| |
3729 visitas

Los ports de títulos de consola para nuestros dispositivos iOS son cada vez más numerosos, con resultados tan dispares como cabe esperar de una plataforma tan diversificada; con la intención de convertirse en el título arcade por excelencia de la AppStore, llega a iPhone, iPad e iPod touch el genial y divertido Joe Danger. Tras su paso por consolas de sobremesa, Hello Games pretende hacer llegar las peripecias de su piloto más chiflado a un público mucho más amplio; veamos en nuestro análisis si Joe Danger Touch! mantiene el notable nivel del título original de PlayStation Network y Xbox Live.

Llegados a este punto, en el que mucho títulos iOS poco o nada tienen que envidiar a los de consolas tradicionales ‒especialmente en determinados géneros‒, llega a la AppStore un nuevo port de uno de los títulos arcade más exitosos de PlayStation Network y Xbox Live; así, Joe Danger se pasa al formato portátil manteniendo las bondades de la versión original, con el añadido del control táctil que tan bien sienta a este tipo de títulos arcade que mezclan a la perfección las plataformas con la conducción más alocada. Hello Games ha logrado trasladar toda la emoción y diversión de Joe Danger con un interfaz basado en gestos realmente cómodo e intuitivo, dando como resultado un título que puede manejarse casi con un dedo, pero que a su vez mantiene la esencia del original. Veamos más de cerca en nuestro análisis todo lo que tiene por ofrecer Joe Danger Touch! a los jugadores que todavía no han probado sus rampas suicidas y sus vertiginosos loopings.

¡Gas a fondo!
Para los no iniciados en tan divertido título, Joe Danger llegó al mercado en 2010 como uno de los mejores híbridos de carreras arcade y plataformas, consiguiendo un éxito arrollador en todo el mundo. Controlamos a Joe, un piloto especializado en carreras acrobáticas, que tiene como objetivo superar todo tipo de obstáculos para hacerse con todas las estrellas y objetos de cada nivel, para así desbloquear los siguientes; una fórmula simple pero muy efectiva, mucho más divertida y adictiva que otras con mayores pretensiones. Eso sí, los que vengan de las versiones de sobremesa, encontrarán ligeros cambios en su jugabilidad, algo más simplificada en el caso de iOS, aunque no menos satisfactoria. En realidad, debemos tomar dichas modificaciones como un total acierto, puesto que mejoran la experiencia táctil sin tener que recorrer a los controvertidos botones virtuales de tantos otros títulos.

Joe Danger (IPH) Captura de pantalla
Joe Danger Touch! llega a la AppStore con un port calcado al título original aunque convenientemente adaptado al interfaz táctil de nuestros dispositivos iOS.

Así, mientras que en las versiones de sobremesa podíamos controlar la velocidad de nuestra moto e incluso retroceder para recoger objetos fuera de nuestro alcance, esta nueva versión iOS presenta un sistema parecido a los endless runner, es decir, no controlamos la velocidad de Joe; para muchos puede ser un sacrilegio, pero el resultado ‒extraño en un principio‒ es totalmente satisfactorio, sin ninguna duda. Sólo tenemos que tocar la pantalla para lanzar a Joe al principio de cada nivel, con un turbo si logramos hacerlo en el momento adecuado. A partir de aquí empezaremos a superar nivel tras nivel; durante nuestras primeras partidas sólo tendremos que estar pendientes de sencillos saltos, aunque a medida que progresemos, se irán añadiendo nuevos obstáculos, como loopings, túneles o púas, entre muchos otros. Mientras corremos podemos efectuar saltos sencillos o dobles mediante toques en la pantalla, además de agacharnos si mantenemos la presión sobre la misma.

Muchos saltos requerirán de aterrizajes forzosos para así poder encarar el próximo obstáculo con más garantías, además de seguir las trayectorias de los diferentes grupos de monedas repartidos por el escenario. Para realizar wheelies ‒y ganar velocidad rápidamente o encarar mejor los bumps‒ sólo tenemos que mantener la presión en la parte izquierda de la pantalla; es un recurso limitado, con lo que debemos racionalizar muy bien su uso. Por último, podremos deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo, lo que permitirá a Joe cambiar de pista; mientras que el juego está planteado como un 2D, podemos cambiar de pista en momentos determinados para acceder a nuevos recorridos u objetos. En general, el interfaz táctil es plenamente satisfactorio aunque puede suponer una pérdida de profundidad o carácter para aquellos jugadores que vengan de la versión original de sobremesa.

Joe Danger (IPH) Captura de pantalla
Siempre podemos retar a nuestros amigos a que superen nuestras mejores marcas; eso sí, la ausencia de un modo multijugador penaliza su longevidad.

Si chocamos contra algún obstáculo tendremos que reiniciar el nivel; los primeros grupos de niveles son bastante accesibles aunque a partir de la segunda mitad de nuestra alocada aventura la dificultad crecerá bastante, obligándonos a estar muy atentos a la acción mostrada en pantalla y no perder la concentración ni un instante. Joe Danger presenta el típico sistema de puntuación mediante tres estrellas, aunque los retos para hacernos con ellas son bastante variados: desde hacernos con todas las monedas hasta realizar todas las piruetas a la perfección, además de completar el recorrido, conseguir estrellas ocultas o las letras D-A-N-G-E-R y llegar primero en las carreras-batalla. Si conseguimos los mejores resultados accederemos a nuevos niveles y personajes; aunque siempre podemos recurrir a los micro-pagos para ahorrarnos gran parte de los desafíos, algo poco recomendable si queremos sacar todo el provecho a una jugabilidad tan bien equilibrada como la de Joe Danger Touch!

Gloria en solitario
Sólo tenemos a nuestra disposición el modo para un jugador, además de los niveles extra desbloqueables, con lo que la oferta en sí es algo limitada; aunque siempre podemos retar a nuestros amigos vía Game Center para comprobar quien es el auténtico Joe Danger en las tablas de clasificación online. El conjunto se completa con un apartado gráfico calcado al de la versión original ‒algo no muy complicado, por otro lado‒ aunque nos garantiza el buen hacer por parte de Hello Games con el port que nos ocupa; gráficos tipo cartoon con mucho colorido y una buena sensación de velocidad con un diseño de niveles realmente atractivo, aunque su variedad resulta algo limitada; las pantallas Retina sacarán el mejor provecho de un título que luce espectacular en iOS. La música está también a un gran nivel, así como sus efectos de sonido, tan divertidos como efectivos.

Joe Danger (IPH) Captura de pantalla
Gracias a nuestros logros sobre la moto ganaremos jugosas recompensas que utilizaremos para desbloquear nuevos personajes y niveles.

Joe Danger Touch! sigue al pie de la letra el camino marcado por el genial Rayman Jungle Run en el sentido de ofrecer una versión perfectamente adaptada a iOS manteniendo el atractivo y la genialidad de las obras originales. Eso sí, este Joe Danger se muestra mucho más fiel con el título original aunque adaptando sus mecánicas al interfaz táctil de nuestros iPhone, iPad e iPod touch. Diversión, acción, desafíos, carcajadas... Con Joe Danger Touch! tendremos todo eso y mucho más, a un precio más que interesante de 2,69 euros en la AppStore con los textos en castellano. Aunque debemos tener en cuenta sus limitaciones a nivel de oferta de modos de juego ‒la ausencia de un multijugador real penaliza bastante‒ y una dificultad, por lo general, poco elevada. Una versión portátil del genial Joe Danger que ningún fan del género debería perderse.

Presentación audiovisual muy atractiva
Falto de auténticos desafíos
Bien adaptado al interfaz táctil