Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Horn

Horn

  • PlataformaIPH9IPD9AND
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorPhosphor Games
  • Lanzamiento16/08/2012 (IPH, IPD)19/09/2012 (AND)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorZynga

Horn

Horn representa todo lo que los usuarios de iOS estaban esperando; Phosphor Games y Zynga han unido sus fuerzas para llevar a nuestros iPhone y iPad una aventura tipo Zelda –con ligeros toques de la saga Infinity Blade– muy bien adaptada a las plataformas táctiles de Apple, con unos niveles de producción muy elevados y una factura técnica de primer nivel. Os invitamos a conocer esta nueva aventura de acción más de cerca en nuestro análsis.

Actualizado a

Durante estos últimos meses Horn ha levantado mucha expectación entre los aficionados a las aventuras de acción y fantasía en iOS; tal como anunciábamos recientemente en nuestro avance, el nuevo título de Phosphor Games y Zynga ha venido demostrando excelentes cualidades tanto en su factura técnica como en su propuesta de juego, que trata de recoger lo mejor de sagas tan célebres como The Legend of Zelda de Nintendo o Infinity Blade de Epic Games, uno de los bombazos de la AppStore. Así, nuestros iPhone y iPad reciben la que para muchos es la aventura de acción con toques RPG definitiva, con un mundo maravilloso ante nosotros y unos personajes simplemente geniales.  Veamos en nuestro análisis si Horn logra coronarse como el nuevo rey de los títulos de acción y aventuras de la AppStore.

Horn llega como una nueva aventura de acción con toques RPG en tercera persona ambientado en un mundo de magia y fantasía; así, nuestro joven héroe –cuyo nombre no podía ser otro que el de Horn– se despierta en mitad de su propio pueblo en ruinas y sin ningún habitante, sin saber lo que ha ocurrido y cómo ha llegado hasta allí. A los pocos minutos empezarán a surgir las primeras respuestas en forma de enormes bestias acorazadas llamadas pygons, unos temibles personajes que demostrarán un sentido del humor muy particular. Tras un primer enfrentamiento que servirá de tutorial, Horn descubrirá que estas oscuras criaturas son en realidad los habitantes y animales de su pequeña aldea que han sucumbido a una terrible maldición.

Ampliar



A partir de aquí será nuestra tarea llegar al fondo del asunto y devolver nuestro hogar a su estado natural; para ello se ha recurrido a una jugabilidad inspirada en otros títulos de gran éxito, tanto para su ambientación, como en la exploración y los combates. El resultado: un híbrido entre The Legend of Zelda e Infinity Blade que encantará a los fans de ambas franquicias. Ante nosotros se nos presenta un mundo abierto para explorar –aunque al final resulte bastante lineal– muy detallado y de una gran belleza, donde tendremos que solucionar rompecabezas, superar secciones de plataformas y afrontar intensos combates. Para poner fin a tan aterradora maldición, tendremos que recoger una buena cantidad de piedras mágicas repartidas por los diferentes niveles.

The Legend of Horn
Cada una de las áreas que conforman el periplo de Horn están inspiradas en las mazmorras de la popular saga protagonizada por Link, lo que resulta muy acertado, además de que están muy diseñadas. Eso sí, los continuos rompecabezas que tendremos que resolver pueden resultar algo repetitivos, ya que la variedad de situaciones no es su punto fuerte; a menudo tendremos que accionar palancas o encender antorchas. Los controles mezclan con gran acierto varias clases de interfaz para cada tipo de situación; así, durante la exploración podremos dirigir a nuestro joven héroe pulsando sobre el lugar donde queramos que se desplace. No hay ningún tipo de joystick virtual ni botones de acción; todo se reduce a un control completamente táctil, muy cercano al sistema point-and-click propio de las aventura gráficas.

Ampliar

Además, podremos completar diversas acciones desplazando el dedo por la pantalla en la dirección y cadencia correctos, como si de quick time events se tratara; los saltos son automáticos y sólo tendremos que preocuparnos de pulsar a tiempo el icono de agarre en el momento preciso, además de un segundo deslizamiento en los saltos más arriesgados. Para que Horn pueda pasar por estrechas cornisas tendremos que desplazar el dedo por la pantalla a un ritmo constante; si fallamos, Horn se precipitará al vacío. Para mirar alrededor sólo tenemos que desplazar el dedo por la pantalla y obtendremos una panorámica del lugar en el que nos encontremos. En general el título presenta un sistema de control más que satisfactorio; sólo en algunos momentos puede hacerse algo incómodo al tener que estar pendientes constantemente de las trayectorias de nuestro protagonista mientras se desplaza por los diferentes escenarios.

En algunos momentos podemos cambiar a la vista en primera persona para poder apuntar mejor con nuestra arma secundaria, un artilugio que dispara pequeñas ondas de choque. El sistema básico de control elegido resulta muy particular y sorprenderá a todos aquellos que esperaban un esquema clásico con joystick y botones. Durante los combates –siempre uno contra uno– se recurre a un sistema parecido al de Inifinity Blade, es decir, debemos blandir nuestra espada sobre nuestro objetivo desplazando el dedo sobre él y buscando su punto débil para lograr un mayor daño. Además, podemos rodear a nuestro enemigo gracias a unos iconos situados en ambas esquina inferiores de la pantalla. Asimismo, también podemos recurrir a iconos secundarios como el de las pociones para recuperar salud o las bombas para causar más daño; sobre ambos personajes se sitúan las barras de salud, de color rojo para Horn y de color azul para nuestro rival.

Ampliar

Con todo, los combates de Horn resultan divertidos aunque no son tan profundos como los de Infinity Blade, por ejemplo. La variedad de enemigos será escasa y a poco que nos hayamos enfrentado a todas sus variantes, identificaremos con rapidez sus puntos débiles. A medida que avancemos en nuestra aventura ganaremos dinero con el que comprar nuevas armas o pociones, algo de vital importancia para poder sobrevivir a los continuos peligros de una aventura fantástica. Podemos recurrir a micro-pagos para poder aumentar rápidamente nuestro poder adquisitivo, aunque en ningún momento será necesario gracias a un desarrollo de la aventura muy bien equilibrado. Los pequeños toques RPG presentes en Horn nos dan una ligera sensación de progreso de nuestro protagonista, con lo que mejoraremos sus habilidades y resistencia.

Los personajes demuestran mucha personalidad y son una parte muy importante de la historia y su desarrollo; a pesar de que las voces son en inglés –con subtítulos en castellano–, están muy bien interpretadas, demostrando además un sentido del humor muy particular. La atmósfera conseguida para este título iOS resulta muy atractiva –tanto el guión como sus personajes, además de un apartado gráfico y sonoro excelentes– y nos sumergirá por completo en una fábula tan imaginativa como misteriosa; el motor gráfico Unreal Engine se muestra muy sólido y ofrece un uso de texturas envidiable y una iluminación más que vistosa. Evidentemente, no todo es perfecto en Horn; en muchas ocasiones peca de repetitivo, no resulta muy original y hemos padecido algunos bugs y fallos gráficos que obligan a reiniciar la partida; los checkpoints no están muy bien distribuidos y muchas veces no sabemos si salir del juego por temor a perder nuestro avance. Cabe destacar que Horn ofrecerá su mejor cara en iPhone 4S, iPad 2 y el nuevo iPad, mostrando un considerable downgrade en iPhone 4; tanto el primer modelo de iPad como el iPhone 3GS no son compatibles.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.