Skip to main content
Publicidad
Football Manager Classic 2015

Football Manager Classic 2015, análisis

review_game
| |

La celebrada saga de simulacióngestión futbolística Football Manager llega al fin a iPad y tablets Android sin el apellido Handheld, con un port directo de la versión de PC y con todo el potencial de su vasta base de datos y los partidos simulados en tres dimensiones. Conozcamos más de lo nuevo de Sports Interactive y Sega en en nuestro análisis. ¡Que empiece el partido!

El binomio formado por Sports Interactive y Sega lleva años celebrando éxito tras éxito con cada nueva entrega de su popular saga de simulación y gestión futbolística en compatibles, llevando la experiencia de juego a iPad y tablets Android desde hace unos años, eso sí, con ciertos recortes tanto en posibilidades de juego como en interfaz, aspectos clave en un título de estas características; aun así, los ports portátiles no desmerecían en absoluto, aunque debido a la gran demanda por parte de los fans de tan popular saga, al fin disfrutamos de una versión completa que hereda todos y cada uno de los aspectos del título de PC ‒incluyendo una base de datos colosal y los partidos simulados en tres dimensiones‒ para así ejercer nuestra tarea de entrenador y manager desde cualquier sitio y a cualquier hora. A continuación, descubrimos todos los detalles de Football Manager Classic 2015 en nuestra análisis.

Kick off!
Como es tradicional en la franquicia, Football Manager mantiene intacto buena parte de su diseño, interfaz y opciones respecto a entregas anteriores, mejorando y añadiendo ciertos elementos para lograr afinar algún que otro contratiempo; pero la base es la misma, algo que por otro lado nos asegura altas cotas de calidad, como no podía ser de otra manera para el simulador de simuladores en el terreno futbolístico. Pero centrémonos en las particularidades de esta versión táctil; así, y como ocurre con la versión original, encontramos una nueva barra de menú situada a la izquierda de la pantalla, con numerosos accesos directos a otros submenús, muy bien estructurados, por cierto. Eso sí, manteniendo un estilo muy similar al de compatibles, se han rediseñado los diferentes hipervínculos así como las propias pantallas de menú para adaptar el interfaz al formato táctil y al tamaño de la pantalla de nuestros iPad y tablets Android.

Football Manager Classic 2015 (AND) Captura de pantalla

   Football Manager Classic 2015 (AND) Captura de pantallaFootball Manager Classic 2015 (AND) Captura de pantalla

Football Manager se ha caracterizado siempre por ofrecer un sistema de menús limpio y claro y con esta edición se ha rizado el rizo, con un aspecto más moderno, intuitivo y muy agradable a la vista ‒además de un clara simplificación de los textos‒, algo indispensable teniendo en cuenta que la aplicación se convertirá en nuestro nuevo “hogar” durante mucho tiempo, especialmente para los seguidores de tan prestigiosa saga. Su desarrollo es calcado al de pasadas entregas, aunque con algún que otro añadido que hace de esta entrega 2015 la más completa en este sentido. Lo primero que deberemos hacer será crear nuestro propio perfil de entrenador, con la interesante novedad que nos permitirá repartir una serie de puntos entre varios atributos, de una forma similar a como lo haríamos en un RPG clásico. De esta manera nos aseguramos un perfil único, a diferencia de entregas pasadas donde cada técnico parecía un clon del siguiente.

A partir de este momento nos veremos inmersos en un universo futbolístico que nos llevará a realizar tareas de todo tipo, desde una correcta supervisión del estado de nuestra plantilla hasta la negociación de contratos, fichajes y bajas, pasando por otros acometidos no menos importantes como el de ojeador ‒con una colosal base de datos a nuestra disposición con más de 150.000 jugadores reales de todo el mundo de 117 ligas diferentes‒, interacción con la plantilla, la directiva y los medios de comunicación e incluso la posibilidad de planificar los entrenamientos diarios de nuestros futbolistas, así como marcar objetivos y hacer que se cumplan. Aunque los que prefieran centrarse en los aspectos deportivos pueden delegar una gran cantidad de gestiones a otros empleados del club; nosotros elegimos el nivel de profundidad que queramos ejercer como managers.

Football Manager Classic 2015 (AND) Captura de pantalla

   Football Manager Classic 2015 (AND) Captura de pantallaFootball Manager Classic 2015 (AND) Captura de pantalla

Asimismo, y por vez primera en la versión portátil, podremos disfrutar del vistoso modo de simulación tridimensional heredado directamente del título de sobremesa, eliminando así y de una vez por todas el modelo en dos dimensiones de las versiones Handheld, que si bien permitía seguir el desarrollo de los partidos sin problemas, sí reflejaba una total ausencia de evolución respecto a las versiones de PC, ofreciendo un aspecto anticuado y poco atractivo. Eso sí, no esperéis espectaculares gráficos o complejas animaciones, puesto que su puesta en escena es bastante sencilla y sobria. Y como es norma la franquicia, el aspecto sonoro queda sólo reservado para los efectos de sonido de los partidos, ya que durante los innumerables menús el silencio más absoluto será la nota predominante, algo que también se entiende si tenemos en cuenta la cantidad de horas que pasaremos de menú en menú y que una o varias melodías terminarían por hastiar incluso al jugador más paciente.

Conclusión: 

Football Manager Classic 2015 llega a iPad y tablets Android con todo el buen hacer de la versión de compatibles, llevando por vez primera la simulación de partidos en formato tridimensional y contando con la vasta base de datos con más de 150.000 jugadores reales de todo el mundo, aspecto que ya conocemos de anteriores entregas y que en esta ocasión se potencia con un rediseño de los menús, adaptando su estilo y tamaño al interfaz táctil de nuestros iPad. Eso sí, encontramos algunos aspectos con cierto margen de mejora y que a bien seguro que resolverán mediante futuras actualizaciones, como algunos bugs referentes a las alineaciones y a una IA que nos jugará malas pasadas en algunas ocasiones. Y todo por 19,99 euros, un precio que puede parecer alto tanto en la AppStore como en Google Play pero que resulta más accesible que el de PC ya desde el momento de su lanzamiento; por otro lado, las pocas opciones disponibles vía micro-pagos son totalmente innecesarias, sólo para aquellos que quieran avanzar con más celeridad. Y, además, totalmente localizado a nuestro idioma, algo esencial en un título de gestión como el que nos ocupa con tan elevado número de textos.

Lo MejorLo Peor
Diseño de interfaz renovado y con un aspecto más atractivo
Algunos bugs referentes a las alineaciones y la IA
Creación más abierta de la figura de entrenador
A pesar del salto a las 3D, el motor gráfico resulta algo anticuado
Novedades en aspectos como la interacción con jugadores y medios
Precio algo elevado para la AppStore y Google Play
Al fin podemos disfrutar de la simulación tridimensional de los partidos
Presencia mínima de micro-pagos totalmente innecesarios

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

No hay gestor futbolístico que ofrezca más en la actualidad, con una base de datos colosal, infinidad de opciones y ahora con la posibilidad de disfrutar de la simulación de partidos en tres dimensiones.

Gráficos

El interfaz se ha rediseñado para ofrecer una experiencia más intuitiva y adaptada al formato táctil y cuenta ahora con el motor gráfico tridimensional para los partidos, aunque presenta cierto margen de mejora en cuanto a gráficos y animaciones; eso sí, siempre resulta más vistoso que la clásica versión en dos dimensiones de anteriores entregas.

Sonido

El aspecto más controvertido del título por la total ausencia de sonido alguno durante los menús, algo que unos agradecerán y otros echarán en falta. Los efectos de sonido en los partidos no pasan de testimoniales.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Sports Interactive
Género: 
Deportes, Simulación
Subgéneros: 
Gestión
Lanzamiento: 
08/04/2015
Texto: 
Español
Plataforma: 
IPD
También en:
AND
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad