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Final Fantasy V

Final Fantasy V
Final Fantasy V
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16983 visitas

Las re-ediciones de la saga J-RPG por excelencia de Square Enix siguen abriéndose paso en la AppStore y Google Play para suerte de sus fans, en formato táctil, con todo tipo de remakes y adaptaciones. Ahora llega el turno de Final Fantasy V, el título que marcó época en Super Nintendo y que ha pasado por varias plataformas a lo largo de su dilatada historia, hasta llegar finalmente a smartphones y tablets. Veamos en nuestro análisis si la quinta entrega adaptada a iOS y Android conserva el encanto del original de 1992.

Final Fantasy V ya está aquí; tras el desastroso spin-off Final Fantasy: All The Bravest, Square Enix trata de redimirse con la quinta entrega de su saga J-RPG por excelencia. Y lo hace con un remake basado en la re-edición aparecida en 2006 para Game Boy Advance, eso sí, con un ligero lavado de cara que consigue ensalzar su pixelado apartado gráfico y adaptarlo ‒con bastante éxito‒ a las actuales pantallas HD de nuestros smartphones y tablets, además de las novedades a nivel de nuevos trabajos y mazmorras incluidas en dicha versión. Incluso se han mejorado los diseños de los personajes gracias a un estupendo trabajo realizado por Kazuko Shibuya, diseñador gráfico ligado a la serie desde sus inicios. No olvidemos que Final Fantasy V ha pasado por multitud de plataformas, comenzando su periplo en 1992 en Super Nintendo y apareciendo, a lo largo de los años, en PlayStation, Game Boy Advance y PlayStation Network, hasta llegar a las actuales versiones táctiles para iOS y Android; mientras que el título ya se encuentra disponible en la AppStore, en Google Play no lo hará hasta dentro de unos meses. Veamos en nuestro análisis si estamos ante la mejor versión de la quinta entrega de una de las sagas de rol más populares de la historia de los videojuegos.

Identidad clásica
La saga Final Fantasy se ha caracterizado siempre por presentar historias fantásticas llenas de épica y magia, protagonizadas por grupos de guerreros que se enfrentan a una aventura llena de peligros. En este caso, cuatro son los cristales que proporcionan paz y prosperidad a nuestro mundo: tierra, agua, fuego y viento. Sin embargo, la fuerza de dichos cristales ha empezado a debilitarse, a lo que debemos sumar una lluvia de meteoritos que está sumiendo al mundo en el más profundo caos. Así, cuatro intrépidos héroes ‒con la firme convicción de que algo terrible está a punto de suceder‒ ven como sus caminos se cruzan entre sí para tratar de salvar al mundo de su inminente destrucción. El joven viajero Bartz y su fiel chocobo; la princesa Lenna del castillo Tycoon; Galuf, un anciano tan misterioso como olvidadizo; y el capitán pirata Faris. Una arriesgada odisea a manos de cuatro peculiares héroes, todo con el único objetivo de evitar que un antiguo demonio reviva y destruya el mundo.

Final Fantasy V (IPH) Captura de pantalla
Final Fantasy V llega a la AppStore y Google Play como fiel adaptación del remake de Game Boy Advance de 2006, eso sí, con gráficos mejorados y el correspondiente interfaz táctil.

Para los que no disfrutaron en su día de Final Fantasy V, su desarrollo mantiene la esencia de los J-RPG de los noventa, es decir, un argumento fantástico con intensos giros argumentales, un desarrollo profundo de los personajes y un mundo lleno de lugares y mazmorras que explorar, además de las continuas batallas por turnos ‒con el llamado “Active Time Battle” como principal reclamo, ya visto en la cuarta entrega‒ y los eternos diálogos con NPC's. Su personalidad retro se ve reforzada gracias a su presentación general, basada en el re-edición de Game Boy Advance; mientras que anteriores adaptaciones táctiles se basaban en remakes tridimensionales ‒como Final Fantasy III y Final Fantasy IV‒, esta quinta entrega mantiene su aspecto original ‒estilo retro 2D con vista superior‒, eso sí, convenientemente puesto al día gracias a un re-dibujado de los píxeles que logran una mejor adaptación a las pantallas HD actuales. Además, cuenta con re-diseños de personajes a cargo de Kazuko Shibuya, todo un regalo para los fans del clásico.

El control también ha sido actualizado para así adaptarlo de la mejor forma posible a nuestros dispositivos iOS y Android; allí donde toquemos aparecerá un joystick virtual, lo que nos permitirá movernos con bastante soltura por su vasto mundo. Eso sí, en algunos momentos puede resultar algo impreciso e incómodo, puesto que deberemos insistir más de lo necesario para que nuestro personaje se posicione en el lugar deseado. En el caso de los combates por turnos, el resultado es mucho más satisfactorio, especialmente en las pantallas de mayor tamaño; así, sólo tendremos que ir navegando por los diferentes menús para dar órdenes a nuestros guerreros de una manera muy natural. Y como no podía ser de otra manera, a medida que vayamos ganando combates iremos aumentando de nivel, lo que nos dará acceso a nuevos trabajos o clases para así fortalecer nuestro grupo, hasta un total de 32, lo que añade profundidad a su ya de por sí eficaz sistema de combates. No olvidemos que esta quinta entrega fue y sigue siendo uno de los Final Fantasy más difíciles y con más opciones a nivel de estrategia para derrotar a los final bosses más duros.

Final Fantasy V (IPH) Captura de pantalla
Los combates ATB por turnos vuelven a ser uno de los elementos clave de su desarrollo; resultan muy desafiantes y requieren de buenos niveles de especialización de nuestros personajes.

A nivel sonoro mantiene su personalidad intacta gracias a las partituras del siempre genial Nobuo Uematsu; ofrece melodías orquestales épicas de muy variada personalidad, enfatizando cada situación con temas muy bien escogidos. Los efectos de sonido también mantienen su carácter retro aunque pueden resultar algo anticuados y repetitivos, sobre todo con cada toque de pantalla de los menús. Por otro lado, no podremos omitir los innumerables diálogos ni las escenas pre-definidas, con lo que si queremos re-jugar la aventura, deberemos visionar todo de nuevo; no es que sean aburridos o pesados, pero sí muy numerosos. Por suerte contamos con la localización a nuestro idioma, algo de agradecer dado el elevado numero de textos por leer. Ofrece ‒en el caso de iOS‒ compatibilidad con Game Center con una buena colección de logros por desbloquear, un añadido interesante que amplía todavía más la experiencia Final Fantasy; no olvidemos que se trata de la última entrega con el maestro Hironobu Sakaguchi en el rol de director. Y todo por un precio de 14,49 euros, una cantidad elevada si tenemos en cuenta la antigüedad del título, aunque obtendremos toda una aventura clásica con horas y horas de juego por delante, además de los mínimos añadidos presentes en esta nueva re-edición táctil.

Conclusión: 

Final Fantasy V regresa a la actualidad con una re-edición del remake de 2006 para Game Boy Advance, con algunas mejoras a nivel gráfico y la obligada adaptación al interfaz táctil. Si bien ofrece una experiencia retro sin igual, su control puede resultar ‒en algunas ocasiones‒ algo incómodo y frustrante, sobre todo en las secciones de exploración, que no son pocas. En cambio, durante los combates se muestra tan eficaz como exitoso, con una gran facilidad para movernos por sus incontables menús. Una historia profunda, personajes míticos, combates desafiantes ‒se trata de uno de los Final Fantasy más exigentes y difíciles‒ y un estilo retro fiel al original. Además, llega localizado al castellano y, en el caso de iOS, con compatibilidad con Game Center. Ya podemos descargar Final Fantasy V en la AppStore a un precio poco atractivo de 14,49 euros ‒en Google Play aparecerá durante los próximos meses‒, eso sí, por dicha cantidad nos haremos con un pedazo de historia del mejor J-RPG clásico, que tantos buenos momentos nos dio en su momento y que hoy en día parece haber caído en el olvido.

Lo MejorLo Peor
Disfrutar de nuevo de todo un clásico como Final Fantasy V
Su aspecto retro puede chocar a los más jóvenes
Mejoras visuales para adaptar su aspecto retro a las actuales pantallas HD
Algunas imprecisiones táctiles pueden llegar a desesperar
Completamente localizado a nuestro idioma
Como es costumbre en las adaptaciones de Square Enix, su precio es muy elevado
Uno de los Final Fantasy más difíciles y exigentes

Puntuación

Muy Bueno
Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.
Jugabilidad

Experiencia Final Fantasy en toda regla, con una buena adaptación táctil ‒aunque en algunos momentos puede llegar a desesperar al jugador‒ y con varias mejoras que logran potenciar su desarrollo en dispositivos iOS y Android. Se trata de uno de los Final Fantasy más difíciles y exigentes de la saga.

Gráficos

Ligera mejora en este aspecto, todo para adaptar de la mejor manera posible los gráficos pixelados del original a las pantallas HD actuales. Eso sí, para los jugadores más jóvenes puede resultar chocante.

Sonido

A nivel sonoro mantiene la excelencia del original, con melodías épicas que se adaptarán muy bien a los acontecimientos mostrados en pantalla. Los efectos de sonido, en cambio, pueden hacerse algo tediosos, sobre todo en los menús.

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DarkCloudxxx
Lun, 13/05/2013 - 15:19
A quien se le tiene que dar las gracias a esta adaptacion?
Fisaulerod
Mar, 02/04/2013 - 01:54
Curioso que a este remake le pongan 3 décimas más que al "remake" de gba, el que tenía gráficos bastante agradables y ligeramente mejorados(fondos en las batallas, los mismos sprites pero con más detalles y colores más naturales, faces, etc), pero conservando completamente la escencia del original.
Este nuevo remake gráficamente es horroroso, los sprites de los personajes parecen de juego en flash, los diálogos de textos y tipografías son menos presentables que las de los RPG Maker, etc...además de un control incómodo (lo probé). Los gráficos del remake del IV para psp, aunque eran totalmente nuevos y aún asi parecían algo plásticos, al menos estaban bien hechos y se veían bien.
En fin, mucha nota para un remake tan pobre.
Biatt
Lun, 01/04/2013 - 23:13
Los sprites de los personajes se me han raros, debe ser porque estoy acostumbrado a los chibis/superdeformed del original.

Debo reconocer que me ha cabreado un poco ver que van a sacar un refrito con todo en HD poco después de habérmelo comprado en la store (estoy seguro de que van a sacarlo también para PSP como hicieron con el FF III de la DS), visualmente prefiero el antiguo pero este tiene 4 jobs nuevos y 1 boss extra de la versión GBA así que... nah, creo que me quedo con el antiguo.
Syrain
Lun, 01/04/2013 - 22:46
Acabo de ver esto y me parece una vergüenza, sacan el FF V en la PS Store prácticamente, por no decir totalmente intacto al original, y encima en completo inglés, y se curran esto para IPhone? Seriously? Encima a 15 eurazos.

No sé qué pretende S.E. pero muy listos no son XD
sinze04
Lun, 01/04/2013 - 22:19
sieg89 escribió:
bioshock infinite te dura unas 10 horas aproximadamente, osea 10€ la hora. Aquí tienes cosa de 50 horas por 15€, 3,33€ la hora. Creo que 15€ por un juego de este calibre es correcto. ¿que esperabais que los diesen con los cereales?
A ver tronco, Bioshock infinite es un juego NUEVO hecho con un equipo de tropecientasmil personas. Este Final Fantasy es un juego de hace veinte años reeditado chopociencientas veces en diferentes formatos, sin prácticamente nada nuevo. En serio me estás comparando? Es como si de repente hacen otro remake del Tetris vendido a 15€ y lo defiendes con respecto al Call of Duty. Que una cosa es que nos gusten los Final Fantasy, y otra el defender lo indefendible... Además, 10 horas a diez euros la hora? Dónde compras tu los juegos a cien euros, porque te están pegando una clavada de alucine!. Y la división de 15€ / 50 horas tampoco te da 3,3, así que en definitiva no has dado ni una, macho xDDDDD


Ojo que el Bioshock Infinite segun él cuesta 100€ a la gente se le va la cabeza de una manera... XD
sinze04
Lun, 01/04/2013 - 22:19
sieg89 escribió:
bioshock infinite te dura unas 10 horas aproximadamente, osea 10€ la hora. Aquí tienes cosa de 50 horas por 15€, 3,33€ la hora. Creo que 15€ por un juego de este calibre es correcto. ¿que esperabais que los diesen con los cereales?
A ver tronco, Bioshock infinite es un juego NUEVO hecho con un equipo de tropecientasmil personas. Este Final Fantasy es un juego de hace veinte años reeditado chopociencientas veces en diferentes formatos, sin prácticamente nada nuevo. En serio me estás comparando? Es como si de repente hacen otro remake del Tetris vendido a 15€ y lo defiendes con respecto al Call of Duty. Que una cosa es que nos gusten los Final Fantasy, y otra el defender lo indefendible... Además, 10 horas a diez euros la hora? Dónde compras tu los juegos a cien euros, porque te están pegando una clavada de alucine!. Y la división de 15€ / 50 horas tampoco te da 3,3, así que en definitiva no has dado ni una, macho xDDDDD


Ojo que el Bioshock Infinite segun él cuesta 100€ a la gente se le va la cabeza de una manera... XD
BRUCE_DICKINSON
Lun, 01/04/2013 - 17:08
Pues si, realmente caro. Un juego descargable con no demasiadas mejoras a ese precio es un poco abusivo. Si fuese una revisión 3D, entonces estaría bien.
Dr0w
Lun, 01/04/2013 - 16:40
Es carisimo, se puede conseguir gratis con emulacion... entiendo que tengas que pagar por ello pero 15€?? Realmente square enix tiene perdidas porque la dirigen personas con muy poca capacidad de negocio.
Krester
Lun, 01/04/2013 - 06:04
Me parece bién que Square Enix reviva sus clásicos juegos de Final Fantasy, pero mi pregunta es: Por qué no han considerado en hacer una nueva Dissidia Final Fantasy para el PS3, XBox 360, WiiU y hasta para la PC incluyendo el principal personaje de la FF XIV? En mi opinión no estaría mal, además de agregarle muchísimas mejoras que las versiones de la PSP, además de los graficos (obviamente) también nuevos modos y características como más y mejores Special Attacks!
Torke
Dom, 31/03/2013 - 20:53

bioshock infinite te dura unas 10 horas aproximadamente, osea 10€ la hora. Aquí tienes cosa de 50 horas por 15€, 3,33€ la hora. Creo que 15€ por un juego de este calibre es correcto.

¿que esperabais que los diesen con los cereales?


A ver tronco, Bioshock infinite es un juego NUEVO hecho con un equipo de tropecientasmil personas. Este Final Fantasy es un juego de hace veinte años reeditado chopociencientas veces en diferentes formatos, sin prácticamente nada nuevo. En serio me estás comparando? Es como si de repente hacen otro remake del Tetris vendido a 15€ y lo defiendes con respecto al Call of Duty. Que una cosa es que nos gusten los Final Fantasy, y otra el defender lo indefendible...

Además, 10 horas a diez euros la hora? Dónde compras tu los juegos a cien euros, porque te están pegando una clavada de alucine!. Y la división de 15€ / 50 horas tampoco te da 3,3, así que en definitiva no has dado ni una, macho xDDDDD
Komamura
Dom, 31/03/2013 - 15:37
Otro sacacuartos... y van... igualito que el remake del IV, cómo se nota que no tienen ganas de currarse sus productos, ¿cómo puede ser el diseño gráfico mucho más feo que el original?
sieg89
Dom, 31/03/2013 - 15:13
malditos doble posts T_T
sieg89
Dom, 31/03/2013 - 14:57
bioshock infinite te dura unas 10 horas aproximadamente, osea 10€ la hora. Aquí tienes cosa de 50 horas por 15€, 3,33€ la hora. Creo que 15€ por un juego de este calibre es correcto.

¿que esperabais que los diesen con los cereales?
8,8
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Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
28/03/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
IPD
También en:
AND IPH
+7Violencia

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