Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Deus Ex: The Fall

Deus Ex: The Fall
Deus Ex: The Fall
review_game
| |
26565 visitas

La saga Deus Ex da el salto a dispositivos iOS con The Fall, una nueva aventura de acción creada por nFusion Interactive junto a Eidos Montreal y Square Enix; somos Ben Saxon, un mercenario que busca la verdad tras la conspiración que amenaza con acabar con su vida. Veamos en nuestro análisis si logra mantener la excelencia de Human Revolution, con el que comparte gran parte de su concepto de juego y diseño artístico.

Deus Ex es una de las sagas de videojuegos de ciencia ficción más queridas del sector, con una gran historial desde sus inicios en PC allá por el año 2000 y que culminaba su trayectoria en 2011 con Deus Ex: Human Revolution para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, una excelente aventura de acción futurista a cargo de Eidos Montreal y Square Enix que llegaba al mercado bajo una gran expectación por parte de sus fans, una precuela del primer título que cosechó grandes elogios entre crítica y público. Ahora, llega a la AppStore un nuevo título de la saga, Deus Ex: The Fall, una aventura contemporánea a Human Revolution con la que comparte gran parte de su concepto de juego, base tecnológica y diseño artístico, en exclusiva para nuestros dispositivos iOS y totalmente adaptada al control táctil. Veamos en nuestro análisis si los chicos de nFusion Interactive ‒junto a Eidos Montreal y Square Enix‒ han logrado capturar la esencia del título de sobremesa para llevar a nuestros iPhone, iPad e iPod touch toda una experiencia Deus Ex.

Un mismo futuro
Deus Ex: The Fall tiene lugar en el año 2027, de forma paralela a Human Revolution, aunque estamos ante una línea argumental totalmente independiente; tanto es así que el protagonista es Ben Saxon, un ex-miembro de las fuerzas aéreas especiales británicas convertido en mercenario, con habilidades aumentadas gracias a la ciencia y la tecnología. Ahora, y tras sus acciones del pasado, se encuentra atrapado en una gran conspiración internacional que amenaza con acabar con su vida, y que le llevará a visitar los escondites de la mafia en Moscú hasta los barrios bajos de Panamá, enfrentándose a peligrosos agentes en todo tipo de situaciones, ya sea buscando el enfrentamiento directo u ocultándonos en las sombras para no levantar sospechas.

Deus Ex: The Fall (IPD) Captura de pantalla
Deus Ex: The Fall llega a la AppStore como una entrega en exclusiva para dispositivos iOS; acción, sigilo y ciencia ficción en una nueva aventura de ciencia ficción.

Esta nueva aventura Deus Ex mantiene mucho de Human Revolution, tanto que incluso parecerá que estemos jugando un DLC o una expansión en formato portátil del aclamado título de sobremesa. Y es que sus creadores originales han intervenido en su desarrollo de forma directa, aunque han dejado bastante libertad para que desde nFusion Interactive apliquen sus conocimientos en plataformas táctiles. Y el resultado es algo irregular; sin compararlo directamente con Human Revolution ‒lo que no tendría sentido teniendo en cuenta el interfaz tan opuesto entre ambas plataformas‒, The Fall deja con cierto sabor agridulce, tanto a los que ya han disfrutado de las demás entregas como a los nuevos jugadores. Se mantiene gran parte de la personalidad de la saga, con misiones principales y secundarias, personajes con los que interactuar y decisiones que tomar, armas y habilidades por mejorar, objetos que recoger y puntos de experiencia por ganar.

Incluso la atmósfera está bastante conseguida ‒salvando las distancias, evidentemente‒, recurriendo a buena parte del feeling futurista que transmiten los anteriores títulos, especialmente Human Revolution, del que hereda el diseño artístico en gran medida. Pero más allá de estas características comunes, The Fall pasa demasiado por encima sin llegar a profundizar demasiado en ningún aspecto, siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo jugar partidas rápidas en un smartphone o tablet que hacerlo sentados cómodamente delante de una gran pantalla con un pad en nuestras manos. Por otro lado, Deus Ex ha sido siempre un tipo de juego complejo, con multitud de cosas por hacer y de las que estar pendientes en plena misión de infiltración, y llevar todas estas posibilidades a un interfaz táctil como el actual, parece poco más que una utopía.

Deus Ex: The Fall (IPD) Captura de pantalla
Gráficamente presenta ciertos altibajos, gracias a unos modelados algo sencillos y enemigos demasiado repetitivos, aunque la ambientación está realmente conseguida.

Así, y tras superar el largo tutorial que tendremos que completar en nuestra primera misión, tendremos ante nosotros un buen número de opciones que no han sido muy bien llevadas al formato táctil; y resulta especialmente doloroso, puesto que tras un primer vistazo parece que estemos ante uno de los mejores interfaces táctiles diseñados hasta el momento, aunque por desgracia, la realidad es bien distinta; podemos afrontar las diferentes situaciones con ciertas garantías, pero en los momentos menos oportunos no podremos reaccionar como nos gustaría, quedando vendidos ante nuestros enemigos en demasiadas ocasiones. Tal y como sucedía en el propio Human Revolution, pasaremos de la vista en primera persona para desplazarnos a la tercera persona en las coberturas; para movernos tan sólo deberemos desplazar el dedo por la parte izquierda de la pantalla y para mirar y apuntar en cualquier dirección tendremos que desplazar el dedo por a parte derecha.

Al desplazar nuestros dedos por la pantalla dejaremos un efecto en forma de estela bastante aparente. En este sentido, sigue al pie de la letra otras configuraciones de juegos FPS en iOS que funcionan bastante bien en la mayoría de los casos; Deus Ex: The Fall, además, apuesta por un interfaz más complejo basado en la aparición constante de iconos contextuales a los que tardaremos un tiempo a acostumbrarnos. Así, además del desplazamiento tradicional, podemos optar por un control tipo point-and-click, al mismo tiempo y sin detener la acción, lo que nos ayudará en los momentos más comprometidos debido a la cantidad de iconos que aparecerán en pantalla; dos toques rápidos para desplazarnos y otros dos toques si queremos detenernos, así de sencillo. A nuestro alrededor se situarán diferentes iconos para acceder a las armas y objetos ‒ambos desplegables‒, inventario, granadas, así como dos botones virtuales de disparo situados en ambas esquinas inferiores y un icono para agacharnos y levantarnos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Nestortilla
Dom, 14/07/2013 - 15:08
Muy buena App, con sus limitaciones y no sera un juego memorable pero si nos deja claro que si se sigue este camino los tablet pueden ser buenas plataformas de juego. Por 6€ no podemos esperar mucho mas. El mundo de los juegos para tablet promete.
machuna
Vie, 12/07/2013 - 20:08
Tranquilamente lo podrian lanzar para la 3DS no? me encantaria...y una version HD del 1 seria un golazo...
juanjo666
Jue, 11/07/2013 - 12:37
Que pena que en todos los analisis se cuele la Puta publicidad, desde luego que en Meristation podian hacer algo mas por evitar esta mierda.
CharIy20
Jue, 11/07/2013 - 06:08
Como gran seguidor de Deus Ex va a caer sí o sí. Tiene una pinta estupenda y solo por 6€.

Creo que meristation se equivoca al analizarlo como si fuera un juego de sobremesa, cuando deberían ver que es un juego para móviles y tablets.

En Vita seria la leche.
Daniel121212
Jue, 11/07/2013 - 04:37
Tremendo juego en esa plataforma? un insulto total a los fanaticos...
7,8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
nFusion Interactive
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
11/07/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
IPD
También en:
AND IPH PC
+16DrogasLenguaje soezMiedoSexoViolencia

Add to my games

publicidad

Vídeos (3)
Ver todo >

09/06/2013
Visto 336 veces
06/06/2013
Visto 28 veces

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad