Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Colin McRae Rally

Colin McRae Rally
Colin McRae Rally
review_game
| |
6481 visitas

Colin McRae Rally, el gran clásico de PSX llega a la AppStore gracias a Codemasters y su ambición por llevar su mítico título de conducción a nuestros iPhone, iPad e iPod touch. Conozcamos más de cerca en nuestro análisis esta adaptación táctil que pretende ser el mejor juego de rallies en iOS; motivos no le faltan.

Colin McRae Rally marcó un antes y un después en su aparición para la primera PlayStation allá por 1998, con un título de conducción de rallies soberbio y una presentación audiovisual ‒para la época‒ realmente vistosa, que transmitía la emoción y las sensaciones de pilotar todo un WRC por los trazados más emblemáticos del Mundial de Rallies. Así, el desaparecido piloto escocés Colin McRae daba nombre a la que se convertiría en una de las sagas de conducción más populares a lo largo de estos años, siendo su tercera entrega de 2002 para PlayStation 2 y Xbox la más celebrada , y llegando a la saga DIRT para la actual generación, una serie de títulos menos realista pero que aboga por la espectacularidad sin tapujos. Ahora llega la adaptación táctil del primer Colin McRae Rally a iOS de la mano de Codemasters con todo su potencial intacto y las mejoras de la versión 2.0; la ocasión perfecta para recuperar un gran clásico de pasado. Veamos en nuestro análisis cómo le ha sentado el paso de los años a los Ford Focus WRC, Subaru Impreza WRC y demás vehículos de finales de los noventa.

Velocidad y adrenalina
Los rallies no se han prodigado mucho en plataformas táctiles, con títulos que estaban a años luz de los mejores representantes del género en otras plataformas tradicionales, no así los simuladores de conducción en circuitos, como las notables series Real Racing o Asphalt, entre otras. Ahora llega el turno de un clásico entre clásicos, Colin McRae Rally. Y lo hace con un port muy respetuoso con el original, aunque tomando gran parte de los contenidos de la segunda entrega 2.0, una actualización que aportaba mucho más y afinaba un producto ya redondo desde un principio. Así, Colin McRae Rally presenta unos números más que interesantes: hasta 30 circuitos de rallies que, en conjunto, suman más de 130 km en todo tipo de superficies como asfalto, tierra o grava; cuatro iconos de los rallies como los potentes Ford Focus WRC ‒el vehículo de Colin McRae‒, Mitsubishi Lancer Evolution VI WRC, Subaru Impreza WRC y Lancia Stratos.

Colin McRae Rally (IPH) Captura de pantalla
La espectacularidad y la emoción de los rallies llega a iOS con la adaptación del Colin McRae original de PSX.

Quizás sean coches algo desfasados a día de hoy ‒algo que puede disgustar a los jugadores más jóvenes‒ pero se tratan de auténticos mitos del mundo del automóvil, los mejores WRC de la época; por otro lado, su número es algo escaso, lo que puede influir negativamente en la variedad de nuestras carreras. Algo que no ocurrirá con las etapas disponibles, que nos llevarán a visitar los mejores Rallies del mundo como el desierto australiano, las sinuosas carreteras de Córcega o los peligros ascensos a las montañas de Grecia; trazados variados, complejos y largos que nos harán sentir en nuestros dedos la dureza de los rallies más emblemáticos. En definitiva, un título algo corto en vehículos pero con una serie de pruebas y modos de juego que nos mantendrán ocupados durante una buena temporada.

En este sentido cuenta con varias opciones de juego como carreras rápidas, rallies completos y campeonatos de larga duración, siendo las etapas individuales la opción más interesante para el juego en dispositivos iOS; por otro lado, el modo Rallye nos llevará a disputar todo un campeonato, de principio a fin, en el que iremos desbloqueando nuevos coches y etapas, lo que nos animará a seguir disputando pruebas hasta desbloquear todo el contenido, del que se nos irá informando en forma de porcentaje en el menú principal. Hablando del menú, muestra un diseño al más puro estilo retro, con iconos de generoso tamaño presentados en forma de gráficos de puntos y con los textos localizados a nuestro idioma, algo de agradecer aunque no sea un punto importante en un título de conducción como el que nos ocupa.

Colin McRae Rally (IPH) Captura de pantalla
El interfaz táctil está bastante conseguido a excepción de algunos contratiempos, especialmente con el freno de mano; podemos escoger entre únicamente táctil o vía acelerómetro.

Pasando a la jugabilidad, Colin McRae Rally propone algo más cercano a la simulación y alejado de los arcade más clásicos, puesto que se trata de un título fácil de aprender pero difícil de dominar, obligándonos a pilotar y hacernos vivir las exigencias de todo un WRC. Así, ofrece dos configuraciones básicas, una totalmente táctil y otra vía acelerómetro, con la posibilidad de ajustar la sensibilidad para encontrar los mejores ajustes en cada caso; incluso podremos elegir si queremos que el horizonte gire o no con cada movimiento de nuestro dispositivo, obteniendo resultados más o menos espectaculares in motion. En cualquier caso, la configuración clásica parece la más indicada, siendo la del acelerómetro algo más imprecisa y caótica. Así, tenemos las flechas de dirección ubicadas en la esquina inferior izquierda, posicionando el acelerador, freno y freno de mano en la esquina opuesta, con iconos bastante descriptivos.

La opción vía acelerómetro ubica dichos iconos a lo largo de la parte inferior de la pantalla y con un tamaño algo mayor; el interfaz in game se completa con una línea de avance ubicada en la parte alta de la pantalla que nos indicará nuestra posición y la de nuestro rival, además del tiempo y otros datos secundarios, como la velocidad o el tacómetro. En definitiva, Codemasters ha logrado trasladar de forma bastante exitosa las sensaciones de Colin McRae Rally a iOS, aunque para muchos pueda resultar algo engorroso y poco fiel al original, siendo el uso del freno de mano el elemento menos conseguido, algo que repercutirá negativamente en nuestros tiempos. Eso sí, contamos con las indicaciones ‒evidentemente, en perfecto inglés‒ de nuestro copiloto, a cargo de Nicky Grist, además de los típicos iconos de advertencias de dirección y dificultad mediante diferentes colores.

Colin McRae Rally (IPH) Captura de pantalla
Mitos del Mundial de Rally se dan cita en Colin McRae, como el espectacular Lancia Stratos, además de modelos de finales de los noventa como el Ford Focus o el Subaru Impreza.

Donde sí se muestra muy efectiva esta adaptación iOS es en la traslación de las sensaciones de cada coche en relación a la superficie por la que pilotemos; así, nuestro coche se comportará de diferente manera si pilotamos sobre asfalto o tierra, además de que también notaremos diferencias entre los vehículos disponibles, como el peso o la suspensión, demostrando que el motor de físicas diseñado en su momento sigue todavía vigente, a excepción de algunos saltos y vueltas de campana poco realistas. Además, los daños de los vehículos siguen presentes ‒tanto visuales como mecánicos‒, con lo que si no somos muy cuidadosos, acabaremos con nuestro coche destrozado; la carrocería sufrirá intensos daños, lo que afectará al motor, la suspensión, los neumáticos o la aerodinámica, además de perder piezas y romper las lunas. Eso sí, entre algunas carreras podremos reparar los daños según nuestro criterio aunque de forma limitada.

Gráficamente se muestra muy sólido, manteniendo el encanto del título original ‒algo que a los más jóvenes les puede resultar un tanto extraño‒ con sus modelados algo sencillos y texturas de la época, aunque en HD y con algún que otro efecto de nuevo cuño. Sin duda, una demostración más de que la nostalgia juega un papel muy importante en estas recuperaciones de los mejores clásicos de antaño y que con algunos retoques, se pueden conseguir resultados de lo más sorprendentes. Por último, podemos cambiar entre la cámara por defecto detrás del coche o la delantera sobre el capó. El apartado sonoro se mantiene tal cual, con los motores y los distintos efectos de sonido intactos. El modo multijugador se limita a marcar los mejores tiempos contra nuestros amigos vía Game Center, siguiendo el estilo típicamente rallie de correr sólo contra el cronómetro.

Colin McRae Rally (IPH) Captura de pantalla
A nivel gráfico es interesante; mantiene la esencia del título original de PSX pero en HD y con algún que otro nuevo efecto. Eso sí, para muchos puede resultar demasiado desfasado.

Conclusión: 

Codemasters ha completado un trabajo fantástico con Colin McRae Rally para dispositivos iOS, manteniendo el espíritu del original ‒con las mejoras de la versión 2.0‒ y presentando una jugabilidad táctil a la altura, sólo empañado por algunas imprecisiones e incomodidades inherentes a la plataforma que nos ocupa. Por lo demás, estamos ante el mejor título de rallies de la AppStore, sin duda, un clásico atemporal para el que parece que no pasan los años, a excepción de la evidente personalidad retro que destila su presentación audiovisual, muy fiel a la original de finales de los 90 pero en HD y con algún que otro efecto gráfico de nuevo cuño. Eso sí, los números no son su punto fuerte, ya que llega bastante limitado si lo comparamos con las últimas novedades del mercado, aunque sigue tan fresco como el primer día, con la emoción y la adrenalina que emanan de todo un referente de la conducción como Colin McRae Rally; ya podemos descargarlo a un precio de 4,49 euros, siendo compatible con iPad 2 o superior, iPhone 4S/5 e iPod touch 5.

Lo MejorLo Peor
Disfrutar de nuevo de todo un clásico de los rallyes como Colin McRae
...Aunque demuestra algunas imprecisiones típicas de la plataforma
Trazados largos, variados y desafiantes
Números totales algo limitados a día de hoy
Buena maneras en los controles táctiles...
Bajadas puntuales de framerate

Puntuación

Muy Bueno
Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.
Jugabilidad

Colin McRae Rally llega a iOS como un port muy conseguido del original en su versión 2.0, con hasta treinta trazados que superar y toda la maestría con la que Codemasters sorprendiera a todo el mundo a finales de los 90. Eso sí, hoy en día sus números pueden ser algo limitados y presenta algunas imprecisiones táctiles típicas de la plataforma.

Gráficos

Gráficamente sigue siendo fiel al original, con gráficos en HD y alguna que otra actualización a nivel de efectos. Sólo algunas bajadas de framerate empañan un resultado más que interesante.

Sonido

A nivel sonoro se mantiene tal cual, con los socorridos comentarios de nuestro piloto en inglés a cargo de Nicky Grist.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Jsr84
Mar, 02/07/2013 - 17:27
Que grandeee lo quiero ya
Durubiduba
Mar, 02/07/2013 - 10:44
Me alegra que este clásico vuelva a salir...
my_own_winter
Lun, 01/07/2013 - 19:41
Que de recuerdos!!! el primer colin Mc, era buenisimo todo un juegazo, y el 2 (en el que se basa este) aun mejor, posiblemente el mejor juego de rallys de la historia... pero este nuevo para iOS es francamente soso comparado, no alcanza a lo que fue el 1 o el 2 de psx/pc.
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Codemasters
Género: 
Conducción
Lanzamiento: 
27/06/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano
Plataforma: 
IPD
También en:
IPH
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad