Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Blade Guardian

Blade Guardian

  • PlataformaIPH6.5IPD6.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMistwalker
  • Lanzamiento01/10/2012
  • TextoFrancés, Inglés, Japonés

Blade Guardian

Los tower defense han adquirido una gran aceptación en nuestros dispositivos iOS a lo largo de estos últimos años, con títulos que aprovechan muy bien su interfaz táctil y ofrecen niveles de calidad asombrosos. Así, llega a nuestros iPhone, iPad y iPod touch el futurista Blade Guardian, el segundo título de Mistwalker –el nuevo estudio de Hironobu Sakaguchi, padre de la saga Final Fantasy– que trata de hacerse un hueco entre un género muy competitivo; veamos en nuestro análisis si consigue destacar sobre el resto.

Actualizado a
Ampliar

Lo nuevo del gran Hironobu Sakaguchi llega a la AppStore con la intención de hacerse un nombre dentro de un género tan competitivo como es el tower defense; tras lanzar al mercado hace pocos meses el irregular Party Wave –un juego de surf que respondía principalmente a su declarada afición por dicho deporte–, llega el turno de un género que ha adquirido una gran popularidad entre los usuarios iOS, en gran parte gracias al interfaz táctil de nuestros smartphones y tabletas que se antoja ideal para su propuesta de juego. Blade Guardian recurre a un diseño clásico en sus mecánicas, con una ambientación futurista con alienígenas como grandes enemigos y un nivel de desafío bastante elevado. ¿Conseguirá llamar la atención de los fans de los tower defense? Repasemos en nuestro análisis las claves de un título que tiene en su punto de mira a la notable saga Fieldrunners.

La dificultad y la diversión son los dos grandes ejes centrales de todo tower defense que se precie; Sakaguchi parece tener claro que para que un título de este tipo tenga una buena acogida, debe presentar también un aspecto gráfico atractivo y una curva de dificultad bien equilibrada. Blade Guardian trata de respetar dichos puntos clave y nos ofrece una buena base con la que empezar nuestra intergaláctica aventura, aunque descuida otros aspectos igual de importantes. Como buen representante del género, las mecánicas de juego se basan en la estrategia en tiempo real clásica, con diferentes tipos de unidades que podemos mejorar para así acabar con las numerosas y variadas oleadas de enemigos; hasta aquí nada nuevo. Donde sí destaca Blade Guardian es en presentar un diseño de niveles muy interesante y un nivel de dificultad general bastante elevado y desafiante.

Ampliar

El interfaz usado en lo nuevo de Mistwalker es tan recurrente como intuitivo; presenta muchas –quizás demasiadas– similitudes con la franquicia Fieldrunners, aunque si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? En este sentido, Blade Guardian no esconde sus referencias y su propuesta final será muy familiar para el jugador habitual del género. Así, los enemigos no tendrán un punto de entrada fijo y podrán venir desde varias localizaciones en un mismo escenario; dichas unidades alienígenas tratarán de llegar a nuestra base de la forma más rápida y directa y será nuestra prioridad planificar zonas de paso para entorpecer su avance y así poder interceptarlos con nuestras armas defensivas, antes de que lleguen a su destino. En este sentido –además de las típicas torretas de defensa– podemos construir muros para modificar su trayectoria a nuestro antojo.

Dichas construcciones resultan mucho más baratas que el resto de arsenal disponible, lo que nos permite diseñar diferentes estrategias de una manera rápida y económica, transformando –en muchos casos– un páramo vacío en un laberinto letal. Como se ha dicho anteriormente, nuestros enemigos vendrán de diferentes zonas en un mismo escenario; pues bien, también deberemos centrarnos en destruir sus nidos, que estarán situados en zonas próximas a nuestro alrededor. Para ello deberemos recurrir a nuestra mayor fuerza destructiva: los llamados BLADE's, unas criaturas que llegarán en el interior de naves alienígenas que deberemos destruir para usarlos a nuestro favor. También podremos recurrir a BLADE's especiales mucho más destructivos que podremos manejarlos mediante el acelerómetro de nuestros dispositivos, causando una terrible ola de destrucción a su paso, aniquilando unidades enemigas... E incluso las nuestras si no somos cuidadosos.

Ampliar

Destrucción masiva
Una vez hayamos comprobado el alto grado de destrucción de los BLADE's especiales, recurriremos pocas veces a su uso, ya que nuestras defensas pueden quedar seriamente dañadas, dejando nuestro campo base al acecho de un posible contraataque de nuestros enemigos. Las unidades disponibles no son muy sorprendentes y se limitan a un arsenal muy extendido en el género, como diferentes tipos de cañones, armas de hielo para ralentizar a los enemigos o lásers de de gran poder destructivo; cada tipo de torreta tiene sus propias características de potencia, cadencia y alcance, con lo que debemos tener muy claro qué tipo de unidad colocamos y su situación, para así lograr mejores resultados. Asimismo, las fuerzas enemigas presentan también una buena variedad de unidades con características tan variadas como letales, desde diferentes velocidades hasta varios tipos de armamento, entre otras.

Austeridad gráfica
Dejando de lado las particularidades de su jugabilidad, uno de los mayores inconvenientes de Blade Guardian es su deslucido apartado técnico, con unos gráficos poco arriesgados y demasiado genéricos. No es un mal juego técnicamente, pero el resultado final es inferior a otras propuestas similares, mucho más atractivas tanto visualmente como en el apartado sonoro. La paleta de colores es demasiado fría –con un dominio de tonos grises exagerado– y el aspecto, tanto de las unidades de ataque y defensa como de las bases, es cuanto menos desalentador. A nivel sonoro, los tower defense muestran –por lo general– unos efectos de sonido repetitivos y, en ocasiones, incluso molestos; en el caso de Blade Guardian la total ausencia de cualquier tipo de banda sonora termina por arruinar la experiencia, obligándonos a bajar el volumen tras unos minutos de juego.

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.