Baldur's Gate: Enhanced Edition

Baldur's Gate: Enhanced Edition
Baldur's Gate: Enhanced Edition
| |
10895 visitas

Tras su lanzamiento la pasada semana en PC, Baldur's Gate: Enhanced Edition, uno de los clásicos del rol más queridos por los fans del género, da el salto a iPad y tabletas Android con una versión prácticamente calcada a la de compatibles, esta vez, con un interfaz táctil como principal novedad. Veamos en nuestro análisis si el clásico de Bioware mantiene el tipo en nuestras tablets.

Baldur's Gate ha sido uno de los RPG que marcaron época en su momento; los fans guardan muy buen recuerdo del título de Bioware que, de alguna manera, sentó las bases de los RPG modernos. Ahora, y tras aparecer hace unos días en PC, llega la llamada Enhanced Edition a iPad y tabletas Android, con un port muy satisfactorio, manteniendo las bondades que hicieron de Baldur's Gate todo un icono del género y adaptando su interfaz a las pantallas de nuestros dispositivos táctiles. Overhaul Games se ha encargado de esta adaptación, una remasterización en toda regla partiendo del código original para PC. Veamos en nuestro análisis si Baldur's Gate: Enhanced Edition se muestra tan competente en esta nueva versión como en compatibles. En el texto que nos ocupa vamos a centrarnos en las diferencias entre ambas versiones; los que quieran profundizar en otros aspectos de la obra original, pueden consultar el análisis de PC a través de este enlace.

A pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento, Baldur's Gate ofrece tal magnitud de contenido que empequeñece a muchos RPG actuales diseñados para nuestros dispositivo iOS y Android. Y es que poder disfrutar de tan magnífico título allí donde queramos es una de sus mayores virtudes. El nivel de optimización en esta versión para tabletas es realmente sorpredente; tanto es así que desde Overhaul Games aseguran que han tenido que reescribir gran parte del código original para así asegurar un funcionamiento óptimo en iPad y tabletas Android, algo que se puede comprobar desde los primeros minutos de juego. Una de las mayores diferencias es el trabajo realizado con un diseño de interfaz centrado en las capacidades táctiles de las nuevas plataformas. Eso sí, la apariencia de los menús mantiene su esencia, con lo que puede resultar algo incómodo debido al gran número de iconos mostrados en pantalla y su diseño algo obsoleto.

Baldur's Gate: Enhanced Edition (IPD) Captura de pantalla
La Enhanced Edition de Baldur's Gate llega al fin a iPad tras una ligero retraso; se espera que la versión para tabletas Android llegue próximamente.

Contenidos, ¿de pago?
Como en las versiones de PC, la versión para tabletas incorpora todas las novedades de la Enhanced Edition, como son la expansión llamada Tales of the Sword Coast, una nueva aventura conocida como The Black Pits, un nuevo personaje llamado Rasaad yn Bashir ‒un monje de la Orden del Sol en busca de la iluminación interior‒ y una característica más que interesante, la posibilidad de jugar en línea con nuestros amigos mediante juego cruzado entre iPad, Android y PC. Por desgracia, la versión portátil que nos ocupa llega con una buena lista de descargables mediante micro-transacciones, como los personajes Dorn Il-Khan y Neera y las nuevas imágenes de personajes, a 2,69 euros por elemento. Por lo demás, mantiene la esencia del título original, con una gran variedad de profesiones, grandes posibilidades de personalizar a nuestros personajes y una historia profunda y muy bien hilvanada.

Y es que podremos empezar nuestra aventura con una gran variedad de personajes y clases, extraídas muchas de ellas de la segunda parte de la saga; el título original presentaba un lista algo limitada ‒Ladrón, Bardo, Luchador, Clérigo, Druida, Ranger, Paladín, Mago y Magos especializado‒, mientras que Bladur's Gate II añadió una serie de clases especializadas ‒como diferentes tipos de Clérigos, Vengadores, Monjes Guerreros, Caballeros, Asesinos, Bárbaros o Hechiceros, entre muchos otros‒; pues bien, gracias a la Enhanced Edition podremos disfrutar de todos ellos desde un principio, completando una oferta más que atractiva para los amantes del rol. La aventura está basada en el mundo de Reinos Olvidados, dando pie a una auténtica aventura difícil de olvidar y que sigue al pie de la letra las bases de todo juego de rol que se precie; debemos evolucionar a nuestro personaje hasta llegar a las más altas esferas, completando una historia que marcó época en su momento y que debe ser rejugada sí o sí, seamos fans o no de los juegos de rol.

El interfaz táctil no responde como debería, con algunas imprecisiones que no logran transmitir la confianza necesaria; el diseño de los menús tampoco ayudan en este aspecto.

Su apartado gráfico, a pesar de tener ya bastantes años ‒debemos recordar que Baldur's Gate se lanzó al mercado en 1998‒ se muestra sólido y bastante competente en las pantallas de nuestras tabletas, con algunas mejoras que hacen brillar más que nunca el título de Bioware; eso sí, no llega al nivel de la segunda parte, mucho más trabajada a nivel de detalles y entornos. Aunque de alguna manera no termina de adaptarse al cien por cien a las pantallas de nuestros dispositivos; tanto es así que en iOS no es totalmente compatible con pantallas Retina. También podremos identificar con facilidad a cada personaje gracias a su círculo de color, ayudando más que nunca al interfaz táctil tipo point-and-click, con el que podremos manejar a nuestros personajes tocando allí donde queramos que se desplace o sobre nuestros enemigos para ordenar ataques y otras acciones. A pesar del esfuerzo realizado en este sentido, tampoco ofrece la suficiente precisión como para jugar cómodamente, con lo que tendremos que insistir más de lo deseado en según que órdenes. Las cinemáticas del título original han sido substituidas por escenas animadas, algo que los fans pueden percibir como un ligero retroceso.

Cross-play
Con todo, Baldur's Gate: Enhanced Edition para iOS y Android ‒versión que aparecerá próximamente‒ ofrece todo lo que se espera de un título mítico de rol que marcó época en el género y que ahora podemos disfrutar en formato táctil allí donde queramos. El juego cruzado entre plataformas es una garantía de que siempre encontraremos con quien jugar, potenciando mucho más su estupendo modo multijugador cooperativo. Lamentablemente, dichas versiones táctiles presentan una mayor predisposición a los contenidos extra de pago, como personajes o imágenes. Y la mayor diferencia con la versión de PC es que en iOS y Android llega con los textos en inglés, sin opción a cualquier tipo de traducción; eso sí, tal como han anunciado sus desarrolladores, se espera que próximamente lleguen nuevas actualizaciones que permitan localizar el juego a nuestro idioma. Veremos si Beamdog está por la labor, teniendo en cuenta el estupendo resultado de la traducción de la versión de PC.

En el momento de su lanzamiento, los textos llegan completamente en inglés, aunque se espera que en algún momento aparezca una actualización con la traducción a nuestro idioma.

Difícilmente podemos encontrar un RPG de formato tradicional más completo en iOS y Android; Baldur's Gate representó en su momento un punto de inflexión en el género y en la actualidad sigue tan vigente como el primer día. Eso sí, la versión táctil que nos ocupa no se muestra tan completa como su homónimo en PC, con micro-pagos de por medio y totalmente localizado al inglés. Además, no termina de adaptarse como debería a nuestros dispositivos táctiles, especialmente en pantallas Retina, además de presentar ciertas imprecisiones en su interfaz táctil. Si pasamos por alto estos pequeños contratiempos ‒que pueden resultar algo molestos para la experiencia de juego final‒ tendremos en nuestras manos uno de los juegos de rol más carismáticos y épicos de la historia de los videojuegos, una oportunidad única para disfrutar de uno de los títulos más queridos y recordados del género, ahora en formato portátil. Ya podemos pasar por la AppStore para descargar Baldur's Gate: Enhanced Edition por un precio de 8,99 euros para nuestros iPad con versión iOS 6.0; la versión Android llegará en breve, tras el retraso de ambas versiones táctiles.

Poder disfrutar de todo un Baldur's Gate en formato portátil
...Aunque algunos de ellos son de pago
Adaptación táctil satisfactoria y bien diseñada
De salida, con los textos en inglés
80 horas de épica RPG, 40 clases, 100 hechizos; contenido para aburrir
No termina de adaptarse al cien por cien a nuestras pantallas táctiles
Edición mejorada con añadidos muy interesantes...
Algunas imprecisiones táctiles en su interfaz

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

La edición Enhanced de Baldur's Gate para iPad y Android es plenamente satisfactoria, con un interfaz táctil atractivo pero que presenta algunos contratiempos. Por desgracia, tendremos que pasar por caja para disfrutar de algunos extras como nuevos personajes e imágenes.

A nivel gráfico se mantiene como el original, con alguna pequeña actualización y un rendimiento satisfactorio, aunque no termina de adaptarse al cien por cien a las pantallas de nuestros dispositivos táctiles.

Melodías épicas y efectos destacables; de salida, llega con los textos en inglés.

Presenta juego cruzado entre plataformas, algo que supone toda una garantía para seguir jugando en línea sin ningún problema.

metralla_9