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Invokers Tournament
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Invokers Tournament, Impresiones

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| - Impresiones |

Dispuestos a hacerse un hueco entre el concurrido género de los MOBA, el estudio StormBASIC se lanza a crear su propia experiencia, aunque buscando una audiencia más general en los usuarios de consola y un acercamiento más abierto y sencillo. Esto es Invokers Tournament, el primer juego español y además Free to Play que pisa PlayStation 4.

El Torneo
de los Invocadores

En una zona de polígonos industriales, entre enormes naves y edificios acristalados es donde el estudio sevillano StormBASIC ha estado trabajando durante los dos últimos años en su nueva obra tras el Ecolibrium de PS Vita. Y las miras de la desarrolladora no podían ser más altas, ya que la IP que han perseguido es un intento de entrar en el competitivo mundo del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), que títulos como DoTA 2 o League of Legends en PC han aupado al éxito público y al auge rapidísimo de la popularidad que ahora tienen las competiciones e-Sports, convertidas en acontecimientos deportivos con campeonatos mundiales y millonarios. Pero el MOBA todavía está afianzándose en el campo de las consolas, y ese es justo el terreno en el que el estudio lanza el juego del que hoy sale una beta para los usuarios de PlayStation Plus: Invokers Tournament, el primer juego español del catálogo PS4.

Lo primero que hay que reseñar es que StormBASIC busca una premisa diferente a la oferta MOBA actual, más abierta, más para todos los públicos, con más acción. De hecho así lo consideran sus autores, como un Action MOBA enfocado a sacarle todo el partido posible a los sistemas PlayStation 4, PS Vita y PS3, antes que como un título en el que simplemente clonar idead de otros, algo que no buscaban. En su lugar utilizan elementos comunes y reconocibles, dándole especial importancia al concepto de agilidad en las partidas, sencillez jugable pero con carga estratégica y apertura para que cualquiera que coja el mando en dos partidas domine su jugabilidad. Es por ello que los usuarios de MOBA expertos lo encontrarán quizás demasiado casual, aunque ellos no son el sector de la audiencia que Sony busca para esta propuesta gratuita.

Invokers Tournament (PS4) Captura de pantalla

Centrándose en la sencillez, manejamos a un personaje llamado e Invocador, capaz de golpear cuerpo a cuerpo y también a distancia, personalizar su armadura, cinturón con items como pociones de vida y pergaminos, y subir de nivel. Dicho personaje puede llevar equipados un máximo de dos anillos, los cuales nos permiten invocar criaturas para transformarnos y darle un boost a nuestras habilidades y skills, por lo que se puede decir que entramos en juego con tres personajes, invocador + dos avatares, aunque siempre llevando uno por vez, recordándonos esto a juegos como el Invizimals lanzado en PS3. El invocador  pega fuerte, pero no es rival contra avatares de otros usuarios como por ejemplo un Golem de fuego. Con un árbol dividido en atributos, daños y resistencias, el equiparlo con armaduras y demás es algo que se ha hecho accesible en menús y características como los porcentajes de protección y daño, reseñando de nuevo la búsqueda de un público más amplio del habitual y menos experto.

La clave para invocar a los avatares radica en la Barra de Furia, que exige golpear a los enemigos hasta rellenarla. Al estar llena, podemos comenzar la invocación, transformarnos, y volver al estado de invocador cuando queramos con apenas un golpe de cruceta, lugar donde tenemos implementados los cambios de avatar. Si nos transformamos empieza a bajar, consumiéndose. Tendremos que estar golpeando para que no disminuya. Si el medidor se agota, volvemos al invocador. El juego tendrá tambien zonas para recuperar vida, furia  y hasta habra el llamado “donante de vida”, el típico personaje bajo de vida al que masacrar para que nos de una inyección de furia necesaria para seguir adelante. En el hub central donde escoger misiones offline, online y torneos tenemos la Tienda, en la que gastar el oro conseguido online y offline por victorias, por jugar bien, etc. Ahí es donde compraremos nuevos anillos para reforzar a los avatares, consumibles como pociones. Los items del juego se generan de manera aleatoria.

Invokers Tournament (PS3) Captura de pantalla
Invokers Tournament (PS3) IlustraciónInvokers Tournament (PS3) Ilustración

Vamos con la gracia del juego, los Avatares. En la beta que comienza hoy, y cuando el juego salga a la venta, habrá  14 diferentes. En sí se pueden calificar pertenecientes a clases habituales como Sanador o Tanque, pero en las habilidades de cada uno entra el juego el componente d estrategia que el juego posee a la hora de escoger con quién entrar en liza. Tenemos criaturas con daño de fuego, luchadores más para cuerpo a cuerpo. Al transformarse en un avatar, el personaje incrementa sus estadisticas segun las opciones del avatar, si somos un golem de fuego, nuestro enemigo es el hielo. La variedad es una constante. Tenemos golems habituales, pero tambien diseños como una amazona digna de Golden Axe, que resultaba en uno de los mejores por su mezcla de sanar en grupo a la par que golpe poderoso. Cada personaje cuenta con 3 habilidades implementadas en los botones frontales aparte del golpe, siendo skills propias de cada personaje, la idea de StormBASIC es expandir el roster no con mas habilidades para los avatares existentes, sino con nuevos avatares.

Depende sobre todo de probar y combinar las distintas habilidades que hay. La amazona tiene capacidad ofensiva y sanación grupal; tenemos personajes capaces de curarse a sí mismos, otros que curan al equipo aunque el poder ofensivo es a distancia y limitado, otros que lanzan minions que atacarán al primer enemigo que vean, otros que con la habilidad de hielo congelan a todos los que le rodean, otros que lanzan Silencio y si te da solamente puedes atacar con el golpe basico, ni lanzar habilidades ni invocar. Los hay que ponen minas, o que la habilidad del escudo no es solo para ellos, sino que se contagia al resto de miembros del grupo y los minions lanzados. Cada uno contará con distintas skins tambien para añadirle variedad visual y un tono más desenfadado al juego -un golem vestido de cocinero, un maestro con aspecto de pez morfico  de secretario, pensando en todas las audiencias. La diferencia de habilidades es algo a tener muy en cuenta cuando entremos en el Multijugador para jugar en equipo.

Invokers Tournament (PS3) Captura de pantallaInvokers Tournament (PS3) Captura de pantallaInvokers Tournament (PS3) Captura de pantalla

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Desarrolla: 
StormBASIC
Género: 
Acción, Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
On-line: 
6 Jugadores
Plataforma: 
PS4
También en:
PS3 PSV
+12Juego onlineViolencia

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